091 G010.- Sin instalaciones

SAN FERNANDO

Sin instalaciones para vivir del turismo

  • San Fernando solo recibe en los meses de mayor afluencia 48 turistas por cada mil habitantes, frente a los 216 de media del resto de municipios
  • La ciudad cuenta con 900 plazas hoteleras, menos de diez por cada mil habitantes

 Un grupo de turistas llega a la ciudad. :: C. C.
 
C. C. | SAN FERNANDO… 16.09.12 – 00:18 –

La provincia de Cádiz recibió en el mes de julio de este año 268.622 turistas. De acuerdo a las posibilidades de San Fernando y a su número de camas disponibles, si la ciudad hubiera obtenido el 100% de ocupación, solo podría optar a recibir 5.543 turistas en los meses de máxima afluencia. Esto es, 57 turistas por cada 1.000 habitantes. La media provincial se sitúa en 216 turistas por cada 1.000 habitantes, cuatro veces más que La Isla. Localidades del entorno pueden llegar a recibir 1.407 turistas por cada mil habitantes en el caso de Conil, 797 en Chiclana y 788 en Tarifa.

¿Cómo afecta lo anterior a la actividad económica de la ciudad?
 
Si se tiene en cuenta el gasto medio de un turista en la provincia de Cádiz en el mes de julio, y se hubiera obtenido en San Fernando un 100% de ocupación, los turistas que recibe la ciudad gastarían solo algo más de 30 euros por habitante en los meses de máxima atracción turístico, frente a los 115 de la provincia, o los 747 o 643 euros de Conil y Chiclana respectivamente como referentes turísticos.
 
Y es que las posibilidades turísticas de La Isla son muy reducidas ya que solo dispone de siete establecimientos hoteleros, sin alcanzar siquiera un establecimiento por cada diez mil habitantes. En comparación con otros municipios de la provincia, solo están por detrás tres pequeños pueblos como Espera, Puerto Serrano y Torre Alháquime. Lo que hace que se dispongan de menos de cinco habitaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que Conil dispone de 25 veces más habitaciones que San Fernando, Chiclana y Tarifa 14 veces más. San Fernando es la penúltima localidad de más de 20.000 habitantes en número de camas hoteleras de la provincia de Cádiz solo por detrás de Puerto Real. En la ciudad se dispone de 934 plazas hoteleras, menos de 10 camas por cada mil habitantes, mientras que la media provincial es de 36,4 camas por cada mil habitantes.
 
Ocupación
 
Trasladando la información anterior a los niveles de ocupación reales obtenidos en agosto de 2012, se obtiene que San Fernando solo recibe en los meses de mayor afluencia 48 turistas por cada mil habitantes, frente a los 216 de la provincia, los más de 1.500 de Conil o los más de 800 de Chiclana. Es decir, que en San Fernando del turismo apenas se ha conseguido un beneficio superior de 35 euros en gasto de turistas por cada habitante, mientras que la media provincial se sitúa en más de 114 euros por habitante o Conil y Chiclana reciben más de 800 y 425 euros por habitante respectivamente.
 
«La situación del turismo en San Fernando proviene de la deficiente política turística llevada a cabo desde el ayuntamiento de San Fernando y el nulo impulso que este gobierno está realizando en materia de turismo. No es ninguna sorpresa que todos los indicadores turísticos hayan empeorado en San Fernando mientras que se mantienen y superan en las localidades de nuestro entorno y en el conjunto de la provincia», aseguró el concejal socialista Conrado Rodríguez.
 
San Fernando solo participa en el 1,75% de los ingresos que el sector turístico deja en la provincia, mientras que la ciudad tiene una representación demográfica del 7,79% en la provincia. Actualmente, el Turismo deja en San Fernando menos de una cuarta parte de euros por habitante que la media provincial. En Conil, 30 veces más euros por habitante que en San Fernando y, en Chiclana, 17 veces más.
 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s