809 Ayto011.- Consejo de Administración de ESISA

SAN FERNANDO

Esisa incorpora tres nuevos consejeros y confirma una economía saneada, según Romero

consejo-esisa

Consejo de Administración de ESISA

elcastillodesanfernando….. Publicado el: Vie, 3 may, 2013

El primer teniente de alcalde y presidente de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA), Francisco J. Romero, ha dado detalle del último Consejo de Administración de ESISA, celebrado esta mañana y en el que han aceptado su cargo tres nuevos consejeros: Raquel Criado, Manuel Prado y José Ramón Arrocha.

“La sesión de hoy se ha visto marcada por la incorporación de tres personas, todas ellas de reconocida solvencia profesional, que junto a los miembros que continúan del periodo anterior darán un nuevo impulso a los objetivos que la empresa tiene marcados. Ahora en este organismo tendrán cabida tres nuevas voces cuyas opiniones harán que ESISA avance con mayor eficacia hacia sus metas de generar actividad económica y de garantizar una vivienda digna a los sectores más desfavorecidos de La Isla”, indica Romero.

El presidente de la Empresa de Suelo detalla los principales logros profesionales de los consejeros que hoy se han incorporado al Consejo de Administración. En primer lugar, el edil del PA comienza por Raquel Criado: “Esta nueva consejera es abogada y ha ejercido en distintos despachos, con experiencia en el sector inmobiliario y como administrativa en el Servicio Jurídico del Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando. También ha colaborado en el desarrollo de otras diversas iniciativas municipales’”.

Romero continúa enumerando los logros de Manuel Prado: “El currículum de Manuel Prado es extensísimo y deja constancia de su intenso trabajo por el bien de esta ciudad. Prado es Doctor en Medicina y Cirugía y ha desempeñado en el Ayuntamiento isleño los cargos de Delegado de Urbanismo y Delegado General del Área de Bienestar Social. Además el nuevo consejero también ha sido, entre otras mucha cosas, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Diputado General del Área de Bienestar Social y Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, Miembro del Consejo de Administración de la Empresa Provincial de Viviendas, Miembro del Consejo de Administración de la RTVA, Presidente del Consejo de Administración del Estadio Olímpico de Sevilla y Miembro de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deporte”.

El presidente detalla también el curriculum de Arrocha: “Arrocha es graduado en Derecho y actualmente es propietario de la mercantil Gestora de Parques Tecnologicos y Empresariales SL y Gerente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Fadricas de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Tres Caminos, del que también fue administrador. Arrocha también desempeñó en su día cargos como Gerente de la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Industrial y de Servicios de La Zorrera en Conil de la Frontera”.

Situación económica saneada

Por otro lado, Romero explica que, durante el Consejo de Administración también se han tratado diferentes asuntos relacionados con el día a día de la empresa y se ha dado cuenta de diferentes actuaciones en marcha. De esta forma, el líder andalucista indica que las cuentas anuales de la Empresa de Suelo correspondientes al año 2012 se encuentran en la actualidad en fase de auditoría. “Es adecuado recordar una vez más que aunque no existe para ESISA la obligación de auditar sus cuentas, ésta auditoria anual se viene realizando de forma voluntaria desde la creación de la empresa como una muestra más de la transparencia que ésta persigue en todos los ámbitos de su actuación. Como es habitual, una vez se obtenga el informe definitivo serán elevadas a la Junta General para su aprobación y depósito en el Registro Mercantil entre el actual mes de mayo y junio”, recalca el delegado.

El responsable de ESISA aclara que ESISA continúa siendo una empresa económica saneada y para ello adelanta algunos datos económicos. “A finales de 2012 el importe líquido en cuentas corrientes superaba los 315.000 euros y durante dicho año se han amortizado parcialmente los préstamos de las promociones en alquiler, reduciéndose el endeudamiento en 535.000 euros. Además, se han dotado casi 300.000 euros en amortizaciones del inmovilizado y se han abonado gastos financieros por unos 290.000 euros. Es decir, la empresa ha soportado un importe cercano a los 900.000 euros y aún así existe liquidez suficiente a medio plazo”, subraya el edil del PA.

El primer teniente de alcalde recuerda que, a pesar de la eliminación de subsidios a la construcción por parte del Gobierno Central y el Gobierno Autonómico, la Empresa de Suelo isleño sigue trabajando sin descanso para cubrir las necesidades de los isleños e isleñas en materia de vivienda y que si es necesario elaborará un Programa Municipal de VPO. “Los Planes Estatales y Autonómicos nos aportan cero euros para la construcción de viviendas protegida. Aún así ESISA continúa trabajando para intentar cubrir las necesidades de las personas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas, y por ello la Empresa de Suelo está negociando con entidades bancarias en busca de fórmulas de financiación que permitan iniciar las promociones previstas”, afirma Romero.

El presidente de ESISA concluye asegurando que la solución al problema de la vivienda no pasa únicamente por potenciar el fondo social de vivienda, nacido del convenio formado entre el Gobierno Central, la Federación Municipal de Municipios y Provincias, el Banco de España y el resto de entidades bancarias y al que recientemente se sumó el Ayuntamiento tras su paso por Pleno. “Por el momento los bancos sólo ha aportando tres viviendas en La Isla, lo que deja claro que este no es el camino ni más eficaz ni más adecuado para San Fernando. La solución pasa por la construcción de vivienda social como medio para satisfacer las necesidades de los demandantes y para generar la imprescindible actividad económica que permita reanimar al sector de desempleados procedentes del sector de la construcción”, asegura Romero.

315.000 euros en las cuentas

  • La Empresa de Suelo Isleña, asediada por los problemas económicos, asegura que dispone de liquidez a medio plazo
  • Las cuentas están siendo verificadas por una auditoría externa.

0001350802_560x560_jpg000

Reunión del consejo de administración de la Empresa de Suelo Isleña, ayer, en su sede en San Juan Bosco.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 04.05.2013 – 01:00

La Empresa de Suelo Isleña (Esisa), que en el pasado mes de enero aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la totalidad de la plantilla, cuenta con liquidez suficiente a medio plazo.

Así lo ha asegurado el primer teniente de alcalde y presidente del consejo de administración de la empresa pública, el andalucista Francisco J. Romero, al referirse a la situación económica de Esisa. “Continúa siendo una empresa saneada”, ha afirmado.

De hecho, los primeros datos económicos de los que dispone el Ayuntamiento indican que esta empresa pública, dedicada a la construcción de vivienda protegida en el término municipal, cerró el año 2012 con un importe líquido en sus cuentas corrientes que superaba los 315.000 euros.

Las cuentas anuales de la empresa de suelo de San Fernando, de las que ayer se dio cuenta en una reunión del consejo de administración, están actualmente siendo verificadas por una auditoría externa que se lleva a cabo de forma voluntaria.

“Aunque no existe obligación para Esisa de auditar sus cuentas, esta auditoría anual se viene realizando de forma voluntaria desde la creacion de la empresa como una muestra más de la transparencia que ésta persigue en todos los ámbitos de actuación”, explicó Romero. “Una vez que se obtenga el informe definitivo, las cuentas serán elevadas a la junta general para su aprobación y posterior depósito en el Registro Mercantil, lo que se prevé que suceda entre mayo y junio”.

El frenazo experimentado por la construcción de vivienda protegida a raíz de la crisis económica ha dejado a Esisa en una complicada situación. Fruto de esta difícil coyuntura ha sido el plan de ajuste puesto en marcha por la empresa municipal y que, entre sus medidas más contundentes, ha incluido la aplicación del mencionado ERTE a la totalidad de la plantilla. A finales de diciembre, Esisa contaba en sus cuentas corrientes con más de 300.000 euros. La cifra, sin embargo, dista mucho de los beneficios obtenidos antaño que hicieron de la empresa un instrumento más que rentable para el Ayuntamiento.

El año 2011, por ejemplo, se cerró con un beneficio de 7.859 euros, según el dato aportado en junio tras las auditoría externa. Pero también cerró el ejercicio de 2005 con un superávit de 1.323.998,34 euros y el de 2009 con una cifra récord: 2.907.787,84 euros.

Pero, a falta de conocer el dato definitivo de 2012, el presidente del consejo de administración recuerda también las cargas a las que ha hecho frente Esisa en el último ejercicio: “Durante dicho año se han amortizado parcialmente los préstamos de las promociones en alquiler, reduciéndose el endeudamiento en 535.000 euros. Además, se han dotado casi 300.000 euros en amortizaciones del inmovilizado y se han abonado los gastos financieros por unos 290.000 euros. Es decir, la empresa ha soportado un importe cercano a los 900.000 euros y aún así existe liquidez suficiente a medio plazo”, precisó.

Con todo, a nadie se le escapa que la situación de la empresa pública de suelo es complicada y depende en gran medida de su capacidad para retomar la actividad constructora. Y eso es lo difícil, porque choca con la escasa definición normativa que existe en la actualidad. Una panorama que todavía no está claro y que ha dejado colgada a la promoción de San Cayetano, en la Ronda del Estero. De hecho, Esisa negocia con la Junta de Andalucía una fórmula alternativa que le permita retomar esta promoción a la espera de la redacción de los nuevos planes autonómicos de vivienda ya que dicha actuación contaba con todos los trámites administrativos (incluso con la entidad bancaria que iba a financiar las obras y los compradores). Su ejecución es vital para la empresa pública.

Desde la dirección de Esisa se recuerda también que la eliminación de los subsidios para la construcción de VPO por parte de los Gobiernos central y autonómico añade todavía nuevas dificultades. El primer teniente de alcalde asegura, sin embargo, que si es necesario desde el Ayuntamiento se abordará un programa municipal para la construcción de vivienda protegida. “Los planes estatales y autonómicos nos aportan cero euros -advirtió- aún así se está negociando con entidades bancarias en busca de fórmulas de financiación que permitan iniciar las promociones previstas”.

La solución al problema de la vivienda “no pasa únicamente por potenciar el fondo social de vivienda”. En San Fernando -apunta- los bancos solo han aportado tres viviendas a este fondo, lo que deja claro que “no es el camino ni más eficaz ni más adecuado”. “La solución pasa por la construcción de vivienda social”, insistió.

También ayer tomaron posesión tres nuevos miembros del consejo de administración de Esisa: Raquel Criado, Manuel Prado y José Ramón Arrocha.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s