406 W010.- Hotel Bahía Sur y apartamentos

san fernando | hoteles

El hotel Bahía Sur da dinero, pero sólo cobra Elías Rodríguez-Viñas

hotelbahiasur

Antonio Atienza …… 08/09/2013 00:54

Las denuncias sobre la particular forma de dirigir el Hotel Bahía Sur y los apartamentos que permanecen en poder de San Fernando Bahía Sur SL, propiedad en ambos casos de Elías Rodríguez-Viñas, no llegan sólo del gran número de propietarios de unidades de alojamiento que hace tiempo que están fuera del pool de explotación por divergencias con el gestor oficial.

También llegan de parte de las 130 unidades que sí pertenecen a la oferta hotelera oficial y en los dos casos por lo mismo. Unos se fueron porque no cobraban un euro e incluso les costaba dinero y otros hace más de un año que no ven rendimiento a su gestión a pesar de que no se puede decir que haya sido una mala temporada. Y de que les corresponde el 75 por ciento de los beneficios de sus unidades, lo que supone que algo habrán ganado.  

 
 

Los primeros se han acostumbrado ya a la situación, que es la de tener las unidades fuera de explotación y alquilarlas como pueden y siempre que no se les eche encima San Fernando Bahía Sur SL. Pero prefieren no ganar nada antes que seguir poniendo sus propiedades a disposición de un empresario que se lleva todas las ganancias mientras los gastos caen sobre los inversores.

Los segundos son los que todavía no están con los primeros, pero terminarán estándolo si las cosas siguen igual  y sin cobrar nada por el alquiler de sus unidades. O también, que es otra de las denuncias que se hacen, porque Elías Rodríguez-Viña alquile primero sus bungalós y los de los demás propietarios sólo se alquilen cuando ya no le quedan propios. De ahí que las ganancias no se vean e incluso se justifique su ausencia.

Lo cierto es que las denuncias que han llegado a este periódico hablan de propietarios que además de gastarse los más de 90.000 euros en los que se vendían al principio las unidades, se tuvieron  que gastar el dinero en acondicionar unas unidades que no había recibido inversión alguna desde su construcción en 1992.

Entre las curiosidades de estos primeros inversores -los engañados que creyeron que compraban una vivienda particular aparte- se da la circunstancia de que en el primer contacto San Fernando Resort Bahía Sur SL, la  venta estaba sujeta a que Brubarges, la propietaria del complejo, vendiera a Elías Rodríguez-Viñas, que sólo tenía una opción de compra. O sea, que se trataba de una operación eminentemente especulativa que el mismo empresario está repitiendo en el Campo de Gibraltar.

La situación hace temer que el problema del Hotel Bahía Sur siga creciendo conforme los descontentos se pasen al grupo de los que no están dados de alta en Turismo, con lo que supone de merma en la oferta hotelera de la ciudad y sin que, incomprensiblemente, se haya tomado nunca medidas desde el Ayuntamiento salvo para castigar a los que no se pliegan a la ruinosa inversión que supone dejar sus propiedades en manos de Elías Rodríguez-Viñas.

Lo que más extraña a los propietarios legales es que la temporada ha sido buena y que si bien es cierto que todavía hay que hacer cuentas sobre el verano, tampoco han recibido nada del resto del año a sabiendas que en Semana Santa se llena todo el complejo disponible, así como en otras fechas significativa en las que se precisan de todas las unidades habitables.  

Trabajadores
Las situación de los propietarios, los legales y los ‘ilegales’ no es muy distinta a la de los trabajadores. Como se recordará, la plantilla del hotel convocó una huelga para los domingos del mes de julio que fue desconvocada por la intermediación del Sercla. El empresario cumplió con las condiciones pactadas en este organismo aunque a duras penas, ya que hasta el fin no pagó lo que debía de Navidad.

El temor de los trabajadores es que una  vez que ha pasado el verano Elías Rodríguez-Viñas “vuelva a las andadas”. Y no son temores infundados, ya que al día de ayer, sábado 7 de septiembre, sólo habían cobrado un adelanto de 400 euros sobre la nómina. Y la pregunta es que si el empresario no paga después de una gran temporada, cómo va a pagar cuando lleguen las vacas flacas.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s