536 C000.- El rótulo de “La Mallorquina”

RÓTULO HISTÓRICO
 
San Fernando y su particular ‘Puerta del Sol’ – Kilómetro cero de La Isla
 
La Mayorquina
  • La azotea de La Mallorquina, un negocio veterano de La Isla, luce desde hace décadas un rótulo del Soberano de González Byass, uno de los tres que quedan en España

1. La valla se encuentra en la céntrica plaza de la Iglesia. En esta fotografía, una vista desde la azotea de La Mallorquina. 2. El luminoso de Soberano es testigo, año tras año, de los numerosos actos que se desarrollan en la ciudad. En la imagen, el Día de las FAS. 3. Aurora Sánchez, gerente de La Mallorquina, colecciona fotos antiguas donde ya aparece el letrero publicitario. FOTOS: ELÍAS PIMENTEL

Julia Alarcón / San Fernando | Actualizado 24.06.2012 – 10:25

La polémica suscitada en torno al castizo cartel de Tío Pepe de la Puerta del Sol de Madrid a raíz de su posible sustitución por la manzana mordida de Apple -el nuevo inquilino del recién rehabilitado Hotel París-, nos ha llevado a levantar la vista al cielo y encontrarnos con una grata sorpresa: un rótulo publicitario de la misma casa, González Byass, enclavado en el corazón de La Isla.

Ubicada en la céntrica plaza de la Iglesia, junto a la calle Real, una valla que anuncia el brandy Soberano luce desde hace décadas en la azotea de La Mallorquina, un negocio mítico de San Fernando que atesora nada más y nada menos que 114 años de trayectoria.

Pza. Iglesia, 1895: Pza. Iglesia, traslado de cañones con el Bazar Español: Pza. Iglesia, 1910 con el Bazar Español: La Mallorquina y detrás el Teatro de las Cortes: Pza. iglesia, 1920: Pza. Iglesia, 1950 con  el Cine Almirante y el rótulo de La Mayorquina.

Los actuales gerentes del negocio, los hermanos Manuel y Aurora Sánchez, desconocen la fecha exacta en la que González Byass comenzó a pagar el alquiler para instalar la publicidad. Por fotos que la familia Sánchez conserva, se estima que fue en la década de los 40, quizá en los 50, cuando el cartel de Soberano hizo acto de presencia por primera vez en San Fernando. En esas imágenes con solera se puede contemplar el antiguo logo del brandy jerezano, un cojín y una corona. Posteriormente, cuando la imagen corporativa cambió, los responsables de la bodega se encargaron de sustituir el rótulo. De esto hace ya 25 años, un cuarto de siglo con el mismo anuncio que ha llegado incluso a pasar desapercibido entre los propios isleños.

No obstante, el paso del tiempo no ha hecho estragos en la estructura del cartel. Según los propietarios de La Mallorquina, tanto los anclajes como la instalación eléctrica se encuentran en buen estado, sólo faltan los tubos alógenos adecuados. “Responsables de González Byass contactaron con nosotros para colocar la nueva luminaria pero, lamentablemente, no pudieron hacerlo por falta de presupuesto”, explica Manuel Sánchez. “Chocaron con la moneda y contra eso poco se puede hacer”.

Lo cierto es que desde el año 91 la publicidad de la marca jerezana no se enciende, muchos isleños ni siquiera recuerdan la calle Real alumbrada por este neón, que, sin embargo, forma parte de la historia de La Isla y que le otorga un carácter distintivo, pues sólo existen tres vallas publicitarias como ésta en toda España: el ya citado Tío Pepe en la madrileña Puerta del Sol, el mismo vino fino en la Plaza de Cuba de la capital hispalense y el Soberano más cañaílla.

Encendido o apagado, desde esta atalaya privilegiada el Soberano ha sido fiel testigo de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en San Fernando, desde la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de la Real Isla de León hasta la tradicional Semana Santa, pasando por desfiles militares, cabalgatas de Reyes Magos u otros eventos festivos y sociales.

El que fuera -y en parte sigue siendo- el corazón que bombea a La Isla, su centro histórico coronado por el brandy jerezano, también ha sido espectador de excepción de las innumerables obras que se han ejecutado desde hace años cuatro años en la calle Real para su adecuarla al paso del tren tranvía, un medio de transporte polémico que no acaba de convencer ni a vecinos ni a comerciantes.
Café La Mallorquina, en la calle Real de San Fernado

Publicado en Diario de Cádiz el 27 de diciembre de 1908. El pasado día 23, el conocido industrial José Quirós abrió al público el nuevo establecimiento Café y Pastelería La Mallorquina, con el mismo nombre que ya tenía en la calle Rosario. Está situado en el local donde durante muchos años estuvo la antigua tipografía de Gay. Este Café viene a llenar una necesidad hace tiempo sentida en San Fernando. Un establecimiento que estuviera a la altura de la importancia de una capital de apostadero marítimo y donde los forasteros pudieran encontrar lujo y confort. El local ha sufrido una profunda transformación y ha quedado convertido en un pequeño museo artístico. Los techos han sido artesonados y sus paredes pintadas al temple por José Rodríguez. El capitán de Infantería de Marina, Ricardo Olivera, es el autor de los cuadros que decoran el salón. Destaca uno de ellos, con el crucero Princesa de Asturias navegando. El Café y Pastelería La Mallorquina está siendo visitando por las mejores familias de San Fernando, quedando todas encantadas con el local. Desde aquí felicitamos a su dueño.

El rotulo en su esplendor con la corona

En la actualidad del 2007

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s