103 N.- Las baterías de La Carraca

SAN FERNANDO

El 2010 busca un convenio con Defensa para recuperar

  • La propuesta, recogida en el plan de actuación, alude a las intervenciones contempladas ya en la segunda fase del programa Almenasur ·
  • El Ayuntamiento plantea abrir al público este conjunto defensivo

Uno de los polvorines de la batería Santa Lucía, en el Arsenal de La Carraca, que conserva su estructura original.

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 10.02.2008 – 01:00

A diferencia de las que se encuentran repartidas por el resto del término municipal, las baterías defensivas del entorno del Arsenal de La Carraca aún conservan su configuración original. Al estar situadas en el interior de un recinto militar, sólo el paso del tiempo ha hecho mella en estas instalaciones que ahora, a la luz del Bicentenario de Las Cortes de 1810, el Ayuntamiento quiere recuperar para mostrarlas al público.

Se trata de un conjunto defensivo que fue de vital importancia durante el asedio que la ciudad sufrió durante la Guerra de la Independencia y que aparece catalogado en el plan de actuación 2007-2012 de conservación de inmuebles relacionados con el Bicentenario.

La propuesta para su recuperación -recogida ya en la segunda fase del programa Almenasur para la rehabilitación de las fortificaciones del término municipal, que incluye como principal apuesta el Sitio Histórico del Puente Zuazo- pasa necesariamente por la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa que garantice la disponibilidad del Arsenal de La Carraca para intervenir en estas antiguas baterías defensivas.

Para ello, el Ayuntamiento espera contar con la ayuda del Consorcio del Bicentenario, lo que permitiría agilizar los trámites para la recuperación de este entorno defensivo. La actuación planteada se recoge en el cuarto nivel de prioridad en el catálogo elaborado por la comisión de expertos del Bicentenario, donde se incluyen de hecho todos aquellos lugares relacionados con la Guerra de la Independencia y el asedio a la Isla de León y a Cádiz, como los castillos de Sancti Petri y de San Romualdo -que ya cuentan con sus proyectos de rehabilitación, uno de ellos en ejecución- o el Puente Zuazo, pendiente aún de resolver parte de su financiación.

La intervención propuesta plantea lo que ya se recogía en el programa Almenasur, la documentación, localización e intervención arqueológica -si procede- de las baterías de San Ramón, Dolores, San Carlos, Santa Rosa y San Fernando, todas ellas localizadas en el Arsenal. Tras la realización de los estudios preliminares propone su restauración y rehabilitación, la redacción de un proyecto museográfico y su adecuación para proceder a la apertura al público mediante visitas guiadas como las que la Armada ofrece, por ejemplo, al Museo Naval o al Panteón de Marinos Ilustres.

En los estudios preliminares realizados para la redacción del catálogo del patrimonio de 2010 se resalta la importancia de la batería de Santa Lucía -ubicada en las próximidades del Penal de las Cuatro Torres- de la que hasta se conserva la solería original. También se incluye la rehabilitación de los polvorines cercanos a las baterías y de la casa fuerte del embarcadero.

El presupuesto estimado para las obras de rehabilitación es de 3.287.230 euros, si bien el total de la intervención ascendería a la millonaria cifra de 6.287.230 euros.

Además de conveniar la actuación con el Ministerio de Defensa a través del Consorcio habrá que redactar el proyecto de reconstrucción y rehabilitación de la baterías defensivas del Arsenal de La Carraca y resolver la financiación de todos los proyectos. En la intervención podría además intervenir además del Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, la Demarcación de Costas.

Estas fortificaciones, cuya rehabilitación se pretende ya desde el programa Almenasur, están declaradas Bien de Interés Cultural con carácter genérico.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s