991 FPI001.- Cantaores Hermanos Fernández: Perico Piña y María Borrico

SAN FERNANDO

Flamencos de La Isla

El Viejo de La Isla

Pedro Fernández Fernández nació en San Fernando en 1836. Mientras vivía en Cádiz, se le conocía como El Viejo de La Isla, y en su ciudad natal como Perico Piña. Su hermana fue María Borrico, a quien se le atribuye otro estilo popular de siguiriya. Durante las dos primeras décadas del siglo XX, el cante de El Viejo de La Isla fue, con mucha diferencia, el estilo más grabado, y parece que sirvió como modelo para los estilos gaditanos de Francisco La Perla y Juan Feria, y los estilos jerezanos de Paco La Luz, El Marrurro y Joaquin La Cherna Los estilos atribuidos a Tio José de Paula (Jerez) Pastora Pavón (Jerez),Antonio Mairena (Jerez), y Manuel Torre (Cádiz) se derivan a su vez de ciertos derivados de El Viejo de La Isla (Paco La Luz 1 en los dos casos primeros, Joaquín Lacherna y Francisco La Perla 2 en los dos últimos). Ricardo Molina y Antonio Mairena se referían a este grupo de derivados cuando, en su libro “Mundo y Formas del Cante Flamenco”, hablaron de “la melodía común de la siguiriya moderna”.

EL VIEJO DE LA ISLA

PEDRO FERNÁNDEZ PIÑA, cantaor gitano, era muy conocido por sus cantes por seguiriyas dejando escuela propia, su nombre artístico más conocido en la historia del cante flamenco era de EL VIEJO DE LA ISLA, nació en San Fernando (Cádiz) siglos XIX-XX. Hermano de María Borrico.

El Viejo de la Isla gran cantaor,
San Fernando orgullosa esta,
como su provincia entera,
de tener a grandes cantaores
llevándolos como bandera,
por toda la bella Andalucía
como por España entera,
 los cantes buenos de solera
 un gran baluarte de grandeza,
del flamenco para la historia,
para los buenos entendidos
amantes del mejor flamenco.

Demófilo lo incluye en su nómina de intérpretes insertada en su obra Colección de cantes flamencos, aparecida en 1881, en la que también figura como Perico Piña, nombre por el que igualmente era conocido, lo que ha dado lugar a considerarlos dos intérpretes distintos.

Se le recuerda como un personalísimo siguriyero, una de cuyas letras más habituales era la siguiente: <<Fragua, yunque y martillo, rompen los metales, er juramento que yo a ti tajecho, no lo rompe naide>>. Al parecer su trayectoria artística estuvo limitada a su comarca natal y sin embargo alcanzo gran notoriedad y fama. Sus hijas, en 1865, formaban parte de la compañía de Silverio, y en otras funciones hacían pareja de baile con los hijos de Curro Durse, según datos de la época.
María Borrico

LA SEGUIRIYA (los creadores-11) de “María Borrico”.

María Fernández Fernández fue la hermana mayor de Pedro Fernández, “El Viejo de La Isla.” A ella se le atribuye este estilo que ha sido descrito como un enlace entre las formas antiguas y modernas de la siguiriya. Nació en San Fernando en 1830, y fue bautizada con el nombre de María de Montemayor de todos los Santos. Los estilos de Perico Frascola yJuan Junquera guardan mucha relación con este cante. Tradicionalmente, se ha cantado al final de la serrana, y se interpreta con coplas de cuatro versos ligados pero no repetidos,  normalmente.

La historia de] cante flamenco es, desgraciadamente, corta en edad y expresión. La flamencología moderna está haciendo un gran esfuerzo -como afirma Fernando Quiñones- para reconstruir una de las expresiones folklóricas mas ricas del mundo: el flamenco. Y este es el que -por tradición oral solamente- sabemos que ha sido básica en el cante: María Borrico. ¡Qué nombre tan feo para cantaora tan extraordinaria! Parece ser que esta cantaora era de raza gitana y que nació en San Fernando o Jerez de la Frontera a mediados del s. XIX. “Demófílo” la sitúa en la Isla de San Fernando. Famosísima cantaora de seguiriyas, de entre las que se ha hecho célebre su conocidísima de “cambio” o “cabal”:

Dice mi compañera

que no la quiero,

cuando la miro, la miro a la cara,

yo er santo pierdo”.

Este cambio o remate ha sido usado por todos los cantaores contemporáneos posteriores a ella como final de serranas, seguiriyas y livianas.

….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s