206 E2.- Puente de barcas (Duque de la Victoria)

Puente de barcas (Duque de la Victoria)

26-07-1905 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia sobre el Puente de barcas (Duque de la Victoria) en el camino de Chiclana :

El Ayuntamiento de Cádiz acordó en sesión celebrada el pasado día 23 solicitar del Gobierno la sustitución del actual puente de barcas entre San Fernando y Chiclana por uno fijo.Para el crédito necesario podría destinarse alguna cantidad de la destinada por el Gobierno para paliar la crisis de Andalucía.
El Ayuntamiento de Cádiz recuerda al Gobierno que el mencionado puente de barcas sobre el caño Zurraque está en muy mal estado y que podría cortarse la comunicación de los pueblos de la provincia con la capital en cuanto ocurriera el más mínimo accidente.
También recuerda al Gobierno los beneficios que traería a toda la zona el poder contar con un puente fijo y en el que las mercancías y los productos del campo pudieran ser transportados sin las actuales dificultades.El municipio gaditano también aprobó dirigirse a los ayuntamientos de Chiclana, Medina, Alcalá de los Gazules, Trebujena, Conil, Vejer, Tarifa y San Fernando para que soliciten la sustitución del puente de barcas al Gobierno e insistan en los perjuicios que está causando a la zona el lamentable puente de barcas.
Desde el Ayuntamiento de la capital se recuerda que Cádiz se abastece de los frutos del trabajo agrícola de los pueblos de su provincia y que una interrupción en el traslado de los productos causaría enormes perjuicios.
Por último, la Corporación Municipal de Cádiz lamenta que durante la reciente visita a la provincia del conde de Romanones, ministro de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, no tuviera tiempo de conocer el estado del puente de barcas sobre el caño Zurraque.
21-02-1907 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia sobre el Puente de barcas entre San Fernando y Chiclana :
El ingeniero de Obras Publicas de la provincia de Cádiz, Martinez, està realizando una gran labor para que pueda sustituirse el actual puente de barcas entre San Fernando y Chiclana por uno metàlico. Los presupuestos para los estudios preliminares ya han sido enviados a Madrid y el ingeniero estima que el puente metàlico podrìa colocarse en el plazo de cuatro meses.El diputado Moret ha tomado el asunto con gran interés y el ingeniero Martinez cree seguro que las obras podràn comenzar a finales del presente año.
09-04-1907 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia sobre el Puente de barcas entre San Fernando y Chiclana :
El gobernador civil ha telegrafiado al ministro de Fomento, informando que el puente de barcas situado en la carretera entre San Fernando y Chiclana, ha sufrido importantes daños en los ùltimos temporales. De agravarse la situaciòn serà imposible la comunicaciòn entre ambos pueblos de la provincia, con el enorme perjuicio que causarà a todos. Ya se han colocado unos carteles avisando a los automovilistas del mal estado del puente de barcas. Este puente està previsto que sea sustituido por uno metàlico.
08-05-1908 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia sobre el Puente de barcas entre San Fernando y Chiclana :
Una noticia de trascendental importancia para toda la provincia de Càdiz se recibiò anoche desde Madrid. El Gobierno ha acordado la sustituciòn del viejo puente de barcas sobre el caño Zurraque por uno de hierro. El autor del proyecto del nuevo puente es el joven ingeniero Francisco Garcìa de Sola y el importe de las obras es de 400.000 pesetas. El ingeniero jefe de Obras Públicas de la provincia de Càdiz, Enrique Martìnez, y el ingeniero Garcìa de Sola estiman que las obras puedan dar comienzo en cuanto se adjudiquen. Para ello se correrà el actual puente de barcas aguas arriba, construyendo terraplenes de avenida y estribos de madera. Por aquì se establecerà el paso mientras no se termina el nuevo puente de hierro. Para el puente provisional ya hay adjudicadas 50.000 pts. El Ministerio de Hacienda tambièn ha comunicado oficialmente que procederà a la subasta de las obras, ya que se trata de un asunto vital para toda nuestra provincia. Felicitamos a todos los que han trabajado para conseguir esta obra.

17-09-1908 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia sobre los tranvías de San Severiano y Chiclana :
Ayer regresó de Madrid el ingeniero de Obras Públicas.A su llegada manifestó que el Gobierno ya había aprobado el expediente de ampliación del tranvía al barrio de San Severiano.Está pendiente de firma una vez que tome posesión el nuevo ministro de Fomento.El expediente para el tranvía de San Fernando a Chiclana también está muy adelantado y se están ultimando los trámites reglamentarios.La concesión de este tranvía a Chiclana se efectuará de inmediato.
01-06-1909 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia sobre el Puente de barcas entre San Fernando y Chiclana :
Comienza la sustitución del viejo puente de barcas sobre el Zurraque :
Hoy dan comienzo las obras de arreglo de la carretera de Chiclana a San Fernando y la sustitución del viejo puente de barcas sobre el caño de Zurraque por otro de hierro. No solamente se procederá a arreglar el firme, sino que la carretera será levantada para evitar las continuas inundaciones motivadas por la marea. El contratista del arreglo de la carretera y sustitución del puente es ‘La Máquina de Levante’, cuyo encargado es Fernando Palomeque. La importante reparación que nos ocupa estará terminada a finales del mes de agosto.

28-10-1909 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia sobre el Puente de barcas entre San Fernando y Chiclana :
En la pasada noche han tenido lugar las faenas de traslado del viejo puente de barcas que cruza el caño de Zurraque, en la carretera de San Fernando a Chiclana. Este puente va a ser sustituido por uno de hierro diseñado por el ingeniero García de Sola.
El viejo puente de barcas fue construido por el Ayuntamiento de Chiclana y ha permanecido en ese lugar 67 años, 5 meses y 12días. Los últimos en cruzarlo fueron una manóla que se dirigía a Chiclana y dos carromatos que conducían cochinos para La Isla. En el extremo norte del puente existe una inscripción con el nombre del mismo: »Duque de la Victoria».
La operación de traslado fue presenciada por numerosas personas y los ventorrillos cercanos estaban muy animados preparando cenas en las que predominaban los exquisitos pescados de la zona.
La faena fue dirigida por los ingenieros Enrique Martínez y Juan García de Sola y se llevó a cabo con destreza y eficacia. A las tres horas de comenzar las faenas quedó terminada la operación. El nuevo puente estará preparado para que circule el tranvía.

08-01-1910 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia :
                                                                                          «LA CARRETERA DE SAN FERNANDO A
CHICLANA, EN CONDICIONES LAMENTABLES»
Una vez más hay que hacer referencia al deplorable estado en que se encuentra la carretera que une las importantes poblaciones de San Fernando y
Chiclana.Todo lo que se diga es poco. Los carreros sufren verdaderas penalidades y perjuicios, pues los vehículos que conducen y las mercancías que transportan sufren muchos daños. Los caballos y mulos se ven impotentes para arrastar los carros por un pavimento que ha perdido totalmente el firme y que está convertido en un lodazal. Los carros quedan enterrados hasta las mazas.
El gobernador civil de la provincia está verdaderamente interesado en el asunto y ha escrito a Madrid en este sentido. Muchos comerciantes de la zona también han expresado sus quejas, ya que sus negocios se resienten por el estado de la carretera.
Sinceramente esperamos que la prevista colocación de un puente de hierro sobre el caño Zurraque, en sustitución del actual puente de barcas, sirva para arreglar toda la carretera.
En la foto, la carretera en las inmediaciones del puente Suazo.
          
                                                                                                  

02-06-1910 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia :
Accidente. La carretera entre San Fernando y
Chiclanasigue en lamentables condiciones. Ayer sufrió un accidente el carruaje en el que viajaba nuestro convecino Rafael Palomino. Su coche volcó y cayó sobre una salina. Afortunadamente no sufrió daño alguno.

02-03-1912 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia :
El nuevo puente sobre el caño Zurraque.
Ayer tuvimos la oportunidad de conocer las obras de construcción del puente sobre el caño Zurraque, en la carretera de Cádiz a Chiclana, y que es obra de nuestro paisano Francisco García de Sola. Las piedras han sido traídas de Puente Genil y están siendo trabajadas por cuarenta picapedreros. A finales de este mes se podrá pisar el nuevo puente, que quedará abierto definitivamente este verano. Los pretiles de sillería de la parte de San Fernando quedaron ayer terminados.

 

07-03-1912 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia :
Nuevo tramo en el puente del Zurraque.
Numerosas personas de Cádiz, San Fernando y
Chiclana asistieron ayer a la colocación del segundo tramo del puente de hierro sobre el río Zurraque. El ingeniero, Francisco García de Sola, estuvo atendiendo a los invitados entre los que se encontraban varios amigos suyos llegados en el coche de Juan Pablo Ruiz Tagle. Las obras han sido ejecutadas por la «Maquinista de Levante» y ya solamente faltan dos tramos de siete metros para cerrar el puente. El nuevo puente tiene siete metros de ancho, cinco para autos, carros y caballerías y dos para las aceras. Después de las correspondientes operaciones, los invitados se trasladaron a San Fernando para tomar unas copas en «La Mallorquína«. El puente será inaugurado el próximo mes de mayo.

 

23-05-1912 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia :
Pruebas del puente sobre el Zurraque
Ayer por la tarde se procedió a las pruebas de resistencia del nuevo puente sobre el caño Zurraque, en la carretera entre San Fernando y
Chiclana y que viene a sustituir al viejo puente de barcas. El nuevo puente es obra del ilustrado ingeniero Francisco García de Sola. Ha tenido un coste de 500.000 pesetas y tiene 88 metros de longitud. El resultado de las pruebas no ha podido resultar mejor. El puente será inaugurado el próximo 13 de junio, por ser la feria de Chiclana.

 

16-06-1912 :
El «DIARIO DE CADIZ», publica este día la siguiente noticia :
Puente de la Victoria.
Ayer se efectuaron pruebas de resistencia en el puente de la Victoria, entre San Fernando y Chiclana.A las pruebas asistieron numerosos invitados de Cádiz.

 

Traslado del puente de barcas sobre el Zurraque, entre San Fernando y Chiclana

 

Publicado en Diario de Cádiz el miércoles 28 de octubre de 1909.

 
En la pasada noche han tenido lugar las faenas de traslado del viejo puente de barcas que cruza el caño de Zurraque, en la carretera de San Fernando a Chiclana. Este puente va a ser sustituido por uno de hierro diseñado por el ingeniero García de Sola. El viejo puente de barcas fue construido por el Ayuntamiento de Chiclana y ha permanecido en ese lugar 67 años, 5 meses y 12 días. Los últimos en cruzarlo fueron una manola que se dirigía a Chiclana y dos carromatos que conducían cochinos para La Isla. En el extremo norte del puente existe una inscripción con el nombre del mismo: `Duque de la Victoria«. La operación de traslado fue presenciada por numerosas personas y los ventorrillos cercanos estaban muy animados preparando cenas en las que predominaban los exquisitos pescados de la zona. La faena fue dirigida por los ingenieros Enrique Martínez y Enrique Martínez y se llevó a cabo con destreza y eficacia. A las tres horas de comenzar las faenas quedó terminada la operación. El nuevo puente estará preparado para que circule el tranvía.

….oOo….

Deja un comentario