207 E010.- ¿Que hacemos con el Zaporito?

SAN FERNANDO | PATRIMONIO

El equipo de Gobierno del PP “no sabe qué hacer” con el Zaporito

  • Desde el PSOE proponemos su acondicionamiento como Museo de la Sal…”

rico12345

Información…. 07/04/2013 19:38

Los concejales del Partido Socialista  no comprenden los motivos por los que el molino de mareas del Zaporito continúa cerrado. Hace un año el Consistorio ya tenía previsto el uso de este emplazamiento, que lo pretendía convertir en un centro de interpretación cultural de los molinos de mareas y de la carpintería de ribera. Una iniciativa que no fue compartida por el PSOE ya que creía que no iba a reportar nada a la ciudad.

Y tras más de un año se ha  demostrado que el PSOE tenía parte de razón, porque no aporta nada puesto que sigue sin abrir sus puertas y eso que en su interior ya alberga todos los contenidos previstos para ello. Así lleva meses, pero el Consistorio sigue sin pronunciarse sobre este espacio cultural.

El Partido Popular pretende que la persona que se encargue del quiosco que se instalará en la zona, sea también la responsable de este inmueble. Es decir, que el molino de mareas no dependerá de una empresa con experiencia en el sector cultural y en la explotación y puesta en marcha de museos.

“Siguen sin saber lo que quieren hacer con San Fernando.  Pedimos a Loaiza que salga y explique a los isleños por qué se eternizan los proyectos en la ciudad y no se aprovechan las inversiones, pues hay que recordar que se consiguió de Costas 1,3 millones de euros, para que no den ninguna rentabilidad. Algo que no se puede permitir en los tiempos que corren. Desde luego siguen a rajatabla su política de más con menos. Gastan más dinero para hacer cada vez menos”, dijo la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Y es que los sistemas informáticos creados para el espacio llevan ya meses en el recinto. Pantallas, audioguías y el software, esperan a que se dé una solución. Mientras esto ocurre los contenidos siguen deteriorándose ante la falta de uso y de mantenimiento.

“El 6 de octubre de 2011 se publicaba en prensa que toda la expectativa del Gobierno de Loaiza para generar actividad económica alrededor del molino de mareas del Zaporito era el establecimiento de un quiosco en la plaza anexa, desde el grupo socialista ya nos echamos las manos a la cabeza temiéndonos lo peor”, dice Cavada.

El Molino de Mareas del Zaporito es un espacio cultural estratégico para San Fernando, por su historia, significado y ubicación, que debe aspirar a que se convierta en un centro de atracción de turistas y visitantes de otras localidades.

Desde el grupo socialista se considera que el molino de mareas debe convertirse en la entrada al parque natural, un centro de recepción de los turistas y visitantes de este espacio natural, donde además de integrar el Museo de la Sal se puedan alquilar bicicletas, contratar rutas en kayak, iniciar una ruta en tren eléctrico a modo del existente en el Parque de los Toruños, contactando con el Centro de Visitantes cercano a la playa de Camposoto, en definitiva un espacio de entretenimiento que suponga un elemento de atracción de turistas y visitantes, algo de lo que estamos tan necesitados en la ciudad.

“Para generar actividad económica, se necesita atraer visitantes a la ciudad, bien sean turistas o personas residentes en localidades vecinas. La apertura de un quiosco no va a generar actividad económica en San Fernando si no se consigue el objetivo anterior, únicamente se conseguirá que el dinero que se gasta en hostelería se reparta con un nuevo negocio más”.

Para atraer al turista, el PSOE considera que se debería buscar a una empresa especializada en la gestión de espacios culturales y de ocio, que asuma la explotación de este espacio, no solo con labores de mantenimientos, sino que se responsabilice de la tematización del molino de mareas.

“Desde el PSOE proponemos su acondicionamiento como Museo de la Sal, que se encargue de dotar de contenido atractivo para las personas que residen en localidades de nuestro entorno vengan a nuestra ciudad, que organice un programa de actividades atractiva para que los turistas que busquen algo más que sol y playa se queden en San Fernando en lugar de ir a otras ciudades del entorno”.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s