250 años de la primera Corporación Municipal

SAN FERNANDO

La Isla encara su 250 aniversario

  • En enero de 2016 se cumplirán dos siglos y medio del municipio y de la constitución de su primera Corporación
  • San Romualdo presentará su plan de trabajo el miércoles

0001761639_560x560_jpg000

El Ayuntamiento, que sigue a la espera de su rehabilitación.

Arturo Rivera San Fernando | Actualizado 01.02.2015 – 01:00

No han pasado ni cinco años del Bicentenario de Las Cortes y apenas uno de la conclusión de los actos conmemorativos de la concesión del título de San Fernando a la ciudad, pero La Isla encara ya un nuevo aniversario. Y de los gordos, de los que no pueden pasarse por alto.

El próximo 11 de enero se cumplirán 250 años de la cédula real que permitió a la villa constituirse en un municipio independiente de la capital gaditana -a cuyo término había pertenecido hasta entonces- y dotarse de un Ayuntamiento propio, un hecho histórico que está directamente relacionado con el traslado del Departamento de Marina a San Fernando, que propició el despegue de la ciudad.

En poco menos de un año, el municipio cumplirá dos siglos y medio de vida. Y se recordará también el 250 aniversario de la constitución de la primera Corporación Municipal, una ocasión única para retomar el trabajo iniciado con el Bicentenario, rematar las actuaciones que quedaron pendientes y rescatar los proyectos vinculados a la recuperación del patrimonio, sobre todo la rehabilitación del Ayuntamiento, que lleva ya ocho años cerrado y que está destinado a tener un indiscutible papel protagonista en esta nueva conmemoración. Aunque resulta evidente que el histórico inmueble no estará a punto dentro de once meses, el simple hecho de que las obras -como ha anunciado el Gobierno municipal- puedan haber arrancado para esta fecha sería todo un logro.

La Isla cumplirá 250 años en el próximo mes de enero, un aniversario que no puede pasar en ningún momento desapercibido y que ha de enfocarse como la percha perfecta para replantear el futuro del municipio. Especialmente, en uno de los momentos más críticos de esos dos siglos y medio de vida por la penosa situación económica que lastra el desarrollo de la localidad. Es, como se decía con el Diez, una meta pero también un nuevo punto de partida que cuenta además con la experiencia vivida del Bicentenario como aval para plantear nuevos retos.

Así al menos lo cree la Real Academia de San Romualdo, que ha sido la primera institución en ponerse manos a la obra. El próximo miércoles presentarán el cartel que han realizado para anunciar esta nueva efeméride y darán a conocer también el programa de trabajo que tienen previsto desarrollar.

Contarán para ello con el historiador y académico Juan Torrejón Chaves. “Queda poco tiempo para este aniversario y es necesario empezar ya a trabajar”, advierte el presidente de esta institución, José Carlos Fernández Moreno, que asegura que el colectivo está “completamente abierto” a las aportaciones que puedan llegar. De lo que se trata, insiste, es de empezar a preparar el terreno, porque la cuenta atrás para enero ya ha empezado.

El 250 aniversario del municipio será también sin duda alguna uno de los primeros retos que tendrá que afrontar la nueva Corporación y el nuevo Gobierno municipal que se constituya tras las elecciones de mayo. En realidad, la celebración de los comicios restará tiempo para afrontar esta gran conmemoración. Con independencia de los planes que tenga cada partido para celebrar esta fecha redonda, el nuevo equipo de gobierno apenas tendrá seis meses para preparar estos actos. No es mucho tiempo, sobre todo si se compara con el Bicentenario de Las Cortes, para el que la ciudad se estuvo preparando desde diez años antes.

Por ahora, aunque el Gobierno local ha aludido en varias ocasiones al inminente aniversario, no ha desvelado cuáles son los planes que tiene en mente para 2016 si las urnas refrendan su continuidad al frente del Ayuntamiento. Tampoco ningún otro partido ha puesto sobre la mesa sus propuestas, aunque probablemente formen parte de los programas electorales que en breve empezarán a conocerse.

Hay, de todas formas, cuestiones que resultan evidentes. Una, ya mencionada, radica en la importancia que tendrá el Palacio Consistorial al cumplirse también 250 años de la constitución de la primera Corporación Municipal. El Ayuntamiento -que ha vivido el Diez, el Doce y el Trece cerrado a cal y canto- precisa de un impulso decisivo para que, al menos, su rehabilitación empiece a ser una realidad en esta fecha.

Otro aspecto de la efeméride pasa por la necesaria participación de la Armada en los actos conmemorativos ya que el nacimiento de La Isla como municipio se debió prácticamente en exclusiva al traslado del Departamento de Marina a la villa. Y, lógicamente, la capital gaditana, a cuyo término perteneció La Isla hasta hace 250 años, también tendrá que estar presente en estos actos que celebrará La Isla el próximo año. Además, la base sobre la que se articula el 24 de Septiembre desde hace más de una década permite a la ciudad contar con los instrumentos y la estructura perfecta para abordar esta efeméride, como la Comisión Local del Bicentenario, que no ha vuelto a reunirse desde 2011.

…..oOo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s