El mito de la Magna

SAN FERNANDO

Y tú, ¿dónde estabas el día de la Magna?a>

  • Cultura alimenta el mito cofrade de la Magna con una muestra fotográfica y una mesa redonda

0001558920_x440_jpg000

La exposición fotográfica que ayer abrió sus puertas en la Casa de la Cultura.

A.R. san Fernando | Actualizado 04.04.2014 – 01:00

El mito cofrade de la Magna nació en la misma tarde del 3 de abril de 2010, cuando los isleños tomaron conciencia de la magnitud del acontecimiento que habían celebrado y de su excepcionalidad. Estaba fundamentado. Cualquiera que asistiera al insólito espectáculo cofrade que brindó aquella jornada lo reconoce. Había motivos de sobra para que, al menos por una vez, los isleños se lo creyeran porque la Magna, en su conjunto, fue un punto de inflexión en la historia de la Semana Santa de San Fernando. Prueba de ello es que todavía sigue dando que hablar. Ayer se cumplieron cuatro años. Y el área municipal de Cultura ha querido alimentar ese mito que La Isla cofrade se ha ganado a pulso con una muestra retrospectiva que se exhibirá hasta el próximo día 11 en las dependencias municipales de la Casa de la Cultura.

Casi medio centenar de fotografías evocan aquella tarde única en la que La Isla vibró con la que, sin duda alguna, fue la cita más multitudinaria de toda la conmemoración del Bicentenario. Jamás las calles de San Fernando asistieron a tamaña expectación con ninguna otra convocatoria. Hoy todavía sorprenden las imágenes que revelan las fotografías de aquel día.

0001558921_560x560_jpg000

Un momento de la mesa redonda que ayer se celebró.

En la muestra hay obras de Alfonso Garnárez Pinto, Andrés Quijano de Benito, Antonio García Atienza, Antonio de Hombre Márquez, Antonio Román Ramos, Fernando Fossati Aragón, Jaime Zaragoza Ibáñez, José Moreno Fraile, José Alberto Ortiz Benítez, Juan José Romero Ruiz y Raúl Leiva Rosa. Arropó el acto organizado por Cultura una mesa redonda en la que salieron a relucir anécdotas, vivencias y, por supuesto, las complicaciones que acompañaron la organización de la Magna. Tomaron parte en el debate Manuel Muñoz Jordán, que entonces era presidente del Consejo; José Cano, segundo jefe de la Policía Local y responsable del dispositivo de seguridad de la Magna; el concejal Antonio Gutiérrez, que entonces estaba en la junta de la JCC; y el delegado de Cultura, otrora de Presidencia, Francisco J. Romero. Durante el acto se proyectaron también imágenes inéditas de la procesión cedidas por Jesús González Brocal y Banian.es.

…..oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s