642 H008.- La Batalla del Portazgo en el Zaporito

San Fernando | Bicentenario

La Batalla del Portazgo se traslada al molino de mareas del Zaporito

elcano00123

José F. Cabeza ….. 17/09/2013 20:06

El presidente de la Fundación Legado de Las Cortes, Francisco León, acompañado por el delegado general de Cultura del Ayuntamiento isleño, Francisco Romero, ha dado a conocer en la tarde esta martes en el sendero del Carrascón los actos que dicha entidad ha programado para los próximos días con motivo de los fastos para la conmemoración del 203 aniversario del Bicentenario de Las Cortes Constituyentes de San Fernando.

Una actividad que dará comienzo este viernes con la inauguración en el Museo Histórico Municipal de la exposición titulada Contribución rondeña a las Constitución Española de 1812, que permanecerá expuesta hasta el próximo 30 de septiembre. Contará con todo el material que la Fundación ha ido adquiriendo desde el año 2006, además de nuevos dioramas sobre Ronda.

 
 

El sábado a las once de la mañana se procederá a la inauguración de un campamento en la zona del molino de mareas del Puente Zuazo. Está será una de las novedades que aportará esta edición del Bicentenario la Fundación y se van a colocar varias casetas de campaña ataviadas con todo tipo de material histórico como documentación, armamento, uniformidad y proyecciones que servirán para que todos los que lo visiten conozcan de primera mano lo que se forjó en La Isla hace más de dos siglos. Se podrá visitar hasta el próximo martes de 11.00 a 20.00 horas.

A las 13.30 horas se recreará el repliegue del Ejército de Extremadura por la calle Real partiendo desde el castillo de San Romualdo.

Ese mismo sábado, a las nueve de la noche, se representará la Batalla del Portazgo, que este año se traslada y también se desarrollará en el entorno del molino de mareas del Zaporito. “Aunque lo ideal es que se desarrollase en el Puente Zuazo, pero todos sabemos los problemas con los que nos encontramos allí”, afirmaba León.

El domingo a las 13.00 horas dará comienzo en el Campo de la Constitución -antaño del Barrero- la tradicional Jura de la Constitución.

Por último, el lunes a las nueve de la noche habrá en la Plaza de la Iglesia una recreación histórica del cañonazo que hubo cuando se promulgaron Las Cortes. Un acto que también será novedoso en esta edición.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s