214 E010.- Canal de tormentas de Buen Pastor

SAN FERNANDO

0000549579_560x560_jpg000

El canal de tormentas realizado en Buen Pastor para evitar inundaciones.

El canal de tormentas de Buen Pastor estará listo tras el verano

  • El primer tramo descubierto de unos cien metros que discurre paralelo a la Ronda del Estero entre las calles Constelaciones y Juno Draco está ya casi concluido.
 0000363683_560x560_jpg000

El alcalde, de fondo, paseando junto al canal de tormentas que discurre paralelo a la Ronda del Estero.

María Llebrez / San Fernando | Actualizado 02.07.2009 – 01:00

Una rejilla corta por la mitad la calle Constelaciones. Por ella entra el agua de lluvia hacia un tubo que la canaliza hasta el mar. Pero este tubo es, a la luz de todas las inundaciones que ha sufrido una de las zonas más bajas de la localidad, Buen Pastor, demasiado pequeño. Por eso, la actuación que actualmente se ejecuta en la zona pretende introducir no uno, sino dos tubos, ambos del doble de tamaño del actual, que irán a parar a un canal de tormenta que discurre paralelo a la Ronda justo al lado del muelle de Gallineras. Son 98 metros de canal al aire libre y en línea recta con una altura de un metro y medio y una anchura que oscila entre los dos metros y medio de la base y los cuatro metros y medio en la parte más alta.

Este primer tramo de la obra ya está listo, como pudo comprobar el alcalde, Manuel de Bernardo, en una visita que realizó ayer a la zona acompañado de técnicos municipales y la edil de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez. La actuación, que previsiblemente estará concluida después del verano, es sin duda el proyecto más ambicioso del centenar que recoge el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Así lo evidencia su presupuesto, de unos 880.000 euros.

La intervención vascula en tres ejes que dibujan una T. El primero de ellos, el ya mencionado de la calle Constelaciones, de ahí parte el canal paralelo a la Ronda y pegado a la trasera de las casas hasta la calle Juno Draco en la que, soterrado -ya que por encima está la carretera- prosigue un canal (algo más pequeño de tamaño y con forma cuadrada, eso sí), hacia derecha e izquierda. El de la derecha llegará hasta la confluencia de la vía con la calle Buen Pastor, donde se instalará una arqueta para recoger, también en ese punto, el agua de lluvia.

El de la izquierda, prosigue hasta justo la entrada del puerto deportivo de Gallineras, donde confluirá con una nueva arqueta desde la que se canalizará el agua para depositarla en el mar. Técnicos municipales explicaban ayer que el remate final en esta parte de la obra consistirá en la construcción de escolleras a ambos bordes de la salida del agua al mar, justo a la espalda de las instalaciones deportivas, así como la colocación de compuertas que eviten la entrada de agua del mar en todo el circuito del canal de tormentas.

INFRAESTRUCTURAS

Adjudicada la obra del canal de tormentas para Buen Pastor

Información…..01/04/2009 21:55

La empresa Sacyr SAU será la encargada de ejecutar el proyecto de construcción de un canal de tormentas con el que se pretende poner fin, o al menos paliar, las inundaciones que se producen en la zona de Buen Pastor cada vez que llueve con más fuerza de lo normal.
 
El dinero, que saldrá de los Fondos de Inversión del Estatal, que se destinará para esta obra asciende a algo más de 886.000 euros.
La actuación se ejecutará desde la calle Constelaciones y se desarrollará paralelamente al paseo peatonal existente hasta la intersección de la calle Junio Draco. La obra se divide en dos,
 
  • por un lado, la construcción de un canal de hormigón armado cimentado sobre una malla de pilotes de madera
  • y, por el otro, la colocación de un marco prefabricado de dimensiones interiores bajo la calle Junio Draco, previa demolición del firme existente y la excavación necesaria hasta llegar a la cimentación de pilotes de eucalipto.
 
…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s