632 H002.- Teniente General, Sir Thomas Graham

Teniente General, Sir Thomas Graham. Barón de Lynedoch (1748-1843).

 

Militar y político escocés que participó en la Guerra de la Independencia Española, nacido el 19 de octubre de 1748 (se desconoce el lugar), y muerto el 18 de diciembre de 1843, en Londres.

Era el tercer hijo de Thomas Graeme, lord de Balgowan, y de Lady Christian Hope. Estudió en Oxford, aunque abandonó la Universidad en 1768 sin graduarse. Se dedicó a viajar, y en 1774 se casó con Catalina, segunda hija de Lord Cathcart. Como su mujer necesitaba un clima cálido, a partir de 1780 residió algunos años en España y Portugal. Su nombre apareció en 1785 entre los primeros jugadores de cricket en Escocia. En 1787 compró una finca en Lynedoch, cerca de Perth, y se dedicó a estudiar mejoras en la agricultura.

La muerte de su mujer, en 1791, le impulsó de nuevo a viajar. Se incorporó al ejército en julio de 1793, en Gibraltar; no obstante, su título de teniente coronel comandante le fue concedido en 1791. Actuó de ayudante de campo de Lord Mulgrave, y luego creó los Voluntarios de Perth. Fue diputado al Parlamento por Perth, en abril de 1791, y sirvió con su regimiento en Inglaterra, y más tarde en Quiberon y la Isla de Dios, a las órdenes de Sir John Doyle, a quien acompañó a Gibraltar. Fue nombrado coronel el 22 de julio de 1795. Fue, asimismo, diputado de nuevo por Perth en 1795, y agregado militar del ejército austríaco en Italia el 29 de diciembre de 1796. Disfrazado, pudo burlar el sitio de Mantua y llegar el 4 de enero de 1797 al campamento principal austríaco, proeza muy celebrada. Más tarde volvió a Inglaterra y a Gibraltar, y tomó parte en la toma de Menorca, en 1798; en mayo de 1799 fue enviado a organizar la defensa de Messina, y después a Malta, donde estuvo dos años.

Con la rendición de La Valetta, en septiembre de 1800, quedó libre y regresó a Inglaterra por Constantinopla. Allí, fue otra vez diputado por Perth, en 1802. Se encontraba en París después de firmada la paz de Amiens. De guarnición en Irlanda, entre 1804 y 1805, fue reelegido diputado en 1806. Asimismo, fue ayudante de campo de Sir John Moore en Suecia y en España, en 1808, y presenció la retirada de la Coruña y la muerte del general. Fue elegido mayor general en 1809. En 1810 fue enviado a Portugal y Cádiz, ya con la categoría de teniente general. En febrero de 1811 se embarcó en la Isla para caer sobre la retaguardia de los enemigos y, aunque la operación fue un éxito (acción de la Barrosa o de Chiclana, 5 de marzo de 1811), le enfrentó con los generales españoles La Peña y Cruz Mourgeon, que se atribuyeron los méritos. Mandó un papel al gobierno español el 24 de marzo de 1811, el cual fue rebatido en unas Contestaciones a las razones que da el general Thomas Graham para sincerarse de los cargos que cree le resultan por el manifiesto o representación hecha a las Cortes del general La Peña (Cádiz, hacia 1811).

Publicó Cartas […] dirigidas al Excmo. Sr. Conde de Liverpool, primer secretario del despacho de la Guerra de S. M. Británica, y al Excmo. Sr. D. Enrique Wellesley, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de S.M. Británica en la corte de España (Cádiz, 1811; publicadas también en inglés). Graham rehusó un título español de duque, y se unió a Wellington, con quien se hallaba en la toma de Ciudad Rodrigo, en enero de 1812. Fue caballero de la Orden del Baño, desde el 12 de marzo de 1812. Una afección en los ojos le obligó a regresar a Inglaterra en julio de 1812, para volver a España en seguida y hallarse en la batalla de Vitoria, el 21 de junio de 1813, y en la toma de Tolosa, donde fue herido. A continuación, Wellington le ordenó el asedio y toma de San Sebastián, que se demoró desde julio hasta el 9 de septiembre de 1813. El Duende y otros periódicos españoles le atacaron por la conducta de las tropas inglesas en San Sebastián. En noviembre de 1813 marchó a Holanda y Amberes; el 3 de mayo de 1814 recibió los plácemes del Parlamento británico y se le concedió el título de barón. En 1815 desarrolló el proyecto de fundación de un club para oficiales, a fin de que no tuviesen que ir a la taberna, idea atacada por algunos, pero aprobada por Wellington; dicho club comenzó a existir en 1817. En política fue whig. Dedicó los últimos años de su vida a la agricultura. Poseyó las grandes cruces de la Torre y Espada de Portugal, de San Fernando de España y de Guillermo de los Países Bajos.

Bibliografía.

  • The Compact Edition of the Dictionary of National Biography. 2 vols, Oxford, 1975.
  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño, Bogotá, 1973.
  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.
  • SEPÚLVEDA, Christovam Aires de Magalhaes: Diccionario Bibliográfico da Guerra Peninsular, 2 vols., Coimbra, 1924.

    ….oOo…..

A. GIL NOVALES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s