203 E4.- Parque industrial “Puente de Hierro”

Parque industrial

Vandalismo en Puente de Hierro

  • Lo que debería ser un pulmón empresarial y comercial para la ciudad es en la actualidad un lugar inhóspito, carente de cualquier movimiento y, desde las últimas fechas, un espacio abierto al gamberrismo.

El candidato socialista ante las naves cerradas del polígono. (Fotoprensa

Eduardo Albarrán | Actualizado 20.08.2012 – 07:24

La falta de empresas interesadas en la adquisición o alquiler de las naves del polígono Puente de Hierro no es el único problema con el que se encuentra esta zona industrial de la ciudad. Desde las últimas semanas los actos vandálicos han ido aumentando de manera exponencial en algunas de las naves, principalmente en las situadas en la calle Navío San Juan Nepomuceno. La situación estratégica de dicha calle –que da a la vía del tren y que no se visualiza desde la carretera principal que da acceso al Arsenal de La Carraca– ha provocado que grupos de jóvenes utilicen las naves, una vez rotas las puertas de entrada, para beber e incluso pasar la noche.
La estructura del polígono pretendía en su idea inicial conectar mediante la planta superior las distintas naves en dos ramales diferenciados. Este planteamiento fue utilizado en un primer momento para tener acceso por parte de los jóvenes desde la primera de las naves ocupadas al resto, algo que se ha solucionado en algunos casos tapiando las conexiones entre las mismas.
Lo que comenzó con la rotura de algunos cristales de la planta superior de las naves es ahora un reguero de actos vandálicos que se han centrado principalmente en dos de las instalaciones del parque empresarial.
Restos de comida, botellas, un colchón, cristales o paredes quemadas son algunos de los elementos que se observan al entrar en las dependencias de lo que debía ser una de las opciones empresariales y de comercio para revitalizar la economía de la ciudad.
El acceso es sencillo. En una de las naves la puerta principal –consistente en un cierre vertical plegado– está totalmente abierta  y la secundaria, destrozada. Esto supone que cualquier persona puede entrar sin tener que pasar ninguna barrera, hecho que aumenta la concentración de estos grupos de vándalos en los últimos tiempos.
En una de las instalaciones, la única con ascensor, se ha sustraído el motor de accionamiento del mismo e incluso se muestran indicios del intento de robo de la cabina y demás elementos. Una imagen dantesca para una instalación que fue inaugurada en el año 2008.
Los restos de los cristales de los ventanales llegan hasta las inmediaciones del carril bici que se encuentra en paralelo a la calle, con el peligro que esta situación puede ocasionar.
Un operario de una empresa que realiza trabajos en las proximidades del parque industrial comenta que “los hechos no son aislados, cada vez se suman más jóvenes que hacen de este sitio su particular lugar de reunión hasta altas horas”.
Pero no son estos los únicos desperfectos que podemos encontrar en la zona. Por un lado, un descuidado estado de las zonas verdes y la falta de las tapas de registro en el servicio de alcantarillado hacen que se muestre una imagen totalmente contraria a lo que debería ser.
Junto a esta situación se siguen viendo los carteles de alquiler o venta de los locales sin actividad –la gran mayoría de los 38 que conforman este complejo industrial– que esperan a ser utilizados en una situación muy distinta a la actual.
 
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viernes, 1 de abril de 2011

López Gil: “La solución del polígono ‘Puente de Hierro’ pasa por abaratar las naves”

(01.04.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, ofreció una rueda de prensa en el polígono industrial ‘Puente de Hierro’ no sólo para denunciar la situación de inactividad y abandono que sufre este espacio sino para ofrecer una solución que consiga poner en funcionamiento esa zona. Tan sólo una de las 38 naves industriales con que cuenta la zona se encuentra actualmente abierta y mantiene cierto nivel de trabajo en su interior. Esta nave pertenece a la empresa que urbanizó el polígono y que, en compensación a los trabajos desarrollados, optó por quedarse con la misma, “con lo que podemos afirmar que el Ayuntamiento, a través de ESISA, no ha conseguido vender ni una sola nave del polígono”.
No obstante el equipo de gobierno municipal aseguraba ya en 2006 el gran interés que había suscitado entre el sector empresarial, e incluso en marzo de 2008, el alcalde andalucista Manuel Mª De Bernardo aseguraba que ESISA había logrado vender 20 de las 38 naves que pueblan el polígono. De ser cierta tal afirmación de la primera autoridad isleña, algo que desde el PSOE no se pone en duda, ¿por qué, tres años después, continúan sin estar en funcionamiento?
También este polígono ha sufrido las consecuencias de la falta de interés del PP, un partido que desde la oposición los descalificaba tildándolo de “mini polígono” y que desde el gobierno municipal, desde la Gerencia de Urbanismo, no dedicó ni un minuto de trabajo para su activación profesional.
“A fecha de hoy este espacio destinado al fomento y la generación de empleo continúa sin arrancar y no parece que en un corto espacio de tiempo vaya a cambiar el panorama actual”, dijo. Por ello añadió que, “tal y como recogemos en nuestro Plan de Industrialización de San Fernando”, es necesario “activar la nueva zona industrial mediante su adquisición por parte del Ayuntamiento a la entidad bancaria propietaria de esta infraestructura, para facilitar la conversión del citado espacio empresarial en un polígono de utilidad municipal”.  Para alcanzar este objetivo López Gil ya ha mantenido sendos encuentros con la propietaria –Cajasur- y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
“Las naves tienen un precio de venta en torno a los 360.000 euros, el doble de lo que cuestan en localidades del entorno como Chiclana o El Puerto de Santa María, lo que las sitúan totalmente fuera del mercado”.
Para abaratar el precio López Gil expuso el Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves Industriales en Espacios Productivos, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y que está específicamente diseñado para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de Andalucía, apoyando proyectos de instalación o  traslado de empresas a naves industriales.
El programa en sí facilita a las pymes la compra de estas instalaciones de promoción pública o privada a precio tasado, mediante ayudas de hasta el 55 por ciento sobre el precio total de la nave y con una base incentivable de 500 euros por metro cuadrado.
“Si el Ayuntamiento negocia con la propietaria del polígono su adquisición global, el precio unitario de las naves podría encontrarse en 300.000 euros. De ese total, las aportaciones de la Junta, a través de la utilización del citado programa de manera retroactiva, conseguiría abaratar el coste en más de la mitad, lo que supondría un incentivo importantísimo”, dijo.
A partir de ahí el Ayuntamiento pondría las naves a disposición de los empresarios a un precio a la altura de las circunstancias y de las necesidades de una ciudad que necesita reactivarse industrialmente. Todo ello con el único objetivo de impulsar la presencia de empresas en este espacio “económicamente baldío” y conseguir la creación de puestos de trabajo. De esta forma están actuando los 14 municipios de la provincia que ya se han adherido al proyecto de la Agencia IDEA, lo cual certifica la propuesta del candidato socialista.
Hay que moverse
“Hay que hacer algo. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras observamos con desesperanza la degradación de ese espacio. Los socialistas siempre hemos estado dispuestos a apoyar cualquier propuesta que se realizara en ese sentido, pero no se ha hecho”.
Finalmente recordó que el poco éxito comercial de ‘Puente de Hierro’ no hay que achacarlo a la crisis global que también padece San Fernando, “sino que es mucho más estructural y parte de la propia concepción del polígono en una zona poco adecuada para ello, tal y como advertimos hace cinco años. No obstante el problema ya lo tenemos y no va a desaparecer a menos que comencemos a trabajar en la solución propuesta”.
 
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SAN FERNANDO
 
El polígono industrial de Puente de Hierro abrirá sus puertas en las próximas semanas
 
  • Las obras ya han finalizado en la superficie empresarial y los propietarios de las naves permanecen a la espera del permiso de primera utilización de las mismas.
  • El 60% de las naves del recinto ya ha sido adquirido por distintos empresarios.

RECUERDO. Los obreros faenaron en las naves empresariales hasta hace escasos días. / A. Z
 
A. ZAMBONINO….16.02.08 –
 
El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), adelantó ayer que el Consistorio isleño preve inaugurar el polígono industrial Puente de Hierro en las próximas semanas. El primer edil aclaró que el complejo comenzará a funcionar con más de la mitad de sus 38 naves empresariales ocupadas. «Las obras de Puente de Hierro ya han finalizado y el 60% de las naves ya han sido adquiridas», detalló el alcalde.El gerente de la Empresa de Suelo Isleña, Lorenzo Braojos, explicó que sólo la superación de dos trámites municipales separan al polígono industrial de su esperada apertura. El primero de estos trámites es la recepción de las obras de urbanización por parte del Consistorio, mientras que el segundo comprende la concesión del permiso de primera utilización de las naves. Esta última licencia es imprescindible para que los propietarios de las naves puedan adaptar las mismas a sus necesidades.

De Bernardo también indicó que el Ayuntamiento solucionó hace escasos días los problemas de suministro eléctrico que afectaban al polígono. De esta forma, el complejo empresarial ya está en disposición de contratar dicho servicio.

Demoras

Los últimos avances experimentados por Puente de Hierro no hacen olvidar que el complejo entrará en marcha con un retraso de más de un año sobre la fecha prevista de apertura octubre de 2006.

El polígono industrial Puente de Hierro consta de un total de 38 naves, distribuidas en una superficie de 12.900 metros cuadrados. Dos de estas naves conservarán la titularidad municipal y albergarán un centro de actividades náuticas y el servicio eléctrico del Ayuntamiento. La empresa constructora JMR fue la encargada de edificar y urbanizar este parque empresarial, para ello contó con un presupuesto de más de cinco millones de euros.

sanfernando@lavozdigital.es

 
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