620 H002.- Promulgación de la Constitución de 1812 (Cádiz)

Historia: El Cádiz de Las Cortes

 

Promulgación de la Constitución de 1812  (Cádiz)

Constitución de 1812

Autor: Juan Luis Candón

Introduccion

Las Cortes de Cádiz han quedado para la historia por muchas razones. Entre las menos conocidas está el hecho de ser la primera ocasión en la historia de España en la que se produce una convocatoria a Cortes sin mediar una decisión del rey. Esta convocatoria se articuló buscando el mayor consenso posible entre las entidades públicas y personalidades de la época. Uno de los motores de este entendimiento y figura clave del proceso fue el intelectual asturiano Jovellanos.

Aunque Fernando VII sería un incansable perseguidor de los liberales de su tiempo, la Constitución de 1812 fue promulgada en su nombre, y “en su ausencia y cautividad”, según consta en la edición original del texto.

Mexía Lequerica (1777-1813) Diputado de las Cortes de Cádiz por el Virreinato de Nueva Granada. Recordado por ser un gran orador, tuvo a su cargo la redacción de los artículos dedicados a la libertad de imprenta

La convocatoria a Cortes

La Junta de Gobierno del Reino de España publicó la convocatoria a Cortes en Octubre de 1809. Previamente, Calvo de Rozas había elaborado un manifiesto al país que no fue aprobado por la Junta. Tal vez por esta razón, la convocatoria se articuló buscando un mayor consenso: se constituyó una Comisión de Cortes, encargada de elaborar los temas y procedimientos que debían seguirse en la asamblea, y se consultó a 150 instituciones y personas distinguidas, que trabajaron en comités (Hacienda, Instrucción pública, Iglesia, etc.).

En este tiempo se produjeron numerosas consultas a ayuntamientos, universidades, obispos, tribunales y particulares. Entre todas estas partes, destacaban las voces de quienes pedían límites al poder absoluto del rey, división de poderes, fortalecimiento de las instituciones, desaparición de los privilegios estamentales, abolición del tormento, estructuración de ayuntamientos y diputaciones, etc. 

Debido a la imparable progresión de las tropas francesas, la Junta de Gobierno se trasladó desde Sevilla a la Isla de León, nombrándose una regencia de cinco personas, que finalmente sería disuelta. Posteriormente, el 24 de septiembre de 1810 fueron convocadas las Cortes Extraordinarias, en el Teatro de San Fernando, ya que en Cádiz se padecía por entonces una epidemia de fiebre amarilla. De inmediato, y ante la disolución de la regencia, las Cortes decretan el principio de la representación nacional y su condición de depositarios de la soberanía de la nación. 

Medalla conmemorativa de la Constitución de 1812 acuñada en Cádiz en ese mismo año por Félix Sagan. Bajo estrella radiante, dos guerreros (España y América) se dan la mano sobre el libro de la Constitución que reposa sobre dos mundos en el que figura la leyenda: “Constitución de la Monarquía Española”, y en el exergo “promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812” (Colección particular)

Promulgación de la Constitución de 1812

El 20 de febrero de 1811, superada la epidemia, las Cortes se trasladan a Cádiz, donde comienzan la elaboración de la Constitución Española. Ésta es votada el día 11 de marzo, firmada el día 18 y jurada el 19, día en el que fue promulgada, conociéndose desde entonces como “La Pepa” por su coincidencia con la festividad de San José.

La Constitución de 1812 fue la primera Constitución Española. Articulaba la organización de los poderes, los principios de la vida social, la ordenación administrativa, financiera, militar y educativa. En su redacción influyeron todos los ideales en boga en la época (liberales, reformistas y absolutistas), aunque bajo un denominador común: la defensa de una monarquía constitucional bajo el reinado de Fernando VII.

Con la retirada final del ejército francés y la vuelta del monarca, éste no satisfizo las expectativas que sobre él habían depositado los diputados doceañistas.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s