991 BPI002.- Alfonso Berraquero, Escultor

SAN FERNANDO

Alfonso Berraquero se convierte en Hijo Predilecto de San Fernando

berraquero11

 
CARLOS CHERBUY / SAN FERNANDO | |04.03.10 – 18:11 –
 
No se esperaba Alfonso Berraquero que llegaría a recibir el título de Hijo Predilecto de San Fernando. ASí lo argumentó en el acto que se celebró en el Real Teatro de Las Cortes para rendir honor a su persona. “Estoy abrumado por una distinción que no me merezco y no por ser humilde sino porque durante toda mi vida e hecho lo que me ha dado la gana”, aseguraba el escultor.
 
Emotivo homenaje que recibió de sus paisanos sin pasar por alto su importancia dentro de la imaginería de la ciudad y con especial mención a la Semana Santa. Nombramiento que se une a la Placa de Oro de la Provincia de Cádiz que en 2006 le fue concedida por la Diputación Provincial.
 
ALFONSO
 
 
Nació en la ciudad de San Fernando, el 12 de Septiembre de 1941, siendo sus padres, don Diego Berraquero Miril y doña Elvira García Cantalejo. Ya desde muy joven mostró dotes para el arte pues realizaba pequeños nacimientos, figuras de alambre y pequeñas esculturas.

 
alfonso004
 
Alfonso Berraquero en su Calle Bonifaz
 
Cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Cádiz, Decoración, finalizando con la Licenciatura en Bellas Artes en la ciudad de Sevilla.
 
Siendo muy joven se trasladó a Madrid y desarrolló allí varias actividades artísticas. Hoy día es profesor titular de Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la ciudad de Cádiz. 
 
calle bonifaz casa berraquero
 
Hecho: placa dedicada al insigne imaginero isleño Alfonso Berraquero (12-09-1941/ ), autor de muchas y variadas obras de Semana Santa.
 
Siempre ha desarrollado su labor artística como su vida en la ciudad de San Fernando, en la calle Bonifaz, en el conocido barrio de la Pastora, de donde han salido todas sus obras.
 
Alfonso Berraquero ha realizado muchas e importantísimas obras, tanto para nuestra ciudad y provincia, como para otras ciudades de nuestra geografía española.
 
Entre ellas destacan: Prendimiento de Cádiz; Cirineo del Amor de Cádiz; Dimas y Gestas de la Hermandad del Perdón, también de Cádiz; el Giraldillo de Carmona; San Servando y San Germán de la parroquia de la misma advocación en San Fernando; el Ecce-Homo y la Virgen de la Salud para Barbate. Mencionamos también entre sus obras, la Virgen del Carmen que se encuentra en la capilla del Juan Sebastián de Elcano; Cristo de la Humildad y Paciencia y Virgen de las Penas de la misma Hermandad. Virgen de la Salud, Sanedrita, Claudia Prócula de la Hermandad del Ecce-Homo; Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Servitas; Virgen titular de la Hermandad del Rosario.
 
 
Alfonso Berraquero, Hijo Predilecto de San Fernando
 
_berraquero
 
 
26 de Febrero de 2010 aytosanfernando.org
 
El Pleno municipal celebrado el 26 de febrero, aprobó por unanimidad conceder el nombramiento.

De Bernardo ha mostrado su satisfacción y alegría por este “importante y merecido Título ya que Alfonso Berraquero es un artista singular, de primer orden y con una excelente calidad artística, además de ser una persona muy querida por todos nosotros”.

El alcalde ha señalado también que “con este nombramiento se atiende a la petición de varios colectivos, como el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Isla o adhesiones como la de la Academia de San Romualdo, que habían solicitado para el artista isleño el Título de Hijo Predilecto, y una vez cumplimentados todos los trámites ahora se le concede”.

Según destaca el primer edil isleño, “Alfonso Berraquero es merecedor de este Título por toda su producción artística, y no podemos olvidarnos de su importante obra vinculada al mundo cofrade, con imágenes suyas presentes en la Semana Santa de la Isla, así como en otras muchas ciudades de Andalucía”.

El alcalde ha manifestado que se siente orgulloso “de contar con un artista de la talla de Alfonso Berraquero como Hijo Predilecto de San Fernando, que además representa a toda una generación de artistas isleños”.

El solemne acto de entrega del Título de Hijo Predilecto de la Ciudad concedido a Alfonso Berraquero, tendrá lugar el próximo miércoles 3 de marzo a las 19:30 horas en el Real Teatro de las Cortes, con el siguiente programa:

– Marcha nº 1 “Pompa y Circunstancia”, Elgar (Fragmento)

– Lectura del Acta del Acuerdo Plenario de la concesión de la Distinción

– “Marcha Militar”, Schubert

– Glosa del Distinguido

– Entrega del Título de Hijo Predilecto de San Fernando a D. Alfonso Berraquero García

– Intervención de Alfonso Berraquero García

– Intervención del alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo

– “Adagio”, Albinoni

– Marcha Procesional “Humildad, Paciencia y Penas”, José Ribera (dedicada a la Hermandad de la Humildad y Paciencia)

– Himno de Andalucía

– Himno Nacional

– Interviene Banda Municipal de Música de San Fernando. Dirige Alberto Devesa García

 
….oOo….

<

Un pensamiento en “991 BPI002.- Alfonso Berraquero, Escultor

  1. He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Frio hosteleria http://www.termifrio.com/frio_industrial.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s