107 N001.- Unidad de Buceo de Cádiz, explosivo.

san fernando | militares

Un equipo de la Armada desactiva un proyectil en la playa de Camposoto

cumbre2

Información….. 03/06/2013 23:08

Un equipo de desactivación de explosivos de la Armada desactivó este domingo un proyectil que fue encontrado en la playa de Camposoto de San Fernando por un transeúnte al quedar al descubierto en la bajamar.

La Policía Nacional dio el aviso del hallazgo el día 1 de junio por la noche. Durante la mañana del domingo, efectivos de la Unidad de Buceo de Cádiz se trasladaron a la zona. Allí comprobaron que se trataba de un proyectil de tres pulgadas cubierto de escaramujo y posiblemente con espoleta.

Una vez que la Policía Nacional estableció el perímetro de seguridad, los desactivadores de la Armada efectuaron la detonación a distancia. Durante la mañana del domingo quedó limpia la zona y abierto el paso por la playa y la zona de dunas adyacente.

cumbre23

La Armada desactiva un viejo proyectil en la Playa de Camposoto en la mañana del domingo

 proyectir

Proyectil aparecido/Armada

elcastillodesanfernando….Publicado el: Mar, 4 jun, 2013

Un equipo de desactivación de explosivos de la Armada desactivó este domingo un proyectil, que fue encontrado en la playa de Camposoto de San Fernando (Cádiz) por un transeúnte al quedar al descubierto en la bajamar. Según informa el Cuartel General de la Flota en Rota en una nota, la Policía Nacional dio el aviso del hallazgo el día 1 de junio por la noche.

Durante la mañana del domingo, efectivos de la Unidad de Buceo de Cádiz se trasladaron a la zona. Allí comprobaron que se trataba de un proyectil de 3 pulgadas cubierto de escaramujo y posiblemente con espoleta. Una vez que la Policía Nacional estableció el perímetro de seguridad, los desactivadores de la Armada efectuaron la detonación a distancia. Durante la mañana del domingo quedó limpia la zona y abierto el paso por la playa y la zona de dunas adyacente.

Neutralizado un nuevo proyectil hallado en la playa de Camposoto

  • El artefacto fue descubierto entre las dunas de la segunda pista en la mañana del pasado domingo.

 0001376556_560x560_jpg000

Intervención que los artificieros de la Armada llevaron a cabo en Camposoto hace una semana.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 11.06.2013 – 09:08

Más que inesperado fue un hallazgo inoportuno al coincidir con el primer domingo de la temporada ‘oficial’ de baño en Camposoto. Un nuevo proyectil -el cuarto que ha salido a la luz desde comienzos de la primavera- fue descubierto a mediodía entre las dunas de la segunda pista de acceso a la playa.A pesar de los preparativos para la puesta a punto de Camposoto de cara a la temporada, había pasado desapercibido hasta que un grupo de bañistas se percató de la presencia del artefacto y alertó a la Policía Nacional. Los agentes establecieron un perímetro de seguridad en torno al proyectil para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa y dieron parte a la Armada, cuyos artificieros acudieron hasta Camposoto para neutralizar el artefacto, de unos 30 milímetros de diámetro. Eran las primeras horas de la tarde.

Curiosamente, hacía tan solo una semana que los especialistas en desactivación de explosivos habían tenido que intervenir en la playa isleña para explosionar otro proyectil que quedó al descubierto en la bajamar.

Y en el pasado mes de abril fueron encontrados otros dos artefactos que estaban varados en la arena en las proximidades de la Punta del Boquerón.

A pesar de que la playa está completamente desmilitarizada desde el verano de 2005, hallazgos de este tipo suelen ser frecuentes a comienzos de cada temporada debido a los temporales de invierno, cuyas consecuencias son todavía apreciables en el litoral. El año pasado, sin ir más lejos, fueron desactivados tres proyectiles en una misma semana, la primera de la temporada estival.

Desde el área municipal de Sostenibilidad Ambiental, responsable de la gestión de la playa de Camposoto, se insiste en que la playa es completamente segura para los bañistas y se recuerda que este tipo de actuaciones no suele entrañar riesgo alguno para los usuarios.

El hallazgo común de proyectiles en la playa es la secuela que ha dejado su uso militar histórico. Durante décadas, este paraje ha sido escenario de prácticas de tiro y de ejercicios militares. Y, cada año, los temporales de invierno hacen que se remueva el fondo del mar y afloren algunos de estos restos que llegan a la arena con la ayuda de las mareas.

Desde Sostenibilidad se descarta que los últimos proyectiles que han salido a la luz guarden relación con la notoria pérdida de arena que ha provocado también el mal tiempo este año y que incluso propiciará una intervención de Costas para la regeneración de la playa, una actuación que confirmó el propio alcalde el pasado viernes al inaugurar la temporada.

Los trabajos de desmilitarización de toda la franja del litoral que el Ministerio de Defensa llevó a cabo hace ya ocho años -y que permitieron la recuperación de un kilómetro más de playa- limpiaron de proyectiles toda la arena y la zona de marisma. Utilizaron para ello radares para la detección de artefactos, por lo que se supone que los hallazgos que desde entonces se han venido dando proceden del fondo marino.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s