Varios hornos y de una necrópolis del periódo púnico

SAN FERNANDO

Los restos de Janer podrían ser reubicados en la futura zona verde

  • Trasladar los hallazgos más importantes y exhibirlos en el futuro desarrollo es la alternativa más viable que se baraja por ahora.
  •  Carta Arqueológica

0001747042_560x560_jpg000

Zona de Janer en la que se ha llevado a cabo la intervención arqueológica que ha dado con varios hornos y una necrópolis de cierta relevancia, con al menos treinta enterramientos.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 11.01.2015 – 01:00

Los principales restos arqueológicos hallados en Janer podrían ser reubicados en las zonas verdes que incluirá el futuro desarrollo económico y comercial de la vieja escuela de artillería de la Armada una vez que concluyan los estudios pertinentes. Es una de las alternativas más viables que se contempla por ahora, como confirmó a este periódico el Ayuntamiento. Aunque todo, evidentemente, depende de los resultados que arrojen los informes arqueológicos que actualmente se están redactando y de las pautas que posteriormente marque Cultura, que será la que finalmente diga lo que se puede o no se puede hacer en Janer.

El proceso -recuerdan- tiene que seguir sus pasos y por ahora hay que esperar al informe de los especialistas del Grupo Ánfora, empresa a la que Zona Franca -propietaria de los terrenos y promotora de la actuación- ha encargado el control arqueológico de la zona.

El hallazgo de varios hornos y de una necrópolis con al menos una treintena de enterramientos que probablemente datan del periódo púnico trascendió en el pasado mes de diciembre a raíz de unas declaraciones realizadas por el alcalde de la ciudad, José Loaiza, en las que reconoció que los avances de esta actuación -para el equipo de gobierno, el desarrollo económico y comercial de Janer es una de sus prioridades- estaban sujetos al descubrimiento de los restos que habían salido a la luz durante los trabajos del control arqueológico previo.

A los especialistas, no les sorprendió este hallazgo. De hecho, se esperaba dar con restos de cierta importancia en Janer habida cuenta de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en las proximidades, la más reciente, cuando se ejecutó la nueva carretera de acceso a la playa de Camposoto, en la que aparecieron también hallazgos similares. Incluso en la propia Carta Arqueológica aparecía catalogada la zona de Janer como una de las de mayor interés en este sentido.

La propuesta para reubicar los restos -los más destacados- es una de las posibilidades que inicialmente se ha puesto sobre la mesa de cara al futuro y la opción que desde el Ayuntamiento se considera más viable. No obstante, se insiste, todo depende de las conclusiones del informe, de las directrices que disponga la Comisión Provincial de Cultura y del criterio de Zona Franca.

Por ahora, se ha hablado de la reubicación de los restos en el mismo ámbito y parece la solución que mejor encaja con su conservación y con el desarrollo planteado para Janer, explicaba a este periódico el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez (PP). También el regidor isleño, José Loaiza, aludía a esta alternativa días atrás al hacerse publica la aprobación inicial del proyecto de reparcelación de la zona. Es -afirman- la opción que ofrece mayores garantías, aunque tendrá que concretarse en las conclusiones del informe, donde se hará una propuesta de conservación que tendrá que validar Cultura.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s