581 C001.- El pabellón multiusos de la barriada Andalucía

SAN FERNANDO

La última gran obra del Plan E sigue bloqueada

  • Solicitada una prórroga para el centro multiusos de la barriada Andalucía, una inversión de más de 800.000 euros
  • Situado entre la calle Poeta Angel Garcia Lopez y la calle Cordoba.

Estado de las obras de la barriada Andalucía.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 18.10.2011 – 01:00

Es la única de las actuaciones ejecutadas con cargo al fondo estatal de inversión local que no ha conseguido terminarse. La construcción de un centro multiusos -como así se le denominó en 2010, cuando se presentaron todos los proyectos a realizar gracias a la segunda remesa del Plan E- entre la barriada Andalucía y El Caná (La Ardila) sigue a medias.

Las obras llevan meses paralizadas y el Ayuntamiento, según ha podido saber este periódico, solicitó en el pasado mes de junio una prórroga en los plazos de estas ayudas para poder afrontar la terminación de los trabajos.

De momento, sin embargo, las obras siguen paradas, aunque la semana pasada el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, se comprometió en una reunión que mantuvo con los vecinos de la barriada Andalucía a desbloquear el proyecto para dotar de un importante equipamiento a esta zona de la ciudad. Hablaba entonces de dotar a la barriada y zonas cercanas de un nuevo pabellón deportivo.

Lo cierto es que, de momento, se desconocen los motivos que han dejado sin terminar a esta última obra promovida con cargo al Plan E. Se trata, además, de una importante inversión, cuyo volumen superaba los 800.000 euros. Una de las partidas más cuantiosas de todas las promovidas con cargo al plan E de 2010, que en conjunto movió más de ocho millones de euros.

La obra fue adjudicada el 25 de mayo de 2010 a la empresa Argar, Construcciones, Servicios y Transformaciones S.A. por importe de 596.149,78 euros, más IVA (95.383,96 euros). El contrato se firmó unas semanas después, el 18 de junio. Las obras comenzaron pero quedaron paralizadas al poco tiempo. La estructura del pabellón, no obstante, es claramente visible.

El PSOE isleño, recientemente, ha mostrado su preocupación ante la situación de bloqueo del proyecto. El pasado día 4 solicitó al equipo de gobierno explicaciones acerca de su paralización y pidió también una copia del proyecto. Los socialistas quieren saber por qué están paradas las obras. Además, desconocen de qué plazo de tiempo dispone el Ayuntamiento para entregar las correspondientes certificaciones de obra que justifiquen la inclusión de este proyecto entre las distintas actuaciones del fondo estatal de inversión local. Y se preguntan cuánto dinero de la inversión -superior a los 800.000 euros- se ha gastado ya.

De las 38 actuaciones que se promovieron en la segunda remesa del Plan E, la del centro multiusos de la barriada Andalucía es la única que queda pendiente de finalización.

SAN FERNANDO – Instalaciones

El pabellón de la barriada Andalucía busca fondos para acogerse al Plan E

  • El Ayuntamiento tiene problemas para adelantar los casi 700.000 euros de la actuación, que el Estado solo devolverá si la obra concluye este año.
  • Plan Estatal de Fondo de Inversión Local (FEIL)

El parque infantil vallado y la estructura del techo sin terminar. ::C. C.

LA VOZ DIGITAL.ES…. 18.10.11 – 00:19 –
El Ayuntamiento debe darse prisa o corre el riesgo de quedarse con la actuación tirada. La sala multiusos de la barriada de Andalucía debe estar terminada antes de que acabe el año, si no se perderá el dinero que el Plan Estatal de Fondo de Inversión Local (FEIL) aprobó para una obra que asciende a 698.880 euros. Una partidas que se entregan por certificaciones de trabajos terminados, por lo que el Consistorio debe adelantar su cuantía. El problema es que las arcas están secas y que la falta de financiación ha paralizado la obra cuando aún le falta terminar la cubierta del recinto y varios detalles.
 
El Consistorio ya solicitó una prórroga, pues según los plazos septiembre de 2011 era la última fecha para la conclusión de los proyectos. Por ello está acelerando las gestiones para desbloquear cuanto antes esta actuación, la última que queda para realizarse con cargo al plan que pretendía activar el empleo. El primer teniente de alcalde y delegado del Área de Sostenibilidad Ambiental y Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, ya ha mostrado su compromiso con la obra a los propios vecinos y en una visita reciente aseguró que trabajaría para que la solución llegase cuanto antes. «Estamos trabajando para que esta actuación pueda contar con la financiación necesaria para que las obras comiencen en breve».
 
Pero, desde el PSOE no se tiene tan claro que el único problema resida en la falta de dinero. Su secretario general, Jaime Armario, ya solicitó ante el Registro Municipal una copia del proyecto de construcción de la sala multiusos, que también será utilizada como un pabellón deportivo, de la Barriada Andalucía. La petición fue justificada entonces por los socialistas por la paralización que sufren las obras y la indefinición que al parecer existe en la conclusión de algunos elementos de la misma, así como el área municipal en el que se enclava este proyecto.
La actuación se está desarrollando en una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento tiene en la avenida Andalucía, concretamente entre las calles Poeta Ángel García López y Córdoba. A pesar de ser una de las grandes apuestas de los planes presentados ante las administraciones estatales, lo cierto es que parece haber caído en saco roto ya que no se ha puesto en marcha a pesar de contar con la consignación presupuestaria. Algo que se puede poner en riesgo si no acaba dentro de los plazos establecidos para la ejecución de las actuaciones. Una nueva instalación deportiva que por el momento no cuenta con fecha para su inauguración a la espera de solucionar los contratiempos.
 
Otro de los perjuicios del parón de los trabajos es la imposibilidad de que los residentes puedan utilizar el parque infantil que se encuentra dentro de la zona vallada de obras. En este caso Romero ya explicó a los vecinos que busca fórmulas para abrirlo y que se pueda usar por los más pequeños.
 
Anteriormente esta sala multiusos fue una pista deportiva que dependía de la asociación de vecinos, que no puso ninguna pega a la reconversión de la zona en un equipamiento que repercutirá para toda la ciudad y diseñado para recoger grandes eventos y también como apuesta deportiva para recoger a los diferentes clubes de la ciudad. Si no se consigue reactivar sus trabajos el dinero del Plan E se perderá y la finalización dependerá exclusivamente de las arcas municipales, que no podrá contar con esos 698.880 euros.
 
 
  • Sostenibilidad ya tiene acabado el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de esta actuación · La estructura, a la que le falta el forjado, servirá como espacio deportivo, cultural, lúdico y vecinal.

Estado actual que presentan las obras para el pabellón multiusos de la barriada Andalucía, una de las mayores inversiones que se ejecutarán este año.

Amaya Lanceta / SAn Fernando | Actualizado 30.01.2012 – 09:56

El Plan E sirvió en su segunda edición para sufragar numerosas actuaciones en la ciudad, entre ellos estaba la remodelación del Parque Almirante Laulhé que ha modificado la forma de disfrutar de los isleños esta zona verde y ha permitido su integración en el espacio urbano. Cambios que también vivirá la barriada Andalucía con otra de esas actuaciones, la construcción de un pabellón de usos múltiples, que sin embargo quedó paralizada. Ahora desde el Área de Sostenibilidad Ambiental se trabaja en las cuestiones técnicas y administrativas para acabar esta estructura, con la colocación del techo. El pliego de prescripciones técnicas, ya elaborado, recoge las características de esa futura cubierta: será retráctil, se podrá plegar y desplegar en función de las necesidades y la actividad que alberguen las instalaciones. Su coste, casi 340.000 euros.

La cubierta retráctil o telescópica, como señala el pliego, estaría compuesta por módulos móviles que se superpondrían. Su desplazamiento sería longitudinal, no vertical, para recogerse en posición abierta y extenderse en posición cerrada. Para ello, será necesario instalar un sistema de guías que sirvan de carril rodaduras y que se anclará a la estructura existente. El movimiento será posible por la motorización de la instalación. Ese motor hará posible que dos de los módulos -los movibles- se deslicen hasta colocarse sobre los otros dos módulos, fijos, gracias a las ruedas de acero o aluminio que tendrán atornilladas. Este forzado incluye soluciones para la recogida (y la salida por bajantes) y el desagüe de lluvia.

La intervención supondrá la instalación de la acometida eléctrica para el suministro de energía necesaria para la motorización mencionada. Además, se procederá a la colocación de un cerramiento perimetral.

La finalización de este proyecto permitirá a la barriada Andalucía contar con un pabellón multiusos, con un fin deportivo principal pero no único. “La demanda deportiva es enorme y podremos cubrir las necesidades en este sentido de la barriada. Pero además será un espacio para los vecinos, para sus actividades”, explica el delegado de Sostenibilidad Ambiental, Francisco Romero. Y pone un ejemplo: la entidad vecinal de este barrio celebra siempre con numerosos actos el 28 de Febrero, el Día de Andalucía. El pabellón les permitirá disponer de un espacio perfecto para estos actos. “Tendrá muchos usos -deja claro, de todas formas, el concejal andalucista-, ya sea lúdico, festivo o social. En otoño me reuní con los vecinos y me comprometí a terminar este equipamiento, de gran importancia para esta zona de la ciudad”.

Reunión con los vecinos de la barriada, en el pasado otoño.

Será ocho meses los que se tarde en realizar los trabajos descritos, desde el momento de su adjudicación. Por el momento, Sostenibilidad se centra en la parte administrativa, para contar con la consignación presupuestaria necesaria antes de su licitación. Habrá que publicar el pliego de condiciones, dejar un plazo para recibir las ofertas, proceder a la valoración de las mismas, antes de la adjudicación final. Todo este proceso llevará hasta la primavera, y de ahí en adelante, los ocho meses mencionados de plazo para terminar la obra. La actuación, según recoge el pliego de prescripciones técnicas, tiene un presupuesto máximo de contratación de 339.884,47 (IVA incluido), con la posibilidad de poder ser mejorado a la baja. La cubierta descapotable supondrá casi 165.000 euros de esa cantidad, por los 50.000 euros del tema eléctrico (y motor) y los 72.500 euros del cerramiento.

….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s