750 PYE003.- Los Coros en San Fernando( 2ª parte).

SAN FERNANDO

Los Coros en San Fernando( 2ª parte).- El Bollullo

Bollullo-1-original

El Bollullo

elcastillodesanfernando…..Publicado el: Vie, 7 jun, 2013

En mi último artículo, sacaba a colación que en 1935 un personaje singular de San Fernando llamado popularmente “El Bollullo” sacaría a las calles de nuestra Ciudad un Coro de Carnaval al que denominó “Los Duendes Misteriosos” y que por avatares de la vida, no le fue posible. ¿Que ocurrió con este Coro?.  Esta es su historia:

Su Autor, José Muñoz Bueno, natural de San Fernando, era por entonces un personaje importante dentro de la Fiesta. Había sacado Murgas, Coros y otras agupaciones. Tocaba la guitarra y componía la letra y la música de sus repertorios.

En aquel lejano año de 1935 España estaba bajo la II República y el Ayuntamiento de San Fernando se regía por una Comisión Gestora, presidida por su Alcalde D. Manuel Caramé Pineda.

El 22 de enero de aquel año, José Muñoz dirige escrito a dicha Gestora solicitando que se tenga a bien conceder una cantidad en metálico para las Comparsas y Murgas que salgan en Carnavales (duraba tres días 3-5 de marzo) y que para ello se nombrase un Jurado para conceder dichos premios en función de la valía de las Agrupaciones.

Se reúne el Ayuntamiento y acuerdan conceder dos premios para las Comparsas. Uno de cien y otro de setenta y cinco pesetas de la época. Otros dos para Murgas y Chirigotas, uno de sesenta y otro de cuarenta pesetas y cuatro de veinticinco pesetas para disfraces, dos para niños y dos para señoritas. La adjudicación de dichos premios se fija para el primer día de Carnaval (domingo 3 de marzo) a las 12 horas en el Atrio del Ayuntamiento y el de disfraces en la Alameda Moreno de Guerra el tercer día de Carnaval a las 5 de la tarde.

El día antes del comienzo de las Fiestas de Carnaval de aquel 1935 se encontraba “El Bollullo” ensayando con su Coro “Los duendes Misteriosos” en el Teatro de las Cortes, cuando le comunican que la Guardia Civil se ha personado en el Teatro para escuchar lo que cantaban. El Bollullo, se asusta y se deja caer en una butaca que había detrás del escenario. El no estaba cantando con su Coro y creyendo que lo iban a detener, sentado en la butaca de detrás de escena, sufre un infarto. Es rápidamente trasladado por lo que los integrantes del Coro que lo llevan hasta la Casa de Socorro que estaba situada en el Hospital de San José. De guardia estaba el Médico D. Cayetano Roldán, el cual no puede hacer nada por salvar la vida del infortunado Bollullo. D. Cayetano, firmó su fallecimiento declarándolo a las 23,30 horas del día 2 de marzo y la inscripción en el Registro Civil se hace a las 9 y 10 del día 3 ( primer domingo de Carnaval). El Parte de Defunción dice: Muere a la edad de 57 años de una insuficiencia mitral José Muñoz Bueno, hijo de Manuel y Teresa y con domicilio en la calle Mariana de Pineda nº 15 casado con Francisca Sobrero Muñoz, dejando cuatro hijos Carmen de 34 años de edad, Isabel de 29, Teresa de 23 y Josefa de 20 y añade que falleció en su domicilio. (Este dato es incierto y creo que se debe a que el dueño del Teatro de las Cortes no quería problemas, pero de todos era sabido que murió en el escenario. El declarante de este dato erróneo fue D. Manuel Ruiz Barba, seguramente vinculado al Teatro).

La Comisión Gestora del Ayuntamiento de San Fernando acuerda entregar las 100 pesetas del premio de Coros a la viuda de José Muñoz. Ya que existe una petición al respecto para paliar los gastos de entierro y demás. El día 11 de marzo su hija Isabel Muñoz firma por orden, el recibí de dicha cantidad en nombre de su madre.

Los componentes del Coro “Los Duendes Misteriosos” se personaron el primer día de Carnaval en el reparto de premios del Atrio del Ayuntamiento y el Jurado estimó que no podían participar dado que venían desorganizados. En escrito posterior, solicitaron poder actuar el domingo de piñata para poder hacer frente a los gastos del Coro y poder pagar la ropa del mismo.

Este fue el Coro que rememoró José Ramos Borrero muchos años después.

Como anécdota, comentar que en 1968 y con motivo de haberse caído la manzana de San Pedro del Cementerio de San Fernando destapan el nicho donde se encontraban los restos del Bollullo para meter a su esposa que procedía del nicho 190 de dicha manzana de San Pedro y cual es la sorpresa de los presentes, cuando al destapar la caja se encuentran con un personaje vestido con las ropas del Coro de Carnaval, entero y muy bien conservado. Una de las hijas que estaba presente, comenta en voz alta que, como a su padre le gustaba tanto el vino, esta bien conservado por el alcohol que en vida se bebió.

Bibliografías y Notas:

Archivo Histórico Municipal de San Fernando, Datos del Autor, Conversaciones con familiares del Bollullo. Única Foto del Bollullo en posesión de una nieta.

Agradecer a la Nieta del Bollullo su disposición a dejarme las dos únicas fotos que existen de el.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s