205 E3.- Batería del Portazgo

SAN FERNANDO | PATRIMONIO

Piden que no entierren el Portazgo bajo el enlace de Tres Caminos

Antonio Atienza ….04/11/2012 19:47

La Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León ha propuesto a la Demarcación  de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz y los Ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando, la puesta en valor de Batería del Portazgo que se encuentra enclavada justo donde el Ministerio de Fomento va a realizar el enlace de Tres Caminos y a que juicio de esta organización es posible conservar en parte.

Este jueves la Dirección General de Carreteras del Estado aprobó provisionalmente el Proyecto de Trazado 29-CA-4140 Acondicionamiento del Enlace de Tres Caminos. Carreteras A-4, A-48 y CA-33, incoando el expediente de Información Pública de dicho proyecto y el estudio de impacto ambiental contenido en el mismo.

Una vez consultado el expediente informativo del citado proyecto, el cual contempla la vigilancia arqueológica de la zona durante el desarrollo de las obras por la presencia en las inmediaciones, entre otros restos históricos, de la Batería del Portazgo, la Fundación ha decidido formalizar su propuesta, según ha comunicado a través de su perfil de Facebook.

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico por Decreto 51/2012, en el punto 2 del apartado V de su Anexo, describe el espacio defensivo natural de Caños y Marismas en el cual se encuentra situada la Batería del Portazgo, obra de fortificación localizada en el Término Municipal de Puerto Real perteneciente a la primera de las tres líneas defensivas que se construyeron entre 1809 y 1810 para la defensa de la Real Isla de León contra el asedio del ejército napoleónico.

Para la Fundación Legado de las Cortes, la recuperación de la Batería del Portazgo, localizada uno de los puntos de mayor tránsito de vehículos de la Bahía de Cádiz, constituiría un soporte publicitario privilegiado para la promoción del patrimonio histórico de de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812.

La Fundación considera que la inversión requerida para la puesta en valor de la fortificación sería mínima y limitada básicamente a la limpieza de los restos que se han conservado hasta la actualidad, para lo cual la Fundación dispondría recursos humanos y materiales propios.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s