643 H013.- Las Cortes de la primera Constitución

Bicentenario

San Fernando celebrará en 2010 el bicentenario de

  • La ciudad acogió en 1810 a los diputados ante el asedio de las tropas napoleónicas.
     

Las Cortes de la primera Constitución

Fernando Pérez Monguio….. Cádiz 11 JUN 2005

La ciudad de San Fernando (Cádiz, 90.000 habitantes) rendirá culto en 2010 al episodio más glorioso de su historia. El teatro de las Cortes de esta localidad, llamada entonces Real Villa de la Isla de León, acogió el 24 de septiembre de 1810 a los diputados doceañistas ante el asedio de las tropas napoleónicas. Durante año y medio, decenas de políticos llegados de toda España y de América redactaron la primera Constitución liberal española, conocida popularmente como La Pepa, que fue promulgada el 19 de marzo en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.

Para la conmemoración de este bicentenario, bajo el título Cuando España era una isla, el Ayuntamiento de San Fernando prepara un ambicioso calendario de actividades. Estas celebraciones del bicentenario ya tienen una imagen identificativa. La de un logotipo que persigue convertirse, según el alcalde Manuel María de Bernando, del PA, en “un símbolo de la ilusión con la que esta localidad pretende conmemorar los 200 años que han pasado desde que los diputados doceañistas se refugiaron en la Isla de León y redactaron nuestra primera gran carta magna”.

El jurado se ha decantado entre las 13 obras presentadas por el logotipo diseñado por el arquitecto y diseñador gráfico José Antonio Galindo (Cádiz, 1960). Bajo el título Cuando España fue una isla, escrito con pluma, el autor recoge el nombre de San Fernando en mayúsculas. Abajo, la siguiente leyenda: Bicentenario de las primeras sesiones de las Cortes Constituyentes de 1810. El diseño se completa con el año 2010 en un gran tamaño con una corona monárquica sobre el último cero, que se abre justo por la mitad para recoger de nuevo la fecha de 1810.

Para Manuel María de Bernardo, el jurado ha valorado especialmente el tratamiento visual que se había dado a la conjugación del evento histórico que van a conmemorar. “Es una fecha que debe plasmar la transformación de una localidad que quiere poner más que nunca en valor su historia y su aportación al devenir contemporáneo de España”, resaltó De Bernardo.

San Fernando ya ha solicitado ser sede de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo en el año 2010, al tiempo que ha sido incluido en la comisión del bicentenario de la Constitución de 1812 en 2012, fecha en la que la ciudad de Cádiz acogerá la cumbre iberoamericana de jefes de Estado. Con el objetivo de prepararse para esta efeméride, el Ayuntamiento ha redactado una carta de necesidades que presentará próximamente a esta comisión nacional y al consorcio que se encargarán de la organización de los actos que conmemorarán el bicentenario de Las Cortes y de la Constitución de 1812.

La recuperación patrimonial, la dotación del equipamiento e infraestructuras que precisa el municipio para su desarrollo y la apuesta firme por convertir a San Fernando definitivamente en la ciudad del deporte con la celebración de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo serán los tres pilares fundamentales sobre los que se basa la apuesta de San Fernando para conmemorar este episodio histórico.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s