091 G002.- Sin turismo

San Fernando | Turismo

Las Isla, cuatro veces por debajo de la media provincial en turista por habitante

  • El turismo deja 30 veces más dinero por habitante en Conil, una pequeña ciudad costera, que en San Fernando, según un estudio realizado sobre los datos oficiales de este año
  • “…Los recursos de los que dispone la ciudad: la Playa de Camposoto sin la reordenación necesaria para hacerla más atractiva y accesible no seguirá creciendo; Camarón de La Isla, a pesar de la conmemoración del vigésimo aniversario de su muerte apenas ha tenido repercusión e inversión; nula iniciativa para la potenciación del Parque Natural como motor de atracción del turismo de naturaleza; El Molino de Mareas del Zaporito como puerta de entrada a este Parque Natural no se aprovecha.”
  • “La única iniciativa que ha planteado el equipo de gobierno es la instalación de un quiosco.”
  • Lo más grave de todo es que ni siquiera se sabe hacia dónde vamos”,

Punta del boqueron en el caño Sancti Petri

Información… 16/09/2012 22:00

El PSOE de San Fernando considera “nulo” impulso que se está realizando por el Ayuntamiento para potenciar el turismo, una actividad de la que supuestamente pretende vivir en un futuro y que sería totalmente imposible con las infraestructuras y planes actuales.

Según los datos analizados por los socialistas, la provincia de Cádiz recibió en el mes de julio de este año 268.622 turistas. De acuerdo a las posibilidades de San Fernando y a su número de camas disponibles, si la ciudad hubiera obtenido el cien por cien de ocupación, sólo podría optar a recibir 5.543 turistas en los meses de máxima afluencia.

Esto es, 57 turistas por cada 1.000 habitantes. La media provincial se sitúa en 216 turistas por cada 1.000 habitantes, cuatro veces más que La Isla. Localidades del entorno pueden llegar a recibir 1.407 turistas por cada mil habitantes en el caso de Conil, 797 en Chiclana y 788 en Tarifa.

Las posibilidades turísticas de La Isla son muy reducidas ya que sólo dispone de siete establecimientos hoteleros, sin alcanzar siquiera un establecimiento por cada diez mil habitantes. En comparación con otros municipios de la provincia, sólo están por detrás tres pequeños pueblos como Espera, Puerto Serrano y Torre Alhaquime.

Esto hace que se dispongan de menos de cinco habitaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que Conil dispone de 25 veces más habitaciones que San Fernando, Chiclana y Tarifa 14 veces más. San Fernando es la penúltima localidad de más de 20.000 habitantes en número de camas hoteleras de la Provincia de Cádiz solo por detrás de Puerto Real. En la ciudad se dispone de 934 plazas hoteleras, menos de 10 camas por cada mil habitantes, mientras que la media provincial es de 36,4 camas por cada mil habitantes.

Sin cadenas nacionales

“Si a los datos anteriores añadimos una valoración en cuanto a la calidad,  observamos que San Fernando no dispone de ningún establecimiento hotelero de alguna cadena hotelera nacional, de hecho, la única que quedaba en nuestra ciudad nos dejó en el primer trimestre de 2012 tras comprobar que el Gobierno del Partido Popular no planteaba la potenciación del sector turístico en nuestra ciudad”, indicó el concejal socialista.

“La revisión de los anteriores indicadores nos muestra una situación muy negativa del turismo en San Fernando, pero lo más preocupante es que la realidad llega a ser aún peor. Los indicadores nos enseñan a lo que podríamos llegar con la infraestructura actual. Y aún así, los datos de ocupación hotelera de San Fernando se sitúan muy por debajo de la media provincial, ya ni siquiera hablamos de las localidades referentes en la provincia. Mientras que el nivel de ocupación se incrementa en la provincia, en San Fernando se está viendo reducido”, dijo Conrado Rodríguez.

La realidad

En una comparativa de San Fernando con la media provincial y localidades del entorno, se observa que mientras que San Fernando apenas alcanza el 74,63 por ciento de ocupación (en el mismo mes del año pasado era del 83,82 por ciento), la media provincial se sitúa en el 88,19 por ciento, 14 puntos más, y localidades del entorno han alcanzado porcentajes entre el 90 y 95 por ciento, como Conil, Chiclana Tarifa, Rota y Cádiz. De lo anterior se deriva que el número de camas ocupadas como media en la ciudad apenas llega a 697 mientras que en Chiclana casi alcanzan las 10.000 camas y en Conil las 5.000.

Relacionando el número de camas ocupadas como media por la población de cada municipio, en San Fernando sólo se alcanzan las siete camas por 1.000 habitantes mientras que la media provincial alcanza las 32 camas ocupadas por habitante, con el llamativo caso de Conil con 227.

Trasladando la información anterior a los niveles de ocupación reales obtenidos en agosto de 2012, sale que San Fernando sólo recibe en los meses de mayor afluencia 48 turistas por cada mil habitantes, frente a los 216 de la provincia, los más de 1.500 de Conil o los más de 800 de Chiclana.

San Fernando del turismo apenas se ha conseguido un beneficio superior de 35 euros en gasto de turistas por cada habitante, mientras que la media provincial se sitúa en más de 114 euros por habitante o Conil y Chiclana reciben más de 800 y 425 euros por habitante respectivamente.

La media provincial                                                                                                                                                 

La media provincial casi cuadruplica la cifra de plazas hoteleras por habitante de San Fernando. “Con estas cifras irrisorias además sólo se alcanza la cifra del 74 por ciento de ocupación en el mejor mes de cara al turismo. Esto significa que en nuestra ciudad sólo se han ocupado 697 camas hoteleras de media en el mes de agosto. Tan negativas son las cifras de nuestra ciudad que ni siquiera se ha realizado un balance de la evolución del turismo en San Fernando desde el equipo de gobierno. No parece que estén muy orgullosos de los resultados de su gestión” destacó Conrado Rodríguez.

“La situación del turismo en San Fernando proviene de la deficiente política turística llevada a cabo desde el ayuntamiento de San Fernando y el nulo impulso que este gobierno está realizando en materia de turismo. No es ninguna sorpresa que todos los indicadores turísticos hayan empeorado en San Fernando mientras que se mantienen y superan en las localidades de nuestro entorno y en el conjunto de la provincia.

El hecho de que la única enseña hotelera de referencia nacional abandonara nuestra ciudad es una muestra evidente de la iniciativa privada no cree en el proyecto del Sr. Loaiza”- aseguró el concejal del PSOE.

Sólo un 1,75% de los ingresos del turismo de Cádiz                                                                               

“Los datos anteriores demuestran que el Gobierno del PP no es capaz de aprovechar los recursos de los que dispone la ciudad: la Playa de Camposoto sin la reordenación necesaria para hacerla más atractiva y accesible no seguirá creciendo; Camarón de La Isla, a pesar de la conmemoración del vigésimo aniversario de su muerte apenas ha tenido repercusión e inversión; nula iniciativa para la potenciación del Parque Natural como motor de atracción del turismo de naturaleza; El Molino de Mareas del Zaporito como puerta de entrada a este Parque Natural no se aprovecha, la única iniciativa que ha planteado el equipo de gobierno es la instalación de un quiosco.Lo más grave de todo es que ni siquiera se sabe hacia dónde vamos”, manifestó el concejal socialista.

“Con la localización de San Fernando y sus recursos, la ciudadanía de San Fernando no se debe conformar con esta situación, debe ser consciente de a qué nivel puede aspirar”.

San Fernando sólo participa en el 1,75% de los ingresos que el sector turístico deja en la provincia mientras que San Fernando tiene un peso, tomando en cuenta la población, del 7,79% en la provincia. Actualmente, el Turismo deja en San Fernando menos de una cuarta parte de euros por habitante que la media provincial. En Conil, 30 veces más euros por habitante que en San Fernando y en Chiclana 17 veces más.

Desde el PSOE se considera que San Fernando debe disponer del mismo peso en el sector turístico de la provincia que el que tiene en cuanto a población y con un nivel de ocupación igual al de la media provincial, objetivos mínimos a los que se debe aspirar. Lo que significa que se tiene que incrementar el número de camas a más de 4.000, así como lograr una media anual de 20.000 turistas.

“San Fernando debe aspirar a cuadruplicar al menos el peso que el sector turístico tiene en la ciudad. Sin embargo, todos los datos anteriores constatan que los indicadores turísticos empeoran en San Fernando mientras que en el resto de la provincia se mantienen e incluso se incrementan.”

Mientras que en la media de la provincia la ocupación hotelera en el mes de agosto ha subido un 1%, en San Fernando ha caído en más de 9 puntos, de casi un 84% hasta algo más del 74%”, destacó Conrado Rodríguez.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s