935.- Los semáforos

SAN FERNANDO

Y los semáforos invadieron La Isla

  • Su funcionamiento, con carácter previo al tranvía, está condicionado a cerrar con el Ayuntamiento el uso de las acometidas de alumbrado urbano
  • La actuación del tranvía finalizará la instalación de 80 para regular el tráfico en octubre
  •  Una mejor comunicación entre el Ayuntamiento y la Junta

7235848

Uno de los semáforos que se han colocado en la rotonda de Ponce de León para regular el tráfico de vehículos y tranvía. :: C. C.

 
CARLOS CHERBUY |16.09.13 – 00:47 –
 
Queda poco, pero aún queda para dar por finalizadas las obras del tranvía. Si se incluye todo, es decir, tanto infraestructura como vía, reurbanización, sistemas e instalaciones y material móvil, la actuación se sitúa ya en torno al 75% de ejecución. Este porcentaje referido exclusivamente al tramo urbano de San Fernando habría que elevarlo hasta un 90%.

Actualmente los trabajos se centran en la mejora de los sistemas y las instalaciones de las que dependerá el nuevo medio de transporte. Entre ellos la señalización tranviaria que lo conforman tanto los semáforos que regularán el tráfico tranviario y su coexistencia con el tráfico rodado y peatonal en cruces, así como señales fijas propiamente tranviarias (señalización vertical). La intención, si no se produce ningún percance, es que esta fase de la obra esté concluida ya a lo largo del próximo mes de octubre.

Es por ello que los operarios se afanan en la colocación de todos los semáforos en el tramo urbano de San Fernando, entre la glorieta de Gómez Pablo y el cruce de la calle Feria (donde los semáforos están operativos desde el verano). En el mes de julio y agosto se ha adelantado bastante este trabajo, también siguiendo una petición expresa del Ayuntamiento de San Fernando. Aunque el tranvía no circula aún, ni se cuenta con plazo para ello, en ciertos enclaves estos semáforos mejoran la seguridad vial, como así se comprobó por parte del Consistorio, que solicitó precisamente a la Junta priorizar su instalación en el cruce de la calle Feria.

En total, cuando concluyan los trabajos el próximo mes de octubre se habrán instalado 80 semáforos (entre mástiles verticales y báculos) en San Fernando, dentro de los trabajos del tren-tranvía. Las principales localizaciones de estos semáforos son las glorietas de Gómez Pablo, Felipe V, Santo Entierro y Venta Vargas, cruce de la calle Feria, así como todos los cruces transversales de la Calle Real (11 en total).

Aunque en octubre estén todos instalados, su operatividad o funcionamiento, con carácter previo a la puesta en servicio del tren-tranvía, está condicionado a cerrar con el Ayuntamiento el uso de las acometidas de alumbrado urbano para su funcionamiento, en tanto en cuanto no estén finalizadas las subestaciones eléctricas propiamente dichas del tranvía.

Es decir, el Ayuntamiento de San Fernando ha visto, con buen criterio, que estos semáforos podían tener un uso anticipado (en aras a reforzar la seguridad vial) antes de la puesta en servicio del tranvía, y la Consejería de Fomento y Vivienda ha agilizado su completa instalación para que con esta acometida provisional puedan funcionar cuanto antes. Tanto es así que recientemente el Consistorio expuso de forma pública la necesidad de que algunos de estos semáforos comenzaran a funcionar de manera inmediata para mejorar la seguridad de la ciudad. Es el caso de la confluencia de cruces en la rotonda de Venta de Vargas.

Y es que aunque estarán ya colocados el Consistorio debe ahora estudiar las necesidades de la ciudad en cuanto a la regulación del tráfico y la puesta en marcha de estos semáforos, que funcionarán completamente cuando llegue el tranvía.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s