091 G004.- La Ruta de las Cortes

SAN FERNANDO

  • La gestión conjunta que ahora se estudia sería una alternativa para compensar la incapacidad de La Isla para sacar partido a su patrimonio.

0001281441_560x560_jpg000

Recreación del Consejo de Regencia, en la Compañía de María.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 23.01.2013 – 01:00

En la Compañía de María, junto a la histórica capilla que fue remozada gracias al Bicentenario de 2010, hay una sala dedicada a la recreación del Consejo de Regencia que allí se asentó durante Las Cortes de 1810 y la Guerra de la Independencia. Reproduce una escena imaginaria de una reunión del Gobierno de la nación de aquella época decisiva. Incluye figuras ataviadas con trajes históricos que más o menos intentan asemejarse a los próceres de la patria (teniendo en cuenta que los trabajos fueron realizados por la empresa Imaginarte, conocida por sus trabajos en las carrozas de las cabalgatas).

Su inauguración, aunque pocos ciudadanos se acuerdan ya, fue uno de los primeros actos conmemorativos que se desarrolló durante el Bicentenario de 2010, hace ya tres años. El coste de la recreación del Consejo de Regencia se incluyó dentro de una actuación mayor que recogía la rehabilitación de los retablos de la capilla de la Compañía de María. En total, todo aquello supuso una inversión de 280.000 euros. La mayor parte, claro está, fue para los trabajos de la capilla.

La sala, sin embargo, apenas ha abierto sus puertas desde el año del Bicentenario. Ni siquiera lo ha hecho en ocasiones puntuales como la conmemoración del 24 de Septiembre de 1810 que La Isla celebra por todo lo alto. El Ayuntamiento tampoco ha llegado a un acuerdo con la congregación religiosa de la Compañía para fijar un horario de apertura al público. Puede visitarse, pero solo en grupos y, previamente, hay que solicitarlo a través de la Oficina de Turismo. Su difusión es mínima.

Lo que ocurre con la recreación del Consejo de Regencia que existe en la Compañía de María no es un hecho aislado. A pesar de los esfuerzos que se llevaron a cabo para la conmemoración del 2010, La Isla sigue sin saber sacar partido -y rentabilidad- a su particular Ruta de Las Cortes, a todo aquel patrimonio vinculado al origen del parlamentarismo y a la Guerra de la Independencia que existe en el término municipal.

0001281439_560x560_jpg000

El Centro de Interpretación del Parlamentarismo.

Frecuente objeto de polémica ha sido también el Centro de Interpretación del Parlamentarismo (CIP), que abrió sus puertas -a causa de los retrasos en las obras y en la adecuación del local- en la recta final del 2010. La utilidad de esta actuación, en la que se invirtieron 700.000 euros (medio millón en la demolición de la vieja finca y en la construcción de la actual y el resto del montante en la dotación de contenido), ha sido cuestionada una y otra vez desde que terminara el Diez.

Buena parte de su contenido ha cedido espacio a la Guardia Salinera, que allí ha trasladado las actividades que lleva a cabo con motivo de 2013, año en el que se conmemora otro bicentenario, el que conmemora la concesión del título de Ciudad de San Fernando por parte de Las Cortes, que de nuevo se asentaron en la ciudad antes de trasladarse a Madrid.

Las cifras que baraja el Consorcio anotan un total de 3.860 visitas registradas durante 2012 (3.188 desde abril). Algo más de diez personas al día. Evidentemente, el grueso de las visitas corresponden a grupos organizados, colectivos, asociaciones y centros escolares. Para hacerse una idea, basta compararlo con las cifras que el año pasado alcanzó el Museo de Las Cortes de la capital gaditana, que alcanzó 61.588 visitas.

Ahora, la disolución del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario deja en el aire la continuidad de estas instalaciones. El Gobierno municipal actual ha apuntado en más de una ocasión -al referir la inutilidad del centro- su apuesta por destinar las dependencias a un uso cultural, vinculado al Real Teatro de las Cortes, que está al lado.

No obstante, la apuesta por gestionar de forma conjunta todo el patrimonio de Las Cortes y el asedio napoleónico a las islas gaditanas que estudian ahora los municipios y las administraciones pone sobre la mesa un nuevo enfoque que incluso puede llevar a compensar esa incapacidad que La Isla ha tenido para promocionar cultural y turísticamente su propio patrimonio.

 0001281440_560x560_jpg000

Trabajos en el Real Carenero, este verano.

Para San Fernando, la joya de este circuito sería el Sitio Histórico que comparte con la vecina localidad de Puerto Real y que ni siquiera ha conseguido todavía acabar la primera fase de su rehabilitación integral. Sobre su uso, aunque se ha hablado en más de una ocasión, nada se ha avanzado todavía a la espera de que las obras proyectadas concluyan algún día. Pero el proyecto, cuya segunda fase está presupuestada en 18 millones, resulta cada vez mas difícil de completar ante la precaria situación económica de las administraciones.

Corre un serio peligro de quedar inacabado durante muchos años. De ahí que se haya exigido que se aborde su actuación por fases, de manera que sean más viables. Incluso se apuesta por dar un uso provisional mientras que las obras siguen llevándose a cabo (el mismo proceso de rehabilitación, si se continúa, puede convertirse en un atractivo turístico, sostienen).

La pronta terminación de las obras, además, plantea un serio problema en lo que se refiere a su gestión y mantenimiento, que a priori corresponde al Ayuntamiento de Puerto Real al ubicarse en su término municipal. Y todo sigue en el aire a menos que la fórmula de la gestión conjunta que ahora se estudia, a raíz de la disolución del Consorcio, dé sus frutos.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s