741 ADD030.1.- “Zarra” en San Fernando

Zarra en San Fernando

TELMO ZARRA FUE AZULINO

“Zarra”

Telmo Zarraonandia, “Zarra”, jugó y goleó un día con la camiseta del CD San Fernando. Sí, posiblemente, habéis leído o visto algo, pero hoy os vamos a proporcionar toda la información sobre este señalado día.
Zarra lo ha sido todo en el mundo del fútbol. Jugó en el Erandio una temporada, quince temporadas en el Athletic, una temporada en el Indauchu y otra en el Baracaldo. 252 goles en Primera División, mantiene igualado con Hugo Sánchezel mayor número de goles en una temporada (38), seis Trofeos Pichichi. Participó con la selección española en el Mundial de Brasil de 1950, marcando cuatro goles ante Estados Unidos, Chile, Inglaterra (aquel famoso gol) y Suecia. Podríamos seguir y aburriros de trofeos, pero para eso hay multitud de páginas en Internet.

En el colegio La Salle de la calle Real

Diego Lucas, sobrenombre deportivo de Diego Rodríguez Pérez, es un defensa mítico isleño que vistiera la camiseta del CD Arsenal, Plasencia, CD San Fernando, Sevilla, SD Ceuta y Cartagena.
Tras muchas temporadas en activo decide colgar las botas al término de la temporada 54-55. Se elige un día para el homenaje. Se iba a celebrar un partido entre el CDSF y una Selección Andaluza de jugadores. Al final se tuvo que suspender por la lluvia. Se elige otra fecha. Se notifica al Athletic de Bilbao su estimada colaboración y cesión de Telmo Zarra. Llega el OK del equipo de los leones. Vestirá la camiseta azulina el mítico jugador. La noticia se extiende como reguero de pólvora por la calle Real. No se habla de otra cosa en esa semana.

Vestido de azulino

La efemérides lo requiere. Hay que recibirle como se merece. Se programan diferentes actos para agasajarlo. El pichichi por excelencia llega a Jerez de la Frontera un sábado 16 de abril. Le reciben los directivos isleños, un nutrido grupo de aficionados y una buena colonia de vascos con los que cenará la noche del sábado y que le regalarán un pergamino.

El domingo 18 de abril de 1955, en la previa del partido, le regalaron un álbum con las firmas de muchos aficionados locales. Zarra se acerca a las gradas y se realiza muchas fotos con los aficionados.

Comienza el partido entre el CDSF y el Sevilla. Con los isleños, el número 9 es Zarra. Estas son las dos alineaciones iniciales:
Sevilla: Manolín, Romero, Maraver, Varela, Ledesma, Campos, Ayala II, Ramoncito, Loren, Pepillo y Juan Ayala I.
CDSF: Guillermo, Cortés, Maluenda, Quis, Lora, Devesa, Periñán, Chispa, Zarra, Genil y Paquito.
Al término del encuentro en Madariaga el marcador reflejaba un 6-2 para los locales. Los goleadores del encuentro son: por parte del CD San Fernando, Zarra (2), Chispa, Cortés, Devesa y el defensa Maraver en propia puerta; por parte del Sevilla, Ayala I y Ayala II.

Con los aficionados

Por la noche cena de despedida por parte de la Junta Directiva del club presidido por Ángel Baleato y entrega de la insignia de oro del club.
Otro de los innumerables actos de agasajo del jugador fue la visita de Telmo al colegio La Salle de San Fernando.

Sabemos que Zarra era una persona espléndida para con los equipos que requerían su presencia, pues también ha jugado partidos homenajes con el Algeciras y con el Xerez Deportivo.
Este fue el fin de semana del Zarra azulino.

Telmo Zarraonandía,
{ 30-I-1921 23-II-2006 }

Gol contra Inglaterra

El primer mito del fútbol español

Futbolista, 85 años.
Delantero del Athletic de Bilbao entre 1940 y 1955. Internacional en 20 ocasiones. Su gol frente a Inglaterra en el Mundial de Brasil en 1950 permitió a España jugar la semifinal del campeonato, la mejor clasificación obtenida por la Selección en un Mundial.

Zarra puso fin a su carrera profesional al concluir la temporada 1954/55. Tras esto, jugó dos temporadas más en Segunda División de forma desinteresada y sin cobrar dinero por ello; la primera en la SD Indautxu y, la última, en el Baracaldo Altos Hornos Vizcaya, hasta que dejó oficialmente el fútbol en 1957, a los 36 años de edad. Aún así, siguió jugando a fútbol en el equipo de veteranos de Vizcaya; el dinero que se recaudaba con estos partidos era utilizado para obras benéficas.

….oOo….

Un pensamiento en “741 ADD030.1.- “Zarra” en San Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s