521 C050.- La “fragua” de Camarón

SAN FERNANDO

  La “fragua” de Camarón

  • “En la Isla yo nací, yo me crié al pie de una fragua. Mi madre se llama Juana, mi padre se llamaba Luís y hacia alcayatitas gitanas”

Fragua de la Calle Amargura 21

 
Camarón oyó las primeras saetas y fandangos nada más nacer. Su padre, Juan Luís Monge Núñez fue un aficionado de primera al cante jondo. Se ganaba la vida como herrero, un trabajo bien considerado por la comunidad gitana. 

Cada día acudía a su fragua, primero en la calle Orlando en la zona de Las Callejuelas, donde vivía, y luego en la calle Amargura. Y es que el pequeño José tuvo que ir desde muy niño a la herrería “para darle al fuelle y avivar la lumbre” para después acompañar a sus padres a vender por los pueblos el producto de la fragua, especialmente las alcayatas gitanas, auténticas filigranas de hierro que decoran tanto los patios andaluces.

El visitante podrá observar en su visita a la Fragua como el ritmo del yunque y el martillo se constituye en símbolo dentro del ritmo racial de este cante.

Calle de la Amargura

Es la fragua de la familia de Camarón, que se encuentra en la calle Amargura, número 21. Esta pequeña casa forma parte de una fachada un poco más amplia, cuyos únicos vanos son dos puertas de entrada – no hay ventanas-, de la que solamente una se halla numerada. En el centro de la fachada se yergue una almena con pedestal de una variante indeterminada, ya que del ornamento superior solo queda una moldura circular. En uno de los extremos del pretil queda otra almena que ha perdido prácticamente toda su parte superior.

Ruta del Camaron de La Isla

Las placas y adornos alusivos al Camarón, los diferentes colores en la cornisa y en los bordes de las puertas y los zócalos indican que nuestro interés se centra en la parte izquierda de la pequeña fachada.

La “fragua” de Camarón

A ella pertenece la almena central que ha sugerido el título “La almena de la fragua de Camarón de La Isla”.

Tipo de almena con pedestal. Un ejemplar de esta clase que solamente tendría un interés relativo si no fuera porque se encuentra en un sitio ligado al genial cantaor de flamenco Camarón de La Isla. El lugar al que nos referimos es la fragua de la familia de Camarón, que se encuentra en la calle Amargura, número 21. Esta pequeña casa forma parte de una fachada un poco más amplia, cuyos únicos vanos son dos puertas de entrada – no hay ventanas-, de la que solamente una se halla numerada. En el centro de la fachada se yergue una almena con pedestal de una variante indeterminada, ya que del ornamento superior solo queda una moldura circular. En uno de los extremos del pretil queda otra almena que ha perdido prácticamente toda su parte superior.

“La almena de la fragua de Camarón de La Isla”.
 
Las placas y adornos alusivos al Camarón, los diferentes colores en la cornisa y en los bordes de las puertas y los zócalos indican que nuestro interés se centra en la parte izquierda de la pequeña fachada. A ella pertenece la almena central que ha sugerido el título “La almena de la fragua de Camarón de La Isla”.

Ruta del Camaron de La Isla

La ciudad de San Fernando, en agradecimiento y preservando el honor del mito del flamenco mundial, Camarón de la Isla, ha diseñado una ruta en la ciudad natal de José Monge Cruz que muestre donde nació y creció en sus primeros años.

Casa de Camaron en la calle El Carmen

Calle El Carmen

1.- Camarón de la Isla vio la luz en el número 29 de la calle del Carmen. Allí se puede ver el origen humilde, con la arquitectura propia de una zona sencilla, de este artista hijo de un gitano herrero.

La Fragua de Camaron

2.- En la fragua de su padre, Luis Monge, ubicada en la calle Amargura número 21, el visitante podrá observar como el ritmo del yunque y el martillo se constituye en símbolo dentro del ritmo racial de este cante puro.

3.- La Iglesia del Carmen fue la que acogió el bautizo del mito

4.- y la famosa Venta Vargas la que arropó los primeros cantes de un delgado niño rubio apodado por su menudencia Camarón.

5.- En la plaza que hay frente a la venta se podrá contemplar el monumento que la ciudad le rinde a un hijo predilecto.

6.- En el cementerio municipal se encuentra el mausoleo que siempre congrega a millares de seguidores y siempre está perfumado por las flores que llevan sus incondicionales.

7.- Por último, la peña Camarón de la Isla que fue inaugurada después de su muerte, en 1995, es un centro neurálgico que se convierte en catedral de la figura de Camarón. Museo con centenares de fotos y recuerdos donde también se puede disfrutar de la gastronomía andaluza de la bahía y del cante y baile de discipulos del genio de Camarón.

…..oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s