871.- Plan E

ESPAÑA

Plan E – Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo

Cartel del Fondo Estatal de Inversión Local en Celanova (Orense), en el que se anuncia la pavimentación de una calle.

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo o, en su forma abreviada, Plan E fue un conjunto de más de un centenar de medidas de política económica planteadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en enero de 2009 y desarrolladas a lo largo de la IX legislatura[1] . Su objetivo fue el de impulsar la actividad económica del país, movilizando grandes cantidades de dinero público, para hacer frente a la crisis económica originada tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y financiera global en 2007.

El Plan E constaba de cuatro ejes de actuación principales:

  • medidas de apoyo a empresas y familias;
  • de fomento del empleo;
  • medidas financieras y presupuestarias;
  • y, por último, medidas de modernización de la economía.

La primera parte del plan E inyectó 8.000 millones de euros,y la segunda 5.000 más.[2] Fondos que fueron repartidos entre las diferentes administraciones, siendo los ayuntamientos de cada municipio los organismos que decidían en qué obras públicas se invertiría este dinero. El montante total de todas las actuaciones del Plan E ascendió a mas de 50.000 millones de Euros (más de 8 billones de las antiguas pesetas). Dentro de este importe se gastaron 46 millones de Euros en carteles publicitarios, como el que aparece en la imagen superior, que fueron colocados en todas las actuaciones.

Ante la continuidad de la crisis y el aumento de paro, este plan fue prolongado bajo el nombre de Plan de Economía Sostenible (Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local).

El plan E está claramente inspirado en las medidas económicas Keynesianas. [cita requerida] El Plan E agudizó el problema de la deuda del Estado.

….oOo….

Adjudicadas con carácter definitivo todas las obras del segundo Plan E

  • Serán más de ocho millones de euros que se repartirán en un total de 36 actuaciones que se desarrollarán a lo largo del año ·
  • Entre ellas, se incluyen obras que completarán la modernización del alcantarillado

Uno de los carteles de obra con cargo al Plan E.

A.R. / San Fernando | Actualizado 19.06.2010 – 01:00

La inversión está en marcha. Más de ocho millones de euros repartidos en distintas actuaciones y más de dos destinados a programas de actuación social. El Ayuntamiento ha adjudicado con carácter definitivo la totalidad de las obras y proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El Plan E de 2010 ha arrancado en su totalidad para terminar antes de final de año.

Para el equipo de gobierno, el trabajo de gestión y tramitación de los distintos expedientes administrativos -más de 200- se ha conseguido realizar en un tiempo récord, como ya ocurrió el año pasado con la primera convocatoria del Ministerio de Política Territorial. Desde el Ayuntamiento, en este sentido, se recuerda que fue a mediados del pasado mes de febrero cuando se empezaron a aprobar los distintos proyectos presentados desde el Consistorio. A medida que se iba recibiendo actuaciones aprobadas, se ha ido tramitando su correspondiente expediente para su licitación -aunque hay obras que, debido a su menor importe, se han adjudicado mediante procedimiento negociado- y posterior adjudicación, primero provisional y, luego, una vez cumplidos los requisitos y pasos administrativos necesarios, definitiva.

A este punto ha llegado ahora la treintena de obras incluidas en el fondo estatal. Algunas, incluso, se han puesto en marcha ya, coincidiendo con las actuaciones pendientes del año pasado que se han visto prorrogadas durante 2010, como ocurre, por ejemplo, con el parque del Cerro, que precisamente abrirá hoy sus puertas tras una importante remodelación que ha supuesto una de las mayores inversiones del fondo estatal de 2009.

En total, son 36 las actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad durante 2010 con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Destacan entre ellas las planteadas para mejorar las comunicaciones en la administración local y modernizar los servicios públicos al ciudadano a través de las nuevas tecnologías, una apuesta municipal que incluirá, entre otras obras, la instalación de la red de fibra óptica para conectar diversos edificios administrativos, también con comunicaciones inalámbricas o la creación de un sistema informático de gestión en Bahía Sur.

Entre los proyectos para el ahorro y la eficiencia energética que contempla la convocatoria, el Ayuntamiento ha incluido también en el Plan E la instalación de sistemas para utilizar la energía solar en cuatro equipamientos deportivos.

Igualmente, se continuará la importante inversión abordada para la mejora de la red de saneamiento y suministro de agua potable con nuevas actuaciones que completarán su modernización, especialmente en la zona de Buen Pastor, asiduamente castigada por frecuentes inundaciones, donde se invertirán 483.120 euros, casi medio millón, para continuar el trabajo iniciado el año pasado.

Se desarrollarán también dos importantes actuaciones vinculada al alumbrado público -instalación de balastros electrónicos- que permitirán un importante ahorro energético.

…..oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s