981 MYR008.1.- Gigantesco balón

SAN FERNANDO | FÚTBOL

El Ayuntamiento homenajea al fútbol isleño con la rotonda situada junto al antiguo Marqués de Varela

  • En los pentágonos del gigantesco balón se incluyen los nombres de los jugadores, técnicos y presidentes del desaparecido CD San Fernando, y sobre el césped que simboliza un córner del viejo Madariaga lucen los escudos de todos los clubes del fútbol base de La Isla.

Gigantesco  balón

GABY CUMBRERAS….. 02-12-2010

El alcalde Manuel de Bernardo y el concejal de Deportes, Manuel Prado, han inaugurado esta tarde la rotonda instalada en la avenida Reyes Católicos, junto al desaparecido campo Marqués de Varela, y mediante la cual el Ayuntamiento de San Fernando ha querido rendir un merecido homenaje al fútbol isleño en general y al Club Deportivo San Fernando en particular, sin olvidar a la selección española por su reciente doble éxito en la Eurocopa 2008 y el reciente Mundial 2010.

Un gigantesco balón de fútbol llama la atención a todos los que pasan por la calle Colón y la avenida Reyes Católicos, y que simboliza la importancia del desaparecido CD San Fernando, que llegó a militar durante 11 años (de 1952 a 1963) en la Segunda División, cuando el Marqués de Varela se llenaba a rebosar cada domingo. En aquel histórico equipo jugó Paco Belizón, que presidió el acto junto a otros ex-jugadores como Juan Carrasco, Chicha, José Mari, Mendi, Pablo De Diego, Pepito, Juan José, Manolo Colón y Roque Periñán, mientras que Puli representó al actual San Fernando CD. También acudieron ex-presidentes del CD San Fernando como Antonio Barral, Mariano Serrano y Manuel Acosta, y directivos como Manuel Barrena, Vicente Mira y Luis Gutiérrez, entre otros.

En los pentágonos del balón están recogidos los nombres de los jugadores del CD San Fernando desde su nacimiento en 1943 hasta la desaparición en 2009, así como los de los presidentes y entrenadores y de aquellos periodistas que cubrieron la información del equipo y que ya no ejercen por diversos motivos. Y para facilitar a los aficionados la lectura de los mismos se ha instalado un panel enfrente de la rotonda, que fue inaugurado por el legendario Paco Belizón y un jovencísimo componente de la Escuela Bahía.

El fútbol base también estuvo ampliamente representado en el acto por el presidente de CAFI y Águila, Manuel García Galea, el presidente del Grupo Empresa Bazán, Francisco Gil y los máximos responsables del CD Junior, Antonio Garrido, del San Fernando Atlético, Joaquín Fernández, del Isla de León, Antonio Rubio, y del Nueva Isla Constitución, Miguel Mata.

Agradecimiento de Manuel Prado a Agustín Fernández padre e hijo

Y es que en el monumento también lucen los escudos de los diversos clubes del fútbol base isleño, “porque en su momento fue el semillero del CD San Fernando y ahora lo es del San Fernando CD y por ello era justo hacerle un reconocimiento a todos los clubes”, apuntó Manuel Prado durante su intervención, que también felicitó a Francisco Rodríguez, técnico del Ayuntamiento “que parió la idea, que luego hemos terminado de limar con la ayuda de Agustín Fernández padre, en su día, y luego con su hijo, al que quiero agradecer su ayuda aportando todos los datos del San Fernando, y que fue gracias a la labor de su padre durante años”.

Tras la intervención de José González, representante de la Federación Gaditana de fútbol, tomó la palabra el alcalde Manuel de Bernardo. “Creo que esta rotonda recoge mucho sentimiento cañaílla y de pasión por La Isla y por algo muy nuestro, como fue el Marqués de Varela, el fútbol y el CD San Fernando, aunque como dice un amigo mío, los sentimientos son azulinos, sea el CD San Fernando o el San Fernando CD”.

“En este monumento -añadía el alcalde- está recogida la historia desde 1943, en los tiempos gloriosos de Segunda División y de Segunda B, en la difícil etapa de la Regional Preferente y en la Tercera, que es donde más tiempo hemos estado. Y sobre todo expresa lo que era subir la calle Colón desde los distintos barrios, a echar la tarde y a disfrutar y tener unos sentimientos juntos a unos colores, que ahora están representados en la bandera situada en esta rotonda del balón, de la pelota, del San Fernando o del fútbol isleño”.

CAFI expresa su agradecimiento al Ayuntamiento

Manuel García Galea, como presidente de CAFI, que engloba a los clubes isleños de fútbol base, ha querido agradecer, “al Ayuntamiento y al Patronato de Deportes el detalle tan bonito de acordarse del San Fernando y también de los equipos de fútbol base, que es la cantera desde los pelusitas hasta los juveniles, y que es el futuro sobre el que se sustenta el fútbol de San Fernando”.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s