500 C020.1.- MUSEO NAVAL

 DE SAN FERNANDO (CÁDIZ)

http://www.MuseonavalMadrid.com /

http://www.laisladelsur.com

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El Museo Naval de San Fernando es, junto con los restantes Museos de Ferrol, Cartagena, Canarias, la Torre del Oro (Sevilla) y el Archivo-Museo del Viso del Marqués, un Museo filial del Museo Naval de Madrid. Está situado en la Real Población de San Carlos en el primitivo edificio de la Intendencia y Colegio Naval hoy Escuela de Suboficiales de la Armada. Fue inaugurado como Museo filial en su sede actual el 27 de marzo de 1992 y visitado por SS.MM los Reyes el 6 de julio de 1994. El edificio que lo alberga, de estilo neoclásico, y singulares características, fue terminado en 1798. A destacar la rotonda, patio circular rematado en montera de cristales sostenida por ocho columnas jónicas, y al que se accede por dos escaleras en forma de espiral y todo decorado con azulejos de Delfl (Holanda) del siglo XVIII. Está previsto su traslado a un lugar más céntrico de San Fernando, en concreto a la antigua sede de la Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho en la calle Real.
Junto al Museo Naval, se encuentra el Panteón de Marinos Ilustres, edificio monumental donde reposan algunos de los hombres que han hecho historia de la Marina de Guerra Española. Algunos de los allí enterrados son: D. Zenón de Somodevilla (1702 – 1781), Marqués de la Ensenada, D. Jorge Juan y Santacilia (1713 – 1781), el Contralmirante D. Casto Méndez Núñez (1824 – 1869) o el Almirante D. Pascual Cervera (1839 – 1909).
 

CONTENIDO GENERAL.
Con una superficie expositiva actual de más de 2.000 m2, el Museo está orientado fundamentalmente a temas navales. Los fondos proceden en gran parte de las dependencias de la antigua Zona Marítima del Estrecho, del Museo Naval de Madrid y colecciones particulares. Destaca la valiosa colección, depositada en el Museo, por la Asociación de Amigos de los Museos de Marina vinculada al mismo. De sus fondos podrían destacarse como resumen, valiosos modelos de barcos de distintas épocas y tamaños, una completa colección de barcos en madera de guayacán, instrumentos náuticos, láminas, grabados, maquetas, uniformes y condecoraciones de gran valor histórico y artístico. También resaltan las colecciones de armas de diversas épocas, elementos relacionados con construcción naval, objetos pertenecientes a la Escuela de Suboficiales, Arsenal de la Carraca y al buque Juan Sebastián de Elcano, además de metopas, banderas, fotografías, objetos religiosos, imágenes sagradas, cartografías, etc. Todo contribuye a la exaltación de las glorias marineras y la salvaguardia de cuantos elementos contribuyen al estudio e investigación de la Armada.
 

Organismo:
Armada
Región:
Andalucía
Localidad:
SAN FERNANDO, CADIZ
  • Servicios
    • Biblioteca
    • Visitas Guiadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s