586 C001.- Patio Cambiazo ¿donde esta el pozo?

SAN FERNANDO

Patio Cambiazo

  • En la calle Real, en el nº 204 se sitúa el Patio Cambiazo, claro ejemplo del caserío barroco del s. XVIII y que ha sido recientemente restaurado.
  • El pozo que durante las obras desapareció. ¿donde esta?

 

En la foto podemos apreciar el patio y su acceso a unas bellas portadas.

Imagen del patio en sus mejores años.
 
 
Foto del Patio Cambiazo en el año 1915.
 
Esta edificación del siglo XVIII es un ejemplo del caserío típico isleño el Barroco.
En el centro del patio se hallaba un pozo, con brocal de mármol y arco de hierro forjado para la polea.
 
 
Aspecto que presentaba el patio años antes de ser restaurado. Aún conservaba el pozo que durante las obras desapareció.
 
 
Brocal de mármol. Soporte de la polea.
 
 
El Ayuntamiento propone rehabilitar el Patio Cambiazo para el Bicentenario
  • El plan de actuación 2007-12 de conservación del patrimonio plantea la restauración de las fachadas históricas del edificio y del patio ·
  • El emblemático inmueble sirvió de cuartel durante el asedio francés.

Aspecto actual del Patio Cambiazo, que el plan de actuación de cara al Bicentenario de Las Cortes contempla rehabilitar ya que en aquella época fue utilizado como alojamiento de la tropa.
 
A.R. / SAn Fernando | Actualizado 20.03.2008 – 01:00
 

El plan de actuación 2007-2012 de conservación del patrimonio de inmuebles relacionados con el Bicentenario de Las Cortes de La Isla de León y de la Constitución propone también una intervención en el histórico inmueble conocido con el nombre del Patio Cambiazo, que durante la Guerra de la Independencia y el asedio francés fue utilizado como cuartel y alojamiento de la tropa.

Se trata de una finca emblemática de la ciudad que fue rehabilitada a mediados de los años 80, cuando fue transformada en un bloque de viviendas conservando la fachada original y uno de los patios interiores, del siglo XVII.

Pero el paso del tiempo ha vuelto a hacer mella en este edificio -que en 1984 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar su demolición- y tanto la fachada como el vistoso patio interior se encuentran bastante deteriorados, principalmente debido a problemas de humedad. El inmueble, por otro lado, está catalogado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH), que recientemente ha afrontado su aprobación definitiva pero que aún no ha entrado en vigor.

Lo que propone el Plan de Actuación -que dirime las prioridades para el Bicentenario en materia de recuperación de Patrimonio- es afrontar la restauración de las fachadas históricas del edificio, tanto las que dan a la calle Real como las del patio interior. Igualmente, plantea un nuevo tratamiento para el enlosado del patio principal así como la iluminación monumental del edificio y la colocación de un monolito o una placa conmemorativa que recuerde el papel que la finca tuvo durante la Guerra de la Independencia.

El plan, que incluye esta actuación en el cuarto nivel de prioridad -el relativo a los lugares vinculados al asedio napoleónico- cifra en 300.000 euros la rehabilitación de las fachadas y contempla también un presupuesto de 10.000 euros para la adecuación de la iluminación monumental y de 2.000 para el monolito conmemorativo o la lápida que se prevé adecuar allí.

Estos planes, de contar con recursos para poder llevarse a cabo de cara a la conmemoración del Diez que La Isla celebrará por todo lo alto, precisarían de la redacción de un proyecto previo a la restauración de las fachadas y a la reurbanización del patio principal que se propone. Con posterioridad, evidentemente, sería necesario licitar, adjudicar y ejecutar las obras en esta finca, cuya gestión tendría que asumir el Ayuntamiento, como promotor de la propuesta, con la colaboración de los vecinos.

Lo mismo ocurre con la propuesta para la iluminación del edificio, que también precisaría su proyecto previo.

Para su ejecución, no obstante, sería necesario resolver su financiación, algo que depende en última instancia de las partidas destinadas a la recuperación patrimonial que desde el Consorcio y desde la Comisión Nacional se vayan a destinar a La Isla de cara al Bicentenario y conforme al calendario de prioridades esbozados.

El conocido como Patio Cambiazo ocupa una superficie de 2.301 metros cuadrados, con un fondo de 55 metros cuadrados y 42 de ancho. Fue construido a finales del siglo XVII como finca de recreo del marqués de Cambiazo, lo que dio nombre al patio. Según los expertos, el inmueble destaca por el estilo barroco que presenta en sus características constructivas, sobre todo la portada triple enmarcada por moldura movida y la disposición asimétrica de huecos y vanos entre los distintos pisos.

Patio cambiazo

  • ESTOS DOCUMENTOS HAN SIDO SACADO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL .

 Patio Cambiazo

 Escrito por el VIEJO CHIRIGOTERO, pasado al Blog por Secretaria Eficiente yen algunos artículos colabora Pequeña Cofrade….. lunes, 9 de mayo de 2011

En el N º 204 uno de los extremos de la Calle Real esta situado  uno de los edificios  más  importante y típico el
Patio Cambiazo  pero antes de hablar de el es necesario tratar un hecho urbanístico tras cederlo para la ciudad  a
finales del XVII .
La ciudad vive una época de prosperidad  manifiesta entre otras cosas una aceleración construtiva. Es en este siglo y sobre todo,durante el siguiente cuando se construyen los principales edificios de la Calle Real en la calle real en el siglo XVIII se considera zona Residencial en ella construyen Finca de recreo importantes personas gaditanas de la época uno de ellos es el Marqués de Cambiazo quién da  nombre al Patio, presente este, a igual que muchas casas de la ciudad la constantes constructivas del Barroco portado, triple enmarcada  por moldura movida, equilibrio compositus  al disponer asimetricamente huecos y vamos entre los pisos bajo y el superior, Barandillas de hierro forjado en Balcones y sierros  y  por último una cornisa corrida  sobre la que se coloca el  pretil de la azotea rematada por melones, este último rasgo, tan característico de la casa Barroca se repite sin exclusión en todas  la viviendas de la isleña. En cuanto a la estructura del Patio Cambiazo lo hacen según la tradición isleña los dos rasgos más sobresaliente eran el Pozo y centro de mármol  y la reja de acceso, toda la construcción se presenta en abelgada en blanco y como contraste la rojarias de los vanos en oscuro, quiero hacer un apunte del patio
Cambiazo, primero se llevaron el vorca del pozo la reja y muchas bigas de madera, porque los políticos de la época
se la regalaron, hasta hace poco el pozo a estado en camposoto y hoy esta en un chalet de Chiclana  igual quelo demás que se perdió si no son capaces de descubrir lo del dinero como se van a preocupar de un patrimonio de la isla, nos han vendido lo del bicentenario no lo comprendo porque habiendo edificios del siglo XVII y XVIII no se a
incluido y  si el palacio de congreso, gracias por el Bicentenario señor alcalde .

LA VENTANA CHICA ERA UNA PUERTA POR DONDE SE ENTRABA Y EL BALCÓN DE LA DERECHA JUNTO A LA
VENTANA ES DONDE NACIÓ MI PADRE, MIS dos HERMANAS Y YO.
 
 
Aspecto del patio en 1989.  Apenas se mantenían en pie las fachadas, el resto había desaparecido.  

En esta fotografía, también de 1989, observamos que sólo las fachadas se mantenían, casi milagrosamente, el interior no era nada más que un solar. 
 
Patio en la actualidad
 
 
 
Patio en la actualidad. Observamos que se mantienen las dos columnas y la reja de entrada.

Fachada frontal al fondo el patio con triple portada.

Chambranas sobre los portales.

Hornacina con imagen de Virgen con niño.

Almena de esquina.
 

…oOo….

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s