203 E2.- Nueva carretera a La Carraca

San Fernando

El enlace Tres Caminos-Navantia, una gestión prioritaria en la Bahía de Cádiz

  • Diversas mociones plenarias del Ayuntamiento y la Diputación, varias cartas dirigidas al presidente de la Junta y del Gobierno, y un documento de adhesión a este proyecto refutan que Fomento desconoce la actuación.

Entrada provisional puesta en marcha mientras se ejecutaban las obras de soterramiento de la vía férrea, que conecta Tres Caminos con Puente de Hierro

J. A. / San Fernando | Actualizado 23.07.2012 – 01:00

Sorpresa. Esa fue la reacción del primer teniente de alcalde y primer secretario del comité local del Partido Andalucista, Francisco J. Romero, ante el desconocimiento por parte del Ministerio de Fomento del proyecto para enlazar mediante carretera el polígono industrial de Tres Caminos con el Arsenal de La Carraca y de los astilleros de Navantia San Fernando. “El PA isleño lleva años luchando desde el Ayuntamiento de San Fernando para que el Ministerio de Fomento y las distintas administraciones implicadas hagan realidad esta infraestructura imprescindible”, apuntó Romero, quien añadió que “las gestiones e iniciativas que se han llevado a cabo han sido muchas y de todas hay constancia escrita”.

Entre ellas se encuentran mociones tratadas tanto en el Pleno del Consistorio isleño (octubre de 2004 y marzo de 2005) como en el de la Diputación Provincial (marzo de 2005 y febrero de 2007). También hay numerosas cartas remitidas entre 2005 y 2009 por el anterior alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, en las que se subraya la necesidad de este enlace a personas y entidades tales como el presidente del Gobierno, los ministerios de Fomento e Industria, el presidente de la Junta de Andalucía o el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.

“En estos trámites he de aclarar que el Ayuntamiento de San Fernando siempre ha contado con el total apoyo del Consistorio de Puerto Real”, afirmó Francisco Romero.

El líder andalucista también destaca el logro que llevó al PA isleño, desde la alcaldía y mediante un documento de adhesión, a sumar durante los últimos años el apoyo de diversos colectivos interesados en la construcción de esta vía. Las entidades que firmaron este documento son la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz, los sindicatos UGT y CC.OO., la Confederación de Comerciantes de Cádiz, el Parque Comercial Bahía Sur y la Asociación de Comerciantes de San Fernando, entre otras.

“El Estado debería de priorizar y acelerar la construcción de esta carretera, cuya longitud apenas alcanza los 800 metros, ya que ésta es clave para el presente y el futuro de la Bahía de Cádiz y para mejorar las comunicaciones de los Astilleros de Navantia, que luchan por recuperar su sitio como uno de los principales motores económicos de esta zona”, indicó el primer secretario andalucista.

Hay que recordar que esta actuación cuenta, fundamentalmente, con tres inconvenientes:

  • que afecta a un polígono industrial privado,
  • a una carretera militar
  • y a una zona de Dominio Público.

De ahí su complejidad a pesar de la aparente sencillez técnica que reviste la obra. Con la propiedad y con la Armada se han mantenido reuniones para tratar la ejecución de este proyecto, saldadas ambas con resultados favorables. De igual forma, Costas se ha comprometido a estudiar su viabilidad. Ahora sólo quedan pendientes los trámites con Fomento.

Por otro lado, Romero ha celebrado el anuncio del contrato firmado por Navantia con la Armada Noruega para mantener el ciclo de vida de las fragatas F-310. “Este encargo supone cierto oxígeno para los trabajadores de los astilleros de La Isla, concretamente para la división de sistemas FABA, pero todos siguen esperando que se haga realidad la esperada segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), pues traería consigo una estabilidad laboral a la que tristemente este grupo de profesionales no está acostumbrado”.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s