061 G031.- Senderos a caballo por el Parque Natural

SAN FERNANDO

La senda del futuro a caballo

  • Hípica La Isla pretende consolidar sus rutas turísticas y solicita que se cree una ordenanza sobre tenencia de equinos para regular su actividad
  • Ciudadanos y empresas hoteleras solicitan que se realicen rutas por las salinas

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Una de las rutas a caballo organizadas por la entidad Hípica La Isla. :: LA VOZ

CARLOS CHERBUY | SAN FERNANDO……13.01.13 – 00:48 –

La asociación Hípica la Isla ha iniciado una serie de reuniones con los distintos grupos políticos municipales para informarles de los objetivos que la entidad se ha propuesto para este año 2013. Entre los que se encuentra el poder empezar rutas turísticas a caballo por las salinas, una actividad que se les está demandando tanto por ciudadanos de San Fernando como por parte de establecimientos hoteleros. Para el desarrollo de la iniciativa la entidad espera poder contar con el Ayuntamiento de San Fernando y también con la dirección del Parque Natural para poder dar a conocer las marismas de manera sostenibles, sin olvidar que estas rutas podrían crear empleo.

Para regular la actividad se ha registrado una petición dirigida al alcalde, José Loaiza, para que se cree una ordenanza sobre tenencia de caballos. Así mismo se han iniciado contactos con la Delegación de Sostenibilidad Ambiental para desarrollar esta ordenanza. «Queremos que se cree un carnet donde se refleje la documentación de cada caballo, código ganadero donde este asentado cada equino, así como seguro de responsabilidad civil. Este carné facilitará el trabajo de las autoridades para el cumplimiento de las normas por parte de los propietarios de caballos, esta ordenanza tiene que servir para un mayor control de los propietarios que por no cumplir con las normas ponen en evidencia al resto de buenos aficionados». Otro objetivo será el reglamentar los usos de los senderos de San Fernando mediante normativa y cartelería al igual que existe en otros parques naturales, así como la vía verde de la Sierra donde la actividad ecuestre está perfectamente reglamentada.
 
Reclamación histórica
 
Por otro lado, también se han iniciado contactos con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, así como con el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, para tratar el problema que esta asociación lleva años reclamando, que no es otro que se cumpla la ley de vía pecuaria y se lleve a cabo la ejecución de la vía alternativa desde el Janer a la playa de Camposoto.
 
Tras la sesión de la vía pecuaria vereda de Cádiz para realizar la carretera de la playa desde Janer hasta el pozo de Alcudia, la ley de vía pecuaria obliga a la ejecución de un camino alternativo con los usos tradicionales y en estos momentos se incumple, «con los perjuicios que suponen para los usuarios de estos caminos de herradura y la imposibilidad para desarrollar actividades y rutas ecuestres».
 
 
Información….. 14/01/2013 20:04

El delegado general de Sostenibilidad Ambiental, Francisco J. Romero, ha estado en el centro de Recepción de Visitantes de La Leocadia para mantener un encuentro con el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, y los directivos de la Asociación Hípica La Isla para abordar distintos asuntos que preocupan a este colectivo isleño.

Antes de la reunión, propiciada desde la Delegación de Medio Ambiente a raíz de un reciente encuentro con la asociación, el edil ha hecho entrega a Gómez del proyecto de paseo marítimo que el Área de Sostenibilidad Ambiental ha elaborado para la trasera de la barriada de La Almadraba, documento que hace escasas semanas el delegado también dio en mano al presidente de la Asociación de Vecinos La Almadraba, José Cortejosa. “Queríamos que el Parque Natural fuera una de las primeras entidades en disponer de este documento, ya que es parte implicada en la búsqueda de una solución definitiva al problema de la trasera. Sostenibilidad Ambiental ha cumplido con su compromiso de redactar de este proyecto y ahora toca que todas las Administraciones que tienen competencias en dicha zona busquemos, tal y como acordamos en su día, la financiación necesaria para hacer realidad este ambicioso proyecto, cuyo coste asciende a algo más de un millón de euros”, indica el primer teniente de alcalde.

Por otro lado, la reunión ha servido para que la Asociación Hípica La Isla haya puesto en conocimiento del Parque Natural su interés por desarrollar diversas actividades en distintos espacios de San Fernando que son de su competencia. Este colectivo tiene entre sus prioridades la puesta en marcha de rutas turísticas a caballo que discurrirían por el Parque Natural. La asociación señala que existe mucha demanda por este tipo de actividades y que cada vez son más los que preguntan por rutas de este tipo, que potenciarían el disfrute y el conocimiento del entorno isleño de modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La reunión ha concluido con el compromiso por parte del Parque Natural de estudiar con detenimiento todas y cada unas de las propuestas realizadas, ya que estas rutas serían muy beneficiosas para el turismo de ciudad y contribuirían a la puesta en valor del Parque Natural y a la creación de empleo.

Además en la reunión también se han tratado diversos asuntos, como la circulación y el acceso de caballos a los senderos enmarcados en el Parque Natural Bahía de Cádiz, que permitirán ir avanzando en la elaboración la ordenanza municipal que controlará la tenencia y el uso de este tipo de animales en la ciudad.

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Un pensamiento en “061 G031.- Senderos a caballo por el Parque Natural

  1. San Fernando, al igual que Cádiz, por la configuración y pequeño tamaño de sus términos municipales y por carecer de campiña, está absolutamente imposibilitada para la práctica de actividades equinas (salvo alguna de negocio y muy limitada). Lo que es imposible es autorizar el tránsito libre de caballos por su término (sería un auténtico caos). Tenemos ciudadades muy cercanas, con campiña, que cuentan con estas actividades. Respecto a la vías pecuarias, si tuviesen que reponer todas las que existían en la España de antaño, tendríamos que permitir usar hasta la Gran Vía de Madrid y muchísimas otras calles centricas de muchas ciudades, lo cual y dados los tiempos que corren, sería imposible. Naturalmente siempre habrá un político que se apunte a cualquier carro, aunque sea de locos, por tal de conseguir unos cuantos votos que le ayuden a mantener su querida y bien remunerada poltrona.

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