421 W.- Desarrollo de Fábrica San Carlos (FSC)

San Fernando

El actual PGOU recogerá el cambio de uso a residencial del suelo de FSC

  • Tiene que aprobarlo finalmente la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y no Obras Públicas ·
  • Esta modificación puntual será asumida por el futuro Plan General una vez entre en vigor.

Parte del muro que delimita los terrenos de la antigua FSC.

Amaya Lanceta/ SAn Fernando | Actualizado 26.07.2012 – 01:00

El acuerdo entre la Armada y el Ayuntamiento para el desarrollo de Fábrica San Carlos (FSC) permitía hace un par de meses desbloquear el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de estos terrenos colindantes con instalaciones del Ministerio de Defensa. Ahora la actuación se centra en cerrar el proceso administrativo para dar validez definitiva a este plan, por un lado; mientras que por otro se cumple con el procedimiento obligatorio para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoja las modificaciones necesarias sobre estos suelos, esenciales para el futuro de la ciudad. Concretamente, los pasos de ahora se encaminan a cambiar el uso de industrial a residencial en el plan general.

El pleno del viernes tratará la modificación puntual del Plan General en el ámbito de FSC. Aunque ya se había procedido a la aprobación provisional municipal en mayo de 2008, ahora vuelve por una cuestión legal. “El expediente completo fue remitido a la Consejería de Obras Públicas para seguir con su tramitación, pero la Administración autonómica nos aclaró el pasado día 12 que, según lo dispuesto en el Decreto 525/2008, el órgano encargado de aprobar definitivamente esta modificación puntual pasaba a ser el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente”, explica el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, también presidente de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) y de la Sociedad de Gestión de San Carlos (Sogescar). Es una cuestión de traslado de competencias. Tras recibir la documentación el Ayuntamiento, la tramitación obliga según otro artículo del decreto mencionado a que sea el Pleno Municipal el que solicite la aprobación definitiva de esos cambios a la Consejería adecuada. “La inclusión de este asunto en el orden del día del próximo pleno dará cumplimiento a la ley vigente en esta materia”, recalca el dirigente andalucista.

La modificación puntual para el cambio de uso de los terrenos que antes ocupaba la Fábrica San Carlos a residencial -para su futuro desarrollo- se realiza, curiosamente, en el Plan General actual, cuando apenas quedan pocos detalles para que el nuevo documento de planeamiento quede definitivamente aprobado. Este cambio en el plan vigente lo asumirá el nuevo, una vez tenga el visto bueno final de la Junta. Se produce ahora, además, porque hasta entonces el PERI no contaba con luz verde por parte de Defensa. Ya, sí.

Esta aceptación del plan por parte de Defensa ha sido posible después que incluir las recomendaciones pactadas sobre la servidumbre aeroespacial de un helipuerto de evacuación aerosanitaria. Esto ha supuesto algunas variaciones “mínimas”, como ya esperaba el Gobierno municipal, referidas a las alturas, que ni siquiera han obligado a nuevos pasos administrativos complejos, sino que eran posible con un decreto de Alcaldía. Su reordenación y un retranqueo necesarios no han implicado una pérdida de edificabilidad. Tras recibir el informe favorable de Defensa, el Plan Especial se encuentra inmerso -aclara Romero- en el proceso de presentación de alegaciones previo a la aprobación definitiva. “Los trámites necesarios para el desarrollo de estos terrenos, imprescindibles para el futuro de la ciudad, afrontan por fin su recta final”, destaca el presidente de Sogescar.

Esta superficie que se defiende como fundamental para San Fernando tiene, según las especificaciones urbanísticas, un techo de edificabilidad de 104.500 metros cuadrados. Podrá tener una densidad de 65 viviendas por hectárea, esto es 860 viviendas en total. De la edificabilidad residencial general un 30% se reserva para viviendas de protección oficial, por tanto no será menor de los 25.077,30 metros cuadrados y de 258 viviendas. Tendrá además usos compatibles comercial y hotelero. La actuación prevé la creación de diversas zonas de esparcimiento y equipamiento deportivo.

 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s