522 C000.- Mesón del Duque

EL DESAPARECIDO MESÓN EL DUQUE

 
 
Mesón del Duque
 
Este artículo es un recuerdo a la historia de San Fernando que ahora los políticos quieren conservar por un puñado de votos.
 
Aproximadamente en el  Nº 8 de la calle Real existía un mesón que hoy lo que queda es un bloque de piso .
 
El 11 de Febrero de 1694 toma poseción de la isla  Sr d . Joaquín Ponce de León  y en los escritos de la época se menciona el mesón.
 
Hemos encontrado unos datos la tradición nos dice que la imagen de Nuestro Padre Jesús  Nazareno fue encontrado en este mesón . Al tenerlo que dejar sus  legítimos  dueños , 2 italianos pendencieros al verse obligados a salir con prisa con motivo de una riña de la que resulto un homicidio ,la imagen fue cedida a la Cofradia que había Fundado los nativos de los Montañeses de Santander y Asturias en 1782 , pasando a la que ya tenia desde 1766 , ambas bajo la misma advocación al convento del Carmen.
 
Los corrales y demás dependencias propia de la explotacion comercial fueron demolidas y el recinto transformado en parte , se convirtió en patio de vecino hasta 1973 en que junto a otras finca del entorno fue demolido y la zona que ocupo el Mesón del Duque convertido en garaje colectivo parte del solar que ocupo se intentaba transformar en edificio moderno , aunque conservando las Fachadas , debido a las obras de consolidación de la misma el 26 de Octubre del 1988 se derrumbo no haciendo posible la consolidación ordenada.
 
14 de Octubre de 1990 siendo hermano Mayor de la Hermandad  don Cristóbal Valle se descubrió una lápida.
 
Para terminar hay unos datos curiosos desde los tiempos más remotos hasta 1891 , los precios del mesón por cada cabalgadura compuesto de un medio de cebada y dos harnero de paja 1 Real , por el atadero y luz de noche siendo en su casa , limpiar las pesebreras en que incluido el agua 1 cuarto de Real , por la cama que se daría a cualquier Huésped por noche 2 Reales.
 
El mesón del Duque fue parada obligatoria para todo el que fuera a Cadiz por tierra y para terminar una Curiosidad :
  • LA PRIMERA CALLE QUE SE PAVIMENTO EN LA ISLA FUE LA CALLE REAL EN EL 1852 Y LA PRIMERA MISA EN LA IGLESIA MAYOR SE DIJO EN 1760 
  • EN ESTE ARTÍCULO A COLABORADO P.COFRADE , SECRETARIA EFICIENTE Y  V.CHIRIGOTERO 
  • LOS DATOS DE ESTE ARTÍCULO SE HAN SACADO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
 
Donde estuvo el Meson del Duque hay en la actualidad un bloque de pisos modernos.
 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s