031 G008.- Propuestas de actuación (y VIII)

SAN FERNANDO

La regeneración de las marismas del río Arillo

Propuestas de actuación

Juan José Muñoz Pérez*, Ángel de la Casa Alonso**, Gisela Lorán Benavent*** y Miguel Ángel Avila Puyana****

*Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Doctor en Ciencas Físicas
**Ingeniero de Técnico de Obras Públicas
. Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico. Dirección General de Costas. Ministerio de Medio Ambiente
***Bióloga. Taller de Infenierías, S.A.
****Biólogo. Analiter – Análisis del Territorio, S.L.

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Fig. 17. Casa salinera de “Tres Amigos”. Se propone su restauración y conversión en Centro de Interpretación Salinero.

Constatada la gran riqueza natural, paisajística y patrimonial de las marismas del río Arillo, los objetivos básicos de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente son:

• La restauración del régimen hídrico del río Arillo y del sistema de marismas y salinas alimentadas por este caño mareal y, con ello, de los ecosistemas asociados.

• La preservación del patrimonio cultural y etnográfico vinculado a la actividad salinera tradicional.

• Generar las infraestructuras necesarias para potenciar el aprovechamiento cultural en todas sus vertientes: ocio, turismo cultural, bird-watching, etc.

En el diseño de las actuaciones se han tomado como criterios esenciales varios aspectos:

— La necesidad de concentrar el mayor número de visitantes en lugares que estén situados en el perímetro del Parque Natural, procurando actuar sólo en espacios del interior cuando éstos posean un elevado valor patrimonial que sea conveniente recuperar (molino, casa salinera) y/o un claro interés interpretativo para mostrar la realidad de los valores de la zona.

— Aprovechar, en la definición de rutas o espacios lúdicos, la tendencia de los actuales usuarios del espacio, que, con una mayor o menor asiduidad, utilizan determinados lugares para el desarrollo de sus actividades lúdicas (puntos de pesca, áreas de picnic, circuitos improvisados de paseo, footing o ciclismo, etc.).

— Las posibilidades generadas por la realización de futuras y, sobre todo, actuales infraestructuras (Bahía Sur, apeaderos de Renfe, pasos elevados, áreas de aparcamiento, nuevas vías de comunicación, etc.), que dan solución a una de las mayores dificultades encontradas para el uso público de la zona.

— La situación legal y administrativa que afecta a este espacio, con determinados conflictos entre la administración pública y los antiguos “concesionarios-propietarios”, en relación con la entrada en vigor de la vigente Ley de Costas y la aplicación de los nuevos deslindes aprobados por sucesivas órdenes ministeriales que definieron el actual espacio de dominio público.

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Fig. 18. El sistema viario tradicional de la salina puede configurar un sistema de itinerarios para el disfrute y conocimiento del entorno.

La preservación del patrimonio cultural representado por los viejos molinos de marea, que fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII, y el complejo entramado de canales de esa misma época, con sus almacenes de agua (esteros), las compuertas basculantes, los muros de piedra ostionera y los muchos kilómetros de largos canales que conformaban el paisaje tradicional de la bahía de Cádiz, es sin duda la mejor manera de mantener los ciclos mareales y así conservar los ecosistemas que conforman estas marismas.

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Fig. 19. “Candrays” abandonados. Antiguas embarcaciones que transportaban la sal.

Algunos de los muros de piedra que sustentan los canales perimetrales de las salinas tradicionales (“vueltas de fuera”) conforman auténticos caminos sobre los que el proyecto de actuación ha diseñado un sistema de vías verdes que permitirá aproximar a los ciudadanos el valioso patrimonio cultural y natural de la zona, facilitando su uso y aprovechamiento recreativo; y a la vez minimizar los riesgos de cualquier impacto ocasionado por la presión ligada a las actividades socio-recreativas. En esta línea, los centros de visitantes y otros equipamientos se han proyectado en las lindes de las marismas, cerca de las playas, para evitar afecciones al medio.

En resumen, las principales actuaciones serían:

• Para la regeneración hídrica del sistema:

— La reconstrucción del sistema de caños de alimentación.

— La restauración y adecuación del sistema de compuertas del molino del Arillo.

— La instalación de un sistema de compuertas de marea tradicionales para mejorar la tasa de renovación del agua y regular la cota de inundación en época de cría de aves.

— La construcción de islas para nidificación de especies de aves amenazadas.

• Para potenciar el aprovechamiento cultural del patrimonio arqueológico, cultural y natural:

— La restauración del molino del río Arillo.

— La consolidación y adecuación para su aprovechamiento cultural de los restos arqueológicos del molino mareal de San José.

— La restauración de la casa salinera de “Tres Amigos”, que podría albergar un centro de interpretación salinero.

— La adecuación del sistema viario tradicional de la salina para configurar un sistema de itinerarios que faciliten la comprensión y el disfrute del entorno (vías verdes).

— Complementar estos itinerarios con uno navegable en embarcaciones que evoquen los “candrays” que antiguamente transportaban la sal.

Puesto que las autoridades medioambientales con competencia en la zona han elevado las propuestas del estudio para su ejecución con fondos comunitarios, se abren nuevas y buenas perspectivas para las marismas mareales de la bahía de Cádiz y todo su extenso patrimonio cultural, arqueológico y natural. 

Notas

1. El encargo se realizó a la unión temporal de empresas constituida por Analiter, S.L. y Taller de Ingenierías, S.A.

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