631 H002.4.- Homenaje a Diego de Alvear y Ponce de León

BICENTENARIO 2012

San Fernando y Cádiz recuerdan a Diego de Alvear, junto a sus descendientes

Descendientes de Diego de Alvear

DIARIO BAHIA DE CADIZ… 29/09/2012. Redacción

El brigadier de la Armada Diego de Alvear y Ponce de León fue homenajeado entre el 21 y 22 de septiembre en San Fernando y Cádiz, en diferentes actos en los que se dieron citas sus descendientes y en los que colaboraron los ayuntamientos de ambas localidades y el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Este personaje fue un héroe en la defensa de la Isla de León y creó el Cuerpo de Voluntarios Distinguidos. Asimismo, fue el responsable de buscar el primer alojamiento a las Cortes constituyentes que se reunieron en San Fernando en 1810 y de la elección del Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, como lugar donde se continuó debatiendo y se promulgó la Constitución de 1812.

El homenaje arrancaba el viernes día 21 en San Fernando –que tiene una calle dedicada a Diego de Alvear junto a Capitanía- con una misa en el Panteón de Marinos Ilustres de la población militar de San Carlos. Posteriormente, se llevó a cabo una recepción oficial y acto institucional de bienvenida por parte del Gobierno local en el Museo Histórico Municipal.

Ya el sábado, y en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital, la jornada se inició con la conferencia ‘Educación y Cultura en la Constitución de Cádiz de 1812’ a cargo del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto; y con la ponencia científica titulada ‘Patrimonio Arqueológico Subacuático en Andalucía’ que ofreció la directora del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática de Cádiz, Carmen García.
 
A continuación, la banda de música Maestro Tejera, dirigida por Manuel Hidalgo Martín, estrenaba la marcha ‘Brigadier Diego de Alvear’ del compositor Joaquín Drake Tristán dentro de un concierto en el que también interpretó ‘Bailén’ de E. Cebrián, ‘El Sitio de Zaragoza’ de C. Oudrid y la ‘Marcha Cádiz’ de Chueca y Valverde.
 
Seguidamente, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Consorcio del Bicentenario y del Ayuntamiento, la familia de Alvear reconocía a las instituciones y empresas colaboradoras en este homenaje.
 
La alcaldesa Teófila Martínez cerró el acto con un discurso de exaltación de la figura de este brigadier de la Armada. En su disertación, “sorprendió” a la familia de descendientes con la promesa de que el Ayuntamiento buscará un espacio en la ciudad para erigir un monumento o placa en recuerdo de Diego de Alvear.

Más allá de las diferentes fotos de familia en uno y otro lugar, por la tarde hubo ofrenda floral en el monumento a las Cortes; una visita guiada por los sitios históricos relacionados con la promulgación de la Pepa; y una recepción y acto de despedida a los descendientes de Diego de Alvear en el Consistorio.

¿QUIÉN FUE DIEGO DE ALVEAR?

Diego de Alvear y Ponce de León nació en Montilla el año 1749 en el seno de una familia de vinateros, fundadores y propietarios de Bodegas Alvear. Cursó estudios militares y en 1774 se marchó a Argentina donde permaneció durante 30 años, 18 de los cuales con importantes puestos de responsabilidad como el de Segundo Comisario de la Demarcación de Límites entre los reinos de España y Portugal en la América Meridional.

En agosto de 1807 fue nombrado Comandante de las defensas de artillería de Cádiz, donde le sorprendió la invasión napoleónica. Diego de Alvear, se asegura, fue un héroe en la defensa de la Isla de León y creó el Cuerpo de Voluntarios Distinguidos.

En agradecimiento a su heroicidad, el Consejo de Regencia le nombró en 1810 vocal de la Junta de Gobierno y Defensa de Cádiz a la vez que Gobernador Civil y Militar de la Isla de León. En este momento se conformaron las Cortes y dimitió el Consejo de Regencia, pasando a ser durante un breve lapso de tiempo la primera autoridad de la Nación.

Diego de Alvear fue el responsable de buscar el primer alojamiento a las Cortes Constituyentes que se reunieron en San Fernando y de la elección del Oratorio San Felipe Neri, en Cádiz, como lugar donde se promulgó la Constitución de 1812.

….oOo….


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s