597 C000.- Apertura del parque de El Cerro

SAN FERNANDO

El parque de El Cerro ya muestra una imagen totalmente reformada

C. CHERBUY| 21.06.10 – 00:05 –
 
Es una de las zonas más importantes.
  • Así, al menos, lo atestigua la historia geológica de la ciudad que se inicia en el parque de El Cerro, motivo por el cual en este lugar se hallan encontrado los restos de presencia humana primitiva más antiguos de toda la localidad.
  • Además se trata de uno de los puntos más altos, desde donde se puede comprobar el mapa de marismas que dibuja el contorno de la ciudad.
  • Y, por si todo ello fuera poco, su nombre (Cerro de los Mártires) se lo debe a una leyenda, pues alrededor del año 305, en sus terrenos fueron decapitados los hermanos San Servando y San Germán. Legionarios de Roma nacidos en Mérida, que difundieron la doctrina de Cristo, razón por la que fueron torturados caminando descalzos hasta Cádiz para fallecer en el Cerro.
Por todo ello no es extraño que el Ayuntamiento haya invertido en el emplazamiento una de las cantidades más altas procedentes de los fondos del Estado. Y es que, hasta hace unas semanas, el entorno estaba desaprovechado a pesar de la cantidad de personas que hacían uso de él y la importancia de su festividad en octubre con la romería de los copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán, que concentra a miles de isleños.
 
Unos 700.000 euros han permitido adecentar la zona con diferentes senderos, espacios de ocio así como barbacoas y nuevo arbolado.
 
«Era importante que se realizara la actuación porque, hasta ahora no se había sacado rentabilidad. Es una pena que los isleños salgan de la ciudad para buscar zonas de ocio cuando aquí hay sitios»,
 
aseguró el presidente de la asociación de vecinos de la Almadraba, José Cortejosa.
 
Para su apertura se organizó una sardinada a la que acudieron las cinco asociaciones de la zona.
 
Unos 24.000 metros que se suman ahora a la extensión de un proyecto del que sólo se ha acometido una parte.
 
«Es un gran paso y lo cierto es que se ha convertido en un lugar referente de La Isla»,
 
apuntó Manuel López, presidente de la asociación de vecinos Casas Blancas.

La zona remodelada del Parque del Cerro abrirá el 19 de junio

  • El Ayuntamiento prepara una sardinada para mostrar las actuaciones realizadas en este espacio verde donde se han colocado mesas campestres y barbacoas.
 
Mesas y mobiliario colocada en el remodelado parque del Cerro.
 
Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 11.06.2010 – 10:00
Las previsiones de mal tiempo hasta el fin de semana han obligado a la suspensión de la sardinada con la que el Ayuntamiento pretendía dar a conocer a los ciudadanos las actuaciones de acondicionamiento que se han llevado a cabo en el Parque del Cerro. De cualquier forma, sólo ha sido un aplazamiento pues ya se ha fijado otra fecha para la actividad: será finalmente el sábado 19 de junio.Después de varios meses de obra, con la necesaria prórroga para terminar los trabajos, la intervención en una parte del Cerro a la que anteriormente no se podía acceder ha terminado. Apenas quedan por culminar algunos detalles que el Ayuntamiento ha solicitado a la adjudicataria antes de recepcionar la actuación, explicó la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez.De todos modos, en poco más de una semana los ciudadanos y, especialmente, los vecinos de la zona podrán disfrutar de un espacio verde remodelado, al que se ha dotado de la infraestructura necesaria para su uso, tanto de mayores como de pequeños. Entre otras cosas, se han puesto varias áreas infantiles y circuitos de gimnasia (con los aparatos correspondientes), que completan las posibilidades de ocio que ofrecen las barbacoas instaladas o los recorridos peatonales creados. Para mayor comodidad de quienes hagan uso de las instalaciones campestres se han puesto mesas diseminadas por todo el espacio, como las barbacoas y los senderos. También se han instalado una zona de aseos y servicios, y casetas para guardar los utensilios de jardinería.El objetivo de la actividad que se prepara para el 19 de junio es dar a conocer la actuación, mostrar las posibilidades de ocio y deportivas que ofrece la zona remodelada del Parque del Cerro, que tiene una extensión de unos 24.000 metros cuadrados, en los que se ha procedido además a su regeneración natural. Para ello se cuenta con la colaboración de las tres asociaciones de vecinos de la zona, Casas Blancas, Huerta del Lolo y La Almadraba, y de entidades como la Asociación Hípica La Isla y el Club de Gallineras. Ellos y a los ciudadanos que lo deseen podrán degustar las sardinas, acompañadas por bebidas que se ofrecerán el sábado de la próxima semana. Se ha previsto comenzar en torno a las doce del mediodía para concluir a las cinco de la tarde. A partir de entonces la superficie quederá oficialmente inaugurada para el uso ciudadano.

 
EQUIPAMIENTOS

El remozado Parque del Cerro abrirá sus puertas en apenas quince días

José F. Cabeza…. 07/05/2010 16:56

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, junto a la delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, han visitado las obras de rehabilitación y mejora que se acometen en el parque del Cerro de los Mártires “que avanzan a buen ritmo y estarán terminadas en unas dos semanas aproximadamente”.

El proyecto, denominado ejecución de zona de ocio, reforestación y edificaciones anexas en el parque del Cerro fue realizado por el Ayuntamiento y acogido al Fondo Estatal de Inversión Local. El importe ascendía a 699.163,81 euros y tenía un plazo de ejecución de siete meses, pero ha sufrido una demora debido a la aparición de restos arqueológicos durante los trabajos. La empresa adjudicataria fue E.O.C de Obras y Servicios SA.

Álvarez informó que una vez concluido todos los movimientos de tierra necesarios para adecuar el estado del terreno a su situación definitiva, continúan los trabajos en la cimentación del vallado de la calle Buen Pastor, y en la ejecución de la estructura de los edificios destinados a locales; concretamente, ya están en fase de forjado superior. Las barbacoas de obra se encuentran completamente terminadas, las canalizaciones de los servicios (saneamiento, agua, etc.) se encuentran prácticamente terminados, así como las explanaciones para los caminos de acceso. Una vez terminadas estas actuaciones se está procediendo a la reforestación de la zona y las plantaciones.

Mejora el barrio

El alcalde ha destacado que con esta actuación “se recupera y pone en valor para el ocio y disfrute ciudadano un espacio importante del gran parque del Cerro”. Señaló además que el proyecto “incide directamente en la mejora de las condiciones del barrio donde se ubica”.

Los trabajos, que garantizan el mantenimiento del carácter natural de la superficie objeto de actuación, se iniciaron con el tratamiento previo adecuado de desbroce, limpieza y reforestación de forma que la mayoría de las áreas serán adaptadas sobre el entorno natural existente.

Las principales actuaciones se concentran en los caminos que circundan el parque y los taludes, zonas de servicios anexas a los caminos y áreas de esparcimiento, juegos deportivos e infantiles. Incluye también el cerramiento perimetral del recinto con diversos materiales en función de la zona considerada, permitiendo la regulación de la entrada de los usuarios al recinto y protegiendo el mismo de posibles actos vandálicos en horario nocturno, restringiendo la entrada de vehículos.

Para la reforestación del parque se empleará vegetación autóctona, usando como base el pino (Pinus Pinea) con la finalidad de permitir la regeneración ambiental de este espacio.

Caminos y carriles

En cuanto a la intervención en caminos y carriles, se contemplan los movimientos de tierra necesarios para la nivelación de los perfiles y los tratamientos posteriores de compactación necesarios en cada una de las áreas habilitadas. Se acondicionará un camino para recorridos deportivos, un carril bici y un camino de albero que unirá cada una de las zonas de esparcimiento distribuidas a lo largo del parque.

Una fiesta de colectivos

La delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, ha afirmado que la intención del equipo de gobierno es que la inauguración prevista para dentro de dos fines de semana se haga con la celebración de una fiesta en la que estén presentes los diferentes colectivos sociales de la ciudad. Las instalaciones dejan en entrever que el parque se convertirá en punto de referencia en los próximos años para todas aquellas familias que quieran pasar un buen día festivo. Es por ello que la propia Álvarez confía en que sean los propios vecinos de la barriada los que velen por su buen mantenimiento, sobre todo ante el temor de que las nuevas instalaciones se conviertan en el centro de las miradas para los actos vandálicos, que es lo que ha sucedido con el céntrico Parque del Barrero desde que abrió sus puertas.

 

EQUIPAMIENTOS

 
El Parque del Cerro un nuevo equipamiento para el ocio
 
 
El Parque del Cerro es un nuevo espacio para el disfrute en La Isla. · Información

J.F.C….. 20/06/2010 19:15

Tras varios meses de obra y con una inversión que ha rondado los 600.000 euros, procedentes de una de las remesas de los Fondos de Inversión del Estado, el Parque del Cerro abrió sus puertas con una fiesta popular en la que participaron las tres asociaciones de vecinos que colindan con este nuevo equipamiento y que, a buen seguro, velarán para que se mantenga en buen estado. Las instalaciones recién inauguradas cuentan con varias opciones para disfrutar de un día de ocio con la existencia de un parque infantil, otro para personas mayores y varias barbacoas.

 
 
Dice aqui inagurado el 24 de Abril 1995
 
CERRO DE LOS MARTIRES
 
Es un pequeño monte situado en el termino municipal de San Fernando, cerca de la playa de camposoto y del barrio de gallineras, En el se encuentra la ermita del cerro de los màrtires, cerca del lugar donde, segùn la leyenda, fueron martirizados San Servando y San Germàn, copatrones de San Fernando.
 
Segùn la leyenda, alrededor del año 305, en los terrenos del cerro fueron decapitados los hermanos San Servando y San Germàn. En el año 1889 se contruyò la vieja ermita, derribada en 1942, un año despues en 1943, se construyò la actual ermita, que se inagurò en 1945, siendo bendecida el 23 de octubre de este mismo año. Desde entonces cada 23 de octubre se celebra una romerìa en honor a los santos màrtires.
 
 
“Cerro de los Martires”
 
SAN SERVANDO Y SAN GERMÀN:
 
Los nombres de San Servando y San Germàn significan, etimològicamente, “el que guarda” y “lancero, querrero”
Estos dos hermanos oriundos de Emerita augusta (actual Mèrida), fueron martirizados alrededor del 305 en el conventus Gaditanus, problamemente en los alrededores de la actual Càdiz, segùn la leyenda en los terrenos de la ermita del Cerro de los Màrtires, en San Fernando (Càdiz).
Las primeras manifestaciones de su culto aparecen en la religiòn andaluza, segùn dos inscripciones del 662 y del 674 respectivamente.
Actualmente son patrones de las ciudades de Mèrida y de Càdiz, asì como copatrones  de San Fernando.
 
 
En la actual ermita està enterrada la primera piedra de la vieja ermita
 

Romería del Cerro de los Mártires

Santos Copatronos San Servando y San Germán

San Fernando, 23 de octubre,

Fiesta de carácter popular que tiene lugar el día 23 de octubre, en la Ermita del Cerro de los Mártires, con motivo de la festividad de los Santos Copatronos San Servando y San Germán que, según la tradición, fueron decapitados en este lugar.

La romería consiste en el traslado de los Santos, en procesión, desde la Iglesia hasta la Ermita, donde se celebra misa y es día de júbilo en las familias isleñas por ser fiesta local.

A los pies de la Ermita, distintas carpas y chiringuitos amenizan el día con actuaciones y degustaciones gastronómicas. Es típico de esta romería el consumo de productos de la estación otoñal, como castañas, nueces, piñones, almendras…

 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s