991 CPI001.2.- El homenaje en la calle

20 años de la muerte de camarón

Flamenco en los rincones de La Isla

  • Desde el viernes, los ciudadanos disfrutan de las actuaciones programadas en la calle para rendir homenaje a Camarón de La Isla ·
  • La presentación de un libro y un programa de radio completaron los actos de ayer.
  • Artículos relacionados: ¿El punto de partida?

 Antonio Puerto, junto a Rafael Romero, ofrece todo su arte durante la actuación en la calle Las Cortes. /Rioja-Pimentel
 

Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 03.07.2012 – 09:15
 

Había que sacar el homenaje a la calle. Hacer que los isleños participaran del reconocimiento. Al menos de manera conjunta, porque quien más o quien menos habrá recuperado de su memoria los recuerdos que guarda sobre José Monge Cruz. El ciudadano de a pie habrá rememorado aquella vez que lo escuchó en la tele. El aficionado habrá desempolvado sus discos, mientras volvían a su cabeza las imágenes y sonidos de las actuaciones que vio en directo. Los flamencos habrán reconocido una vez más la grandeza de esta figura, aplaudiendo la genialidad de su garganta. Algunos de ellos, incluso, han tenido el honor y el placer de colaborar con esta efeméride. En la calle, ante el público.Antonio Puerto fue uno de ellos, el viernes en la calle de Las Cortes. También quiso ser torero, como Camarón. Ninguno lo fue. José fue cantaor. Puerto, también; aunque ante los presentes advirtiera que lo que él haría “era un intento”. Sus palabras nacían de la admiración y el respeto a Camarón.

Antonio Puerto estuvo acompañado a la guitarra del también artesano Rafael Romero. Después de ello Manuel Monge, el Pijote, hermano del homenajeado, sin duda vivió un momento emotivo cuando subió al escenario y cantó ante los presentes, entre ellos Niña Pastori y el Chaboli. Ya antes había comenzado el espectáculo en la escalera del Mercado Central, donde Joaquín de Sola y Raúl Beneyto actuaron para romper el hielo de Camarón en la Calle. Aunque previsto a horas distintas durante algunos minutos la música en directo sonó en ambos enclaves. A que estos cantaores terminaran esperaron en la sala rociera La Ermita, en la calle San Nicolás, donde el profesor de guitarra de este establecimiento José Manuel Gómez acompañó al toque a Carmen La Tico, que llegó con ganas de ofrecer un repertorio festero, en el que tocó distintos palos: alegrías, tangos, bulerías, tientos y soleás. “Lo que se tercie y el tiempo que me dejen”, comentó antes de empezar.

Pocas horas después, ya el sábado después del mediodía, se aprovechó el ambiente del Mercado Central, para que Maita Vende Cá también se sumara al homenaje. Por soleá, tango, fandango y bulería cantó Antonio Caña, en el centro de esta plaza de abastos, rodeado de numeroso público, que lo acompañaba con sus palmas. La mañana camaronera había amanecido con la presentación del libro de Montero Glez en la Venta de Vargas, antes de que la peña Camarón de La Isla acogiera la retransmisión del programa de flamenco Eco y compás, de la Cadena Ser.

SAN FERNANDO

La esencia de Camarón inunda las calles y la Venta de Vargas

  • Hoy se celebrará en la plaza Juan de Vargas el acto central del programa que se ha creado para conmemorar los 20 años de la muerte del cantaor
     
     

    Maita Vende Cá en una actuación en el corazón del mercado central. ::C. C.

 
C. C. | SAN FERNANDO….. 01.07.12 – 00:56 –
 
Han tenido que pasar 20 años, pero La Isla comienza a volcarse con una de sus figuras más internacionales, Camarón de La Isla. Para los que le conocieron, algo tarde y les sabe a poco. Pero, para el Ayuntamiento se presenta como una oportunidad de rescatar de la memoria al cantaor, un punto de partida con el objetivo de sacar adelante todos los proyectos que, a lo largo del tiempo, cayeron en saco roto: su fundación, su museo, la recuperación de su casa natal…
Pero por ahora toca inundar las calles y la Venta de Vargas de la esencia del mito. Maita Vende Cá, Pijote y David Palomar se encargaron de ello en la jornada de ayer, que se complementó con la presentación del libro de Montero González ‘Huella jonda del héroe’. Además de los diferentes programas de medios locales, regionales y nacionales, que se están haciendo eco de esta fecha tan señalada.
Pero será hoy cuando llegue el punto álgido con los actos centrales de la programación que ha preparado el Consistorio. El encargado de dar comienzo a este sentido homenaje en la plaza Juan de Vargas, junto a su estatua, será Jesús Castilla una vez finalice el partido de España, para seguirle luego Paquito de La Isla.
A medianoche se realizará el reconocimiento a la familia de Camarón con la presencia de su mujer la ‘Chispa’ en el escenario. Posteriormente Rancapino se pondrá al cante bajo al toque de Luis de Camarón. El capullo de Jerez será el encargado de poner el fin de fiesta para una celebración que espera sobrepasar las dos de la madrugada, como antiguamente ocurría en la mítica Venta de Vargas.
Mañana también habrá actos. El más emotivo lo realizará la peña Camarón de La Isla con una misa flamenca a partir de las siete de la tarde en la Iglesia Mayor.
 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s