729 ACS000.- Asociación Protectora de Animales de San Fernando (Aprodea)

SAN FERNANDO

Sostenibilidad firma con Aprodea un acuerdo para el censo de gatos

  • El convenio contempla el control de las colonias y la esterilización de hasta 60 ejemplares por año

A.L. San Fernando | Actualizado 25.01.2014 – 01:00

El municipio podrá tener controlados en un plazo razonable de tiempo la población de gatos callejeros y de esta manera evitar algunos de los problemas que ocasionan. Será posible gracias al convenio de colaboración que firmó ayer el responsable de Sostenibilidad Ambiental, Francisco José Romero, con la presidenta de la Asociación Protectora de Animales de San Fernando (Aprodea), Carmen Lozano, para el censo y esterilización de estos animales.

“Somos conscientes de las molestias que se producen. Por ejemplo cuando algunas personas dan de comer productos no adecuados a estos gatos callejeros. Por eso modificamos la ordenanza que regulaba esta cuestión”, recordó Romero. Se refería el primer teniente de alcalde, como detalla en un comunicado, a la suciedad generada por los restos de comidas y papeles que se dan a estos ejemplares, que si se hace actualmente supone una infracción de la norma que estipula que sólo se podrá alimentar el vía pública con autorización, de forma excepcional y con alimentos secos colocados en recipientes. A esos problemas se añaden el mal olor que provoca los orines durante los marcajes de las épocas de celo y los ruidos propios de dicha época. Ante eso y la progresión exponencial de la reproducción de estos gatos, el Área Municipal ha decidido medidas para atajar el problema con un acuerdo pionero en la localidad.

Para frenar los problemas que estas colonias pueden provocar, a la vez que se cuida la integridad del animal, se ha previstó iniciar un trabajo de control y censo de estas colonias, que contará con la participación activa de Aprodea. “Colaboran en el trabajo de catálogo”, comenta el dirigente andalucista, que se renovará cada cierto tiempo.

Una vez concluido ese proceso para definir los espacios que ocupan y los felinos que la forman, se procederá a la esterilización de hasta 60 ejemplares, como se especifica en la nota emitida. Los gatos serán recogidos, cuidados tras la intervención y soltados por la protectora, según el procedimiento recomendado para estas actuaciones. Las operaciones quirúrgicas se llevarán a cabo en centros veterinarios y se realizarán con un presupuesto municipal de 3.000 euros.

El convenio firmado ayer tiene una vigencia de un año, aunque podrá ser prorrogado otro ejercicio más con el mismo fin.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s