831 Ayto53.- Centro de Salud ‘Cayetano Roldán’

SAN FERNANDO | ARQUITECTURA

La reforma del centro ‘Cayetano Roldán’ recibe otro reconocimiento

Información…. 17/07/2012 14:13

Tras el reconocimiento de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y ser seleccionada entre 101 propuestas de 19 países por el Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier, ahora la rehabilitación y reforma del centro de salud Doctor Cayetano Roldán de San Fernando ha obtenido el Premio Arquitectura Plus, un certamen nacional al que han concurrido 163 proyectos de 90 estudios.
La reforma y rehabilitación del actual centro de salud Cayetano Roldán, antiguo ambulatorio Hermanos Laulhé de Fernando Cavestany, que data de 1954, fueron promovidas, con una inversión de 3,6 millones de euros, por la Consejería de Salud, que adjudicó los trabajos a Eddea Arquitectura y Urbanismo SLP.
Más de 150 profesionales del sector han elegido de forma interactiva y participativa los ocho mejores proyectos de otras tantas categorías; es la tercera edición de estos premios organizados por el Grupo Vía para dar a conocer el talento y la creatividad de los arquitectos españoles.
Así, Eddea Arquitectura y Urbanismo SLP han obtenido el Premio A+ al mejor proyecto de arquitectura sanitaria por la rehabilitación de este centro de salud isleño inaugurado en 2010 y que da servicio a una población cercana a las 30.000 personas. Los finalistas en esta categoría fueron el módulo para el tratamiento de jóvenes con discapacidades conductuales en Zaragoza y el Hospital Juan Carlos I de Móstoles (Madrid). Otros premios en este certamen han recaído en proyectos de Madrid, Barcelona, Gandía, Logroño y La Coruña.

El centro de salud Cayetano Roldán sigue sumando distinciones a su remodelación arquitectónica.

Un edificio con historia

El edificio que alberga el centro de salud Cayetano Roldán de San Fernando está protegido por la Consejería de Cultura con su inclusión en el Catálogo General de Bienes Protegidos de Andalucía desde 2001, junto a otros quince inmuebles de la comunidad, como muestra de la arquitectura modernista de mitad del siglo pasado.

El edificio se presenta como una mezcla de tres cuerpos volumétrica y funcionalmente diferenciados y formalmente análogos, en una estrategia de ocupación de solar claramente moderna aunque heredada de la mejor tradición hospitalaria histórica. Fue construido en 1954 por Fernando Cavestany Pardo-Valcárcel, arquitecto, escultor y pintor, señero de los años 50 y 60, que además fue el autor de varios centros sanitarios de la época.

De hecho, el Cayetano Roldán se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura sanitaria realizada en España durante la década de los 50, en el que destaca su fachada reticulada con sus cerámicas y esculturas.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s