791 ERC005.- Nuevo curso cofrade 2013-2014

san fernando | cofrade

Hasta cinco hermandades no estuvieron en la apertura de curso

dvecino13245

J.M. Fraile…… 22/09/2013 16:35

El Consejo de Hermandades y Cofradías dio por inaugurado el jueves el nuevo curso cofrade 2013-2014 con una eucaristía presidida por el arcipreste de San Fernando y director espiritual del Consejo, el Padre Alfonso Gutiérrez Estudillo, en la iglesia de la Sagrada Familia de la barriada Bazán.

El celebrante apeló a una mayor formación de los cofrades y sobre todo al papel evangelizador que deben tener, abundando en un mayor compromiso con la Iglesia.

En esta ocasión no se habló de la mediocridad destacada en la inauguración del curso cofrade pasado, pero sí destacó que hasta cinco hermandades estuvieran ausentes de un acto que presume de reunir a todas las cofradías isleñas, y en esta ocasión no se había ninguna celebrando cultos, que pudieran justificar su ausencia, salvo que obedezca a otros motivos.

Se trata de la inauguración de curso más temprana de los últimos años, pues el Consejo acostumbraba a realizarla a finales de mes o incluso en octubre. En esta ocasión, esta apertura de curso se celebra una semana antes de la inauguración de la exposición ‘Las hermandades isleñas y la transmisión de la fe’, que será inaugurada el próximo viernes en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, en lo que se presume una semana cargada de actos con las conferencias previstas, entre ellas la del cardenal Carlos Amigo Vallejo, y con el concierto que ofrecerán el 4 de octubre la banda de música Maestro Agripino Lozano y la banda del Carmen de Salteras.

El curso cofrade 2013-2014 se ha inaugurado de forma oficial y supone también el último año del actual mandato de la presidencia y comisión permanente del Consejo de Hermandades, que tras la próxima Semana Santa deberá abrir un proceso electoral.

En la ceremonia destacó también la ausencia de alguna representación municipal, de forma que se desarrolló de forma exclusiva con la presencia de los cofrades que se dieron cita en la iglesia de la Sagrada Familia, que también acogió la clausura del último curso cofrade, cerrado el pasado mes de julio.

san fernando | cofrades

La fiesta de los Dolores recobró auge con los besamanos a las titulares

dvecino132456

J.M. Fraile…..22/09/2013 16:29

La festividad de la Virgen de los Dolores cobró este año un mayor auge gracias a la celebración de la hermandad del Huerto para conmemorar el séptimo aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia y Esperanza y al regreso del besamanos de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad a su festividad.
 
dvecino1324567

La jornada comenzó con la función de la orden Servitas, presidida por el ya vicario de Santa María de Africa, de Ceuta, el Padre Ignacio Fernández de Navarrete y Bedoya, en lo que fue su despedida de San Fernando. De la misma forma, la Virgen de los Dolores estuvo expuesta en besamanos, al igual que la Virgen de las Penas de la hermandad de la Humildad y Paciencia, aunque la iglesia de la Ardila sólo estuvo abierta hasta las 14,00 horas.

dvecino13245678

Otra de las novedades fue el regreso del besamanos de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, del Santo Entierro, a la jornada festiva de los Dolores, toda vez que este besamanos fue eliminado de este día y pasó al domingo víspera del Domingo de Pasión. Con ello también se eliminó el triduo que la hermandad hacía en el mes de septiembre en la iglesia del Carmen.

dvecino132456789

La cofradía de la Vera-Cruz también celebró su función en honor de la Virgen del Mayor Dolor, mientras que la nota del día estuvo en la iglesia de la Divina Pastora, ya que la homilía del párroco de la Divina Pastora, el Padre Luis Palomino Millán, llevaba un gran recuerdo para Ignacio Bustamante Morejón, habida cuenta del amor que Ignacio tenía a la Virgen de Gracia y Esperanza, por cuya coronación luchó durante años.

El curso cofrade ha comenzado fuerte en cuanto a actos y participación se refiere

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s