721 ACS.- Asociación de Belenistas

San Fernando | La entrevista

“Esperamos con gran ilusión la exposición del 20 aniversario”

fosfo001234567

J.M.Fraile………..17/11/2013 11:24

Celestino García de Movellán Carrasco fue elegido en abril presidente de la Asociación de Belenistas, relevando en el cargo a Andrés Quijano de Benito. Afronta su primera Navidad como presidente, a lo que se suma el 20 aniversario de la asociación y la organización de actos extraordinarios para conmemorar la fecha. Entre ellos, el próximo martes 3 de diciembre será inaugurada una exposición en el Centro de Congresos donde se podrán admirar belenes, figuras, dioramas y otros documentos que forman parte de las dos décadas de vida de la Asociación de Belenistas de San Fernando. Después de los cursos de técnicas belenísticas y de la inauguración del Mercadillo Belenistas, atiende a este medio.

— ¿Cómo afronta la Asociación de Belenistas su 20 aniversario?
—Este aniversario lo empezaremos realizando una exposición en el Centro de Congresos y Exposiciones estando prevista su apertura el 3 de diciembre, algo que esta asociación afronta con gran ilusión y cariño y esperamos que el público de San Fernando  disfrute con ella. El día 8 será la bendición del Belén que la asociación instala en el antiguo colegio Manuel Roldan, en el cual se ha volcado la asociación y esperamos que el trabajo realizado se vea reflejado con vuestras visitas, siendo esto lo más inmediato. Una vez tengamos el calendario elaborado esperamos informarles de todas nuestras actividades.

—En estos 20 años se ha visto una gran evolución del belenismo en San Fernando, tanto en técnica como en número de belenes, ¿de cuánto de todo esto es responsable la asociación?
—La evolución ha sido espectacular, aunque en La Isla siempre ha habido Nacimientos, la creación de la Asociación de Belenistas El Redentor ha servido de núcleo de unión para todos los que sentimos el belenismo y lugar de encuentro para compartir las técnicas que empleamos cada uno y conocer e intercambiar lo que realizan los belenistas de toda España.

—¿Y qué respuesta reciben los cursos de belenismo y talleres?
—Los cursos de belenismo es una actividad que de forma continuada ha venido realizando la Asociación durante estos veinte años y el germen de muchos belenistas  de los que disfrutamos en la actualidad de sus belenes. En la actualidad existe gran demanda de cursos monográficos, más especializados, de los que hemos comenzado a realiza.

—¿Qué va a poder encontrar el público en la exposición conmemorativa del Centro de Congresos?
—La exposición que se abrirá el día 3 de diciembre será una muestra de la evolución del Belenismo en San Fernando durante estos veinte años, con el atractivo de que muchos de estos belenes se exponen en domicilios particulares y durante unos días se podrán contemplar todos juntos.

—Han convocado el certamen de nacimientos, pero ya el año pasado se notó una bajada en el nivel de los mismos. ¿Es culpa de la crisis y de la eliminación de los premios en metálico?
—La crisis ha afectado a todos;  en menor medida en los belenes particulares por ser los materiales relativamente económicos, notándose más en la renovación de figuras. La eliminación de premios ha afectado más a los belenes de entidades o públicos, ya que además del reconocimiento público, los premios son una forma de sufragar los gastos de la elaboración del mismo, un Belén al público es caro; además de los gastos de adquisición de figuras y enseres propios como iluminación con ciclos de día, tarde, noche y amanecer  conlleva  los de disponer de un local donde instalarlo y acondicionarlo, así como los gastos de iluminación y mantenimiento.

fosfo0012345678

—¿Qué supuso para San Fernando el Congreso Nacional de Belenistas de 2010?
—Para San Fernando supuso que entre belenistas y artesanos más de 500 personas acudieran a nuestra ciudad, fue para esta asociación un antes y un después, durante unos días fuimos el centro nacional del belenismo y el escaparate para exponer nuestro trabajos. A nivel turístico y económico la ocupación hotelera de más de 500 personas durante tres días que muchos alargaron a una semana y  que nos siguen visitando a lo largo del año para volver a disfrutar del Belén Monumental que tantos halagos recibió y sigue recibiendo. Para la hostelería dar servicio a todos los congresistas.  

—Y el Belén Monumental, ¿se ha convertido en un atractivo turístico?, a juzgar por las visitas.
—El Belén monumental sigue siendo un atractivo turístico, más de 50.000 visitas lo avalan y a través de grupos o particulares de todos los rincones de España se acercan a nosotros a lo largo del año para poderlo visitar.

—¿Hay algunos planes para potenciar aún más las visitas del Belén Monumental?
—Sí, queremos darle un rejuvenecimiento y mejorarlo a lo largo del próximo año y potenciar las visitas con los diferentes belenes con los que cuenta la asociación para que también puedan contemplarse.

—Se ha inaugurado ya el mercadillo belenista, ¿qué aceptación tiene entre el pueblo isleño?
—El mercadillo belenista se inauguró  este pasado viernes y estará abierto hasta el domingo día 24 de noviembre. En él, se ponen a la venta los artículos que realizamos en nuestra  asociación a lo largo del año. El mercadillo es una imagen clásica de la Navidad isleña,  que muchos belenistas esperan para adquirir nuevos complementos, acudiendo al mismo muchos belenistas de Cádiz, Chiclana, Puerto Real, etc.

—¿Cómo se afronta la campaña navideña de este año?
—Con mucha ilusión, difundiendo la Navidad a todos los niveles; con nuestros belenes, exposiciones, boletín, carteles, prensa, radio, etc. Esperamos que llegue a todo el público de San Fernando.

—Que fotógrafos y belenes de San Fernando protagonicen el cartel de la Navidad en España, es un acontecimiento y un indicativo de la relevancia del belenismo isleño a nivel nacional, ¿lo cree así? 
—Esta asociación prácticamente desde sus inicios convoca cada año un certamen fotográfico donde se elige el cartel que anuncia la Navidad del año siguiente, esta unión fotógrafos-belenistas con los premios recibidos esta dando los frutos de la calidad de los dos colectivos que lo integran. Los trabajos de ambos son reconocidos y esperados cada año, durante los tres últimos años una fotografía de un Belén de San Fernando ha sido el primer premio de fotografía que convoca la Federación Española de Belenismo; este año una fotografía de Fernando Fossati del Belén de la Hermandad de la Expiración realizado por Maru y Lustres es la imagen de la Navidad para toda España. 

—20 años son pocos, pero San Fernando es una referencia nacional en Belenismo.
—Sí, hoy en día San Fernando es una referencia en el Belenismo, por la calidad y el entusiasmo que le dedican nuestros belenistas, por las visitas que recibimos cada año, por la divulgación de nuestros belenes a través de carteles,  revistas, libros, prensa, radio televisión y a través de la web Belenistasdelaisla, nos piden nuestra colaboración otras asociaciones estando presentes en la Federación Gaditana , Federación Andaluza y en la Federación Española de Belenistas.

—Y después de este 20 aniversario, ¿a qué aspira la asociación o qué metas quiere afrontar?
—Después de veinte años esta asociación aspira a que se puedan conservar nuestros belenes, a disponer de espacio donde puedan contemplarse. Estamos en la preparación del montajes para que se puedan exponer nuestros dioramas y el iniciar el trabajo de los diferentes dioramas de pasión, que es una labor de años pero que poco a poco lo iremos realizando.

—Ahora hábleme de las instalaciones del antiguo colegio Manuel Roldán.
—En el antiguo colegio Manuel Roldán es donde esta asociación tiene su sede y donde se exponen nuestro belenes y dioramas, donde se realizan los cursos que impartimos, en el cual en la actualidad el Ayuntamiento viene realizando obras de mejoras y conservación, que mejorarán su habitabilidad; y próximamente será la sede de tres asociaciones de San Fernando Los Reyes Magos, Guardia Salinera y 24 de Septiembre a los cuales ofrecemos nuestra colaboración y desde aquí darles nuestra bienvenida.

—¿Algo más que añadir?
—El desearle feliz Navidad a todos los isleños, con el ánimo de que el Belén  esté presente en todos los hogares e invitar  al pueblo de San Fernando a todas  las actividades que organizará nuestra asociación.

…..oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s