591 C003.- “300 camiones de escombros”.

SAN FERNANDO

La escuela de artillería ya es historia

  • Solo el edificio de Dirección sigue en pie en el recinto militar de Janer Zona Franca ha retirado ya 300 camiones de escombros.

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Aspecto que presenta la entrada del ya desaparecido acuartelamiento de Janer.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 27.08.2013 – 01:00

De la escuela de artillería y dirección de tiro de la Armada apenas queda ya rastro. El acuartelamiento de Janer es poco más que una montaña de escombros toda vez que los trabajos de demolición que Zona Franca está llevando a cabo en la zona están prácticamente acabados.

Del conjunto de construcciones existentes en el interior de este recinto militar de casi 70.000 metros cuadrados tan solo queda en pie el antiguo edificio de Dirección al estar afectado por la zona catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, de obligada protección y máxima cautela en el desarrollo de la actuación que se pretende llevar a cabo.

El resto -aulas, talleres, garajes, sollados de marinería y alumnos, cocinas, gimnasio, almacenes y otras dependencias de servicios- ha sido derribado en poco más de dos semanas por la empresa Erri Berri, a la que el Consorcio gaditano ha encargado los trabajos de demolición que, por otro lado, constituyen el paso previo para la puesta en marcha de un gran parque empresarial y comercial que contará también con un establecimiento hotelero. También se han derribado en estos últimos días las fincas colindantes al antiguo cuartel de la Armada que Zona Franca ha adquirido recientemente y que forman también parte del ámbito de actuación propuesto. Ambos inmuebles, de hecho, presentaban una avanzado estado de deterioro.

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La mayoría de las edificaciones ha sido ya derribada. Solo quedan árboles y la vegetación.

Según Zona Franca, se han retirado ya 300 camiones de escombros tras la demolición de estas edificaciones, aunque todavía quedan por retirar numerosos restos que, en los próximos días, serán evacuados hasta despejar todos los terrenos del Janer. Con todo, la actuación está ya en su recta final, según las explicaciones dadas tanto por el Ayuntamiento isleño como por el Consorcio. Ambos, de hecho, han mostrado su satisfacción por la buena marcha de estos trabajos.

Una de las tareas que está pendiente y que, precisamente, está previsto acometerse en los próximos días será el derribo de la valla perimetral -de fábrica de ladrillo- que rodea prácticamente todo el recinto. Dicho cerramiento será eliminado del todo y en su lugar se colocará una valla de simple torsión que permitirá la visibilidad desde el exterior mientras se espera que comiencen los trabajos para la puesta en marcha del esperado parque empresarial.

Solo quedará pendiente de sustituir la parte de la valla que está afectada por la zona de servidumbre de la Demarcación de Costas, en la zona que linda con el parque de bomberos y la gasolinera que está a la salida del término municipal de San Fernando. En este tramo del Janer no hay ladrillos desde hace tiempo, solo una valla metálica. La idea de Zona Franca es colocar un cerramiento similar al que está previsto para todo el resto del antiguo acuartelamiento, para lo que está pendiente de la correspondiente autorización de Costas.

También se espera a que Endesa -la empresa responsable del suministro eléctrico- autorice la retirada del tendido aéreo para proceder a la demolición del centro de transformación que existe todavía en el recinto.

Desde Zona Franca -que formalizó la compra de los terrenos al Ministerio de Defensa el pasado 6 de marzo por seis millones de euros- se ha valorado la buena marcha de los trabajos de demolición, que empezaron a mediados de agosto y que terminarán en cuestión de días.

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Restos de las antiguas dependencias militares.

Con la demolición del Janer -que será completamente visible en cuanto derriben el cerramiento- se da un paso decisivo hacia un ambicioso proyecto que aspira a convertirse en el revulsivo económico que La Isla necesita para sacudirse la crisis.

Sin embargo, con esta actuación desaparece también un inmueble de gran arraigo y valor sentimental para varias generaciones de isleños. Como el viejo Cuartel de Instrucción de Marinería, la escuela de artillería y dirección de tiro es, de hecho, una parte de esa historia de San Fernando tan unida a la Armada que se rememora cada vez con más nostalgia.

Desde hace catorce años estas instalaciones estaban cerradas a cal y canto (en 1999, por decisión del Ministerio de Defensa, la escuela fue trasladada a Cartagena) pero su demolición ha convertido definitivamente al Janer -al Janer de la Armada- en historia. Ahora es el momento del Janer de la Zona Franca.

san fernando | industria

El tren-tranvía suelta prenda

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Escuela de Tiro Naval Janer

Antonio Atienza …..25/08/2013 19:56

La mejor solución para que dos partes puedan llegar a un acuerdo es que el uno necesite del otro y ese es el caso del proyecto del tranvía que impulsa la Junta de Andalucía y del desarrollo del Janer, que impulsan la Zona Franca y en Ayuntamiento de Cádiz.

Cómo se ha llegado a él no lo han explicado las partes, aunque ha debido tener sus dificultades habida cuenta de que las dos administraciones no suelen pasar de las buenas palabras a los hechos, sino todo lo contrario. Pero lo cierto es que tanto  Ayuntamiento como Zona Franca por  una parte y la Junta de Andalucía han llegado a un consenso para tramitar conjuntamente el Plan Especial para Janer y la construcción de una subestación eléctrica.

¿Dónde están los intereses comunes de ambas partes? Para empezar, no sólo hay intereses comunes sino miedos comunes y muy bien fundados. En el Ayuntamiento no son ajenos a que el Decreto de Protección del Litoral puede ser una espada de Damocles –y de hecho lo es- para cualquier actuación que se pretenda hacer en una isla, como es San Fernando. Ese decreto puede dar al traste con cualquier plan especial que se pretenda y como mal menor, retrasarlo hasta lo que suelen durar los  retrasos en San Fernando. Esto es, años y años.

El Ayuntamiento, por su parte, puede poner todas las pegas del mundo, incluida no ceder el suelo, para la mejora de la red eléctrica que necesita el tranvía a modo de subestación que en este caso serviría tanto para el tranvía como para llevar la electricidad a las zonas en desarrollo que están a la espera de que se subsane el olvido de la subestación para Fadricas II. Y para todo lo demás porque La Islas se le ha quedado grande a la red de Endesa.

El consenso entre las dos administraciones, que a la fuerza ahorcan, debe de ser una garantía para que los dos proyectos vayan de la mano, al mismo ritmo y sin sorpresas desagradables. Algunas alegrías tendría que dar el tren tranvía después de cinco años de disgustos. Y los que quedan.

La demolición de la antigua Escuela de Tiro Naval Janer sigue su ritmo y se espera que esté listo en breve tiempo. Todo ello para que el nuevo proyecto pueda comenzar a construirse a principios de año. Si no hay sorpresas.

 
Técnicos municipales y de Zona Franca culminan el Plan Especial para Janer

  • A falta de los últimos retoques tras la última reunión técnica, tanto el alcalde como Jorge Ramos esperan que pueda empezarse en septiembre el proceso para su aprobación

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José Loaiza (i.) y Jorge Ramos, ayer durante la visita a los terrenos de Janer donde casi todas las estructuras ya han sido demolidas.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 29.08.2013 – 01:00

Las máquinas taladradoras trabajaban ayer a destajo en las instalaciones del antiguo polígono de tiro Janer para reducir el tamaño de los escombros consecuencia de los derribos, mientras las excavadoras removían estos desechos para llenar los camiones que diariamente los transportan al vertedero de La Victoria de Chiclana. Sólo queda ya en pie el edificio de entrada, protegido por estar en un espacio catalogado de Bien de Interés Cultural (BIC), el resto son montañas de cascotes y varillas del forjado de las estructuras, cristales y otras materiales.

Esta actuación sobre Janer, que permite avanzar en los planes para esta superficie, se realiza sobre el terreno, aunque paralelamente se trabaja para adelantar también el proceso administrativo. Hace falta para el desarrollo de este espacio el instrumento de planeamiento necesario, un plan especial en el que técnicos del Ayuntamiento isleño y del Consorcio de la Zona Franca, propietario de los terrenos, han intervenido para encajar propuestas, necesidades y posibilidades. Tras la última reunión, de hecho, apenas quedan por definir los últimos detalles, desveló el alcalde, José Loaiza, que ayer acompañado del delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, realizó una visita al lugar para comprobar el estado de las labores de demolición. Ambos se mostraron satisfechos por el trabajo realizado hasta ahora y aseguraron que el procedimiento administrativo para contar con la aprobación del Plan Especial podría comenzar en el mes de septiembre. Otra cosa, dejaron claro los dos dirigentes, es la disposición que exista en otras administraciones para que salga adelante. El documento urbanístico necesita los informes favorables de distintas áreas tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía. Tienen que emitir su dictamen el Ministerio de Defensa, Medio Ambiente (concretamente, Costas) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -es decir, Ministerio de Fomento-, por un lado; mientras por otro hay que contar con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente (al estar en Parque Natural) y Cultura (por la protección existente en la zona).

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Escombros situados en una zona donde se ubicará la subestación eléctrica.

Por el momento, aseguró Ramos, el Plan Especial podría presentarse ya la próxima semana. “Los trabajos de demolición están prácticamente terminados, y también la redacción del plan. Por nuestra parte, se ha hecho lo que se tenía que hacer al servicio de la dinamización de estos suelos”, defendió el responsable de Zona Franca, al que el regidor isleño agradeció la diligencia mostrada. “Fue a principios de año cuando se firmó la compra de los terrenos, y pocos meses después ya se está con la demolición que se demoró por la falta del visto bueno de la Junta”, recordó. Loaiza pidió a la Administración andaluza que sea sensible con la ciudad, “que no ponga pegas, porque es importante para crear empleo”. Si los plazos no se alargan en exceso tanto Ayuntamiento como Zona Franca confían en que los primeros trabajos en el antiguo polígono de tiro Janer podrían iniciarse a finales de año. Se trataría de la urbanización del lugar.

Por ahora, las máquinas prosiguen con las labores de derribo y limpieza del lugar. Los restos de las estructuras que existían son, previo a su traslado, separados por materiales, lo que se suma a la eliminación de elementos de amianto que se realizó antes de la propia demolición.

 
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