532 C000.- Centro Obrero

SAN FERNANDO

calle rosario Centro Obrero  

Centro Obrero

Fachada

Fachada del Centro Obrero

     En momento de extraordinaria relevancia para el CENTRO OBRERO, sobre el I CENTENARIO de su fundación, en el que se han producido y producen significativos procesos, ventajas y provechosa utilidad para todas las clases sociales de la Ciudad y con el ánimo de dar a conocer el funcionamiento de su limpio historial, a fin de que todos estén debidamente informados de nuestra gran obra que, ha cubierto y cubre trascendental actividad histórica, cultural, instructiva y benéfico-social, se expone a continuación los datos y actividades más relevantes, relacionados con la Sociedad Benéfica e Instructiva de Previsión Social CENTRO OBRERO DE SAN FERNANDO.
     Año 1.884. Muy avanzado el siglo XIX y reina en España S.M. El Rey Don Alfonso XII, hijo de Isabel II, que no solamente se ganó las simpatías del pueblo español por su ingenio y fácil palabra, sino también por la generosidad, valentía y lo grande de su caridad que demostró, cuando visitó, arrastrando los mayores  peligros, a los enfermos de la epidemia de cólera en Aranjuez y en los terremotos de Andalucía en Enero del año 1.885.
     Ese siglo XIX, que ahora se estudia y considera como parte esencial de enseñanza de nuestra Historia, fueron más grande los hombres que las obras. Había tranquilidad, como suele ocurrir siempre que se coordina la autoridad con la libertad.
     Va más que mediado el siglo. Y entre los numerosos hechos que acaecen en la vida de un pueblo se da uno, un 19 de Octubre del año 1.884, para nosotros de vital importancia, porque es nuestro propio nacimiento, que se refleja en el Libro de Actas de la siguiente forma:
  “””Previa convocatoria, fueron reunidas  las clases
obreras de esta localidad, a las ocho de la noche, en el local donde se haya establecida la oficina de la Junta Sociológica.
     El obrero Don Tomás González, expuso a los concurrentes que, el objeto de la reunión es para tratar de la creación de un Centro de Obreros, necesidad absoluta en esta Ciudad, pués todos los pueblos cultos, deben manifestarse con espíritu de sociabilidad y compañerismo, por lo cual me creo indispensable la creación de dicho Centro: primero porque de este modo habrá recíproco equilibrio entre todos los gremios, y segundo, porque de este modo podremos formar, escuelas aplicadas a las artes y a los oficios que tan necesaria es, para el desarrollo intelectual de la clase obrera; para cuyo fin os propongo y os ruego encarecidamente que, desde este momento empecemos a formar la candidatura, para nombrar la Junta Organizadora para redactar el Reglamento.
     Acto seguido se procedió al nombramiento de dicha Junta.
     El Sr. Don Juan Carbó y Urez, Ingeniero Civil de esta localidad, presidió el acto de la votación a ruego de los concurrentes.
     Verificado el escrutinio dió el resultado siguiente, siendo nombrado los señores:
     Don Juan Carbó, como Presidente Honorario; Don Tomás González, Presidente; Don Carlos de Aza, Vicepresidente; Don José Martín, Vicepresidente; Don Bernardo Blanco, Secretario; Don José Aragón, Secretario; Don Francisco Jimenez, Contador; Don José Quiroz, Tesorero; Don José Lozano; Don Antonio Peñalver;  Don Enrique Campos y Don Sebastian Carrasco, como Vocales.
     Acto seguido, el Presidente electo dió las gracias al Sr. Don Juan Carbó, por haber admitido la Presidencia Honoraria y con escogidas palabras dió a entender este señor que, coadyuvaría en todo cuanto pudiera, para conseguir nuestro propósito.
     Se nombró una comisión compuesta por los señores Presidente, primer Vicepresidente y Secretario, para que visitasen al Sr. Don Andrés Gomar, Cura Párroco de esta Diócesis, para dar las gracias en nombre de la Clase Obrera, por el generoso ofrecimiento hecho al Sr. Alcalde, de las 5.000 pesetas, para la creación de una Caja de Socorros.
     No teniendo otra cosa que tratar, se levantó la sesión alas once y diez y ocho minutos.

                         San Fernando, a 19 de Octubre de 1.884
     Firmado y rubricado por el Presidente y Secretario “””.

fachadaCpeq

En la actualidad

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s