781 AVV019. AA.VV. “La almadraba”: Garrapatas.

San Fernando

Satisfacción vecinal en La Almadraba por el desbroce en zona militar

  • Los vecinos advirtieron de que la ingente maleza que crecía en este área cercana a sus viviendas era un foco de insectos ·
  • Ayuntamiento y Defensa acordarán un plan conjunto futuro

La franja más próxima a la valla que protege el suelo militar por La Almadraba ha quedado limpia de maleza.

Amaya Lanceta / SAn Fernando | Actualizado 25.07.2012 – 01:00

La aparición de garrapatas en los patios y algunas viviendas de la barriada de La Almadraba puso en alerta a los vecinos que solicitaron al Ayuntamiento que interviniera para solucionar el problema. Primero fue Defensa, de cuyos terrenos de Camposoto procedían estos insectos, la que actuó: fumigó y desbrozó parte de la maleza que crecía en este suelo vallado. Después técnicos municipales procedieron a fumigar en la zona exterior de esta superficie. Hasta en dos ocasiones han tenido que hacerlo. Aún así los afectados creían entonces que hacía falta una limpieza más exhaustiva del suelo militar, foco de la plaga de garrapatas y otros insectos. El alcalde, José Loaiza, comprobó ayer in situ cómo estos trabajos finalmente habían sido desarrollados por personal militar y adelantó que se sentará con los responsables del acuartelamiento de Camposoto para establecer un plan conjunto que evite las molestias a los vecinos en el futuro, que ahora se muestran satisfechos por que sus reclamaciones se hayan atendido. El Ayuntamiento también ha resuelto otra de sus demandas: la ampliación del servicio de autobús urbano por la mañana.

“Hay personas mayores que van al médico o vecinos que van a la compra y tienen que coger el autobús para ello. Había un problema porque de 7 a 11 de la mañana no había servicio. Ahora esto se ha solucionado”, explicaba el presidente de la asociación de vecinos, José Ruiz Cortejosa. Efectivamente, este tramo horario sin autobús se cubre con dos paradas en la zona, una a las 7:56 horas y otra a las 10:08 horas.

Otra de las medidas que se van a adoptar para mejorar la barriada se refiere al parque del Cerro: se incrementará la vigilancia de este espacio verde. “El parque del Cerro ha sufrido las consecuencias del vandalismo, con la inversión que el anterior equipo de gobierno hizo en él. Hay que cuidarlo entre todos. Lo que se destroza no se puede mantener y lo que poca gente hace afecta a la colectividad”, advirtió el regidor isleño. Esta zona verde forma parte del paquete de actuaciones previstas en parques y jardines de la ciudad, que en este caso será objeto de una reforestación para tratar zonas donde se ha perdido el arbolado y otra en la que se plantarán nuevos.

La visita, con la presencia del alcalde y de los delegados Úrsula Ruiz -concejala de barrio de esta zona- y de Pascual Junquera -responsable de Vías y Obras-, también sirvió para que los dirigentes municipales vieran el estado actual del parque infantil, cuyo arreglo forma parte de las históricas peticiones de la barriada. Hace falta que se arreglen los bancos -o un cambio de este mobiliario urbano-, que están oxidados o en algunos casos deformados; que se retire la maleza que crece en algunos puntos de este recinto y que, sobre todo, se cambien el tobogán.

Más adelante en su recorrido los vecinos mostraron a la comitiva municipal los efectos del trabajo de limpieza llevado a cabo en el terreno militar que se sitúa frente a un número importante de las viviendas de La Almadraba, en el que crecía la vegetación salvaje sin ningún control. Desde el Gobierno municipal se medió con los responsables del acuartelamiento para que dieran una solución. “Tenemos que agradecer a las Fuerzas Armadas su disposición para arreglar la situación, especialmente al coronel de Camposoto, Fernando Caballero”, expuso Loaiza. Han sido efectivos de unidades especializadas en este tipo de labores del Tercio del Armada las responsables del desbroce en el perímetro del cuartel, “por lo que también agradecemos al general del TEAR su interés”, apuntó. Estos trabajos han dejado libre de maleza un camino a lo largo de la valla que protege estos suelos hasta la entrada más o menos a la playa. “Se ha hecho una especie de cortafuegos, que además permite alejar el peligro de fuego para la zona”, comentó el alcalde. Esto supone que el foco de los insectos, como garrapatas y pulgas, y los nidos de serpientes también estén más lejos de las carretera y la acera y, por tanto, de las casas. Para el futuro ambas partes, señaló, se sentarán para trabajar en un plan conjunto que evite este problema para los vecinos.

….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s