621 H001.- Defensas de “La Carraca”

SAN FERNANDO

Defensas de “La Carraca”

defensas de la carraca

Defensas de “La Carraca”

Batería de Santa Lucía / Cuatro Torres (San Fernando)

 

Está situada en una isleta que la forman los caños de San Fernando y las Culebras. Es uno de los puntos más interesantes para la defensa de la Carraca, ya porque flanquea todo su frente que mira al E. como por la disposición que le proporciona el edificio de las cuatro torres que se halla en su centro y el terreno que circunda para ser el más fuerte. De sus proyectos hemos hablado y sólo añadiré que se trabaja en ella con algún aprovechamiento para ponerla en el estado muy respetable que se desea; y hoy día bien artillada. Tiene veinte piezas; once de 24 y cinco obuses de a 9, baten con ventaja la campaña, los caños de Mingues, Nuevo, Viejo, San Fernando, etcétera, que son sus avenidas y a más ofenden al enemigo en sus posiciones del frente en el orden que permite la distancia a que se hallan; las otras cuatro de a 12 flanquean la parte del recinto del Arsenal que mira al Este y tiene también efecto la porción de parapetos de fusilería que sobre sus flancos se indica en el plano.
Lo dibujó el capitán de infantería de línea de Valencia D. Carlos de Vargas, ingeniero voluntario del 4º ejército.

Fuente: ATLAS DE LAS FORTIFICACIONES DE LA ISLA DE SAN FERNANO / Carlos Vargas Machuca / Autor: José Sancho Roda /

Cementerio de La Carraca / Bateria de San José (San Fernando)
 

 

“Situado sobre el caño de San Fernando al frente de la desembocadura en este de la Falanguera y la Cruz, dirige sus fuegos contra el enemigo que quisiese aproximarse a ellos. Aunque sobre su frente están nuestros puestos avanzados del Lastre es difícil que esta batería por su poca altura protegerlos con ventaja; pero flanquea parte del frente de las baterías de Santa Lucía, San Francisco, San Fernando y Santa Rosa, y estas por su inmediación favorecen infinito su defensa que igualmente la apoyan el terreno fangoso, los grandes caños y el dique de las Perchas entre quienes se halla. Construida por los primeros momentos de la necesidad de resistir al enemigo que había ocupado los alrededores de esta posición; se halla bastante deteriorada y precisa bastante el consolidar su piso y mejorar los parapetos y explanadas; tiene seis piezas del calibre de a 8 y 8 de 18 pero considero que las de 18 podrían ser de a 12 pues no veo tenga atención es fuera de su alcance.
Lo dibujó el capitán de infantería de línea de Valencia D. Carlos de Vargas, ingeniero voluntario del 4º ejército.”
Fuente: ATLAS DE LAS FORTIFICACIONES DE LA ISLA DE SAN FERNANO / Carlos Vargas Machuca / Autor: José Sancho Roda / Ayto. de San Fernando – Cádiz

El cementerio de mediados del siglo XIX se sitúa sobre el patio de armas de la antigua batería.
Batería de San Francisco (San Fernando)

Situada a menos de ciento y cinquenta varas de las baterías de San Fernando y San José sin atención particular ni sobre su frente ni flancos, ha sido considerada como innecesaria por lo que se resolvió subsistiese solo mientras no se ejecutasen las dos baterías proyectadas en la línea exterior a continuación de la de Velarde para que su artillería fuese ligera. Tiene 6 piezas de a 24 y conceptuó debían ser de 8 o 12.
Lo dibujó el capitán de infantería de línea de Valencia D. Carlos de Vargas, ingeniero voluntario del 4º ejército.
VºBº. Eguía (Fuente: milan2.es/PortalSanFernando/SanFernandoBaterias_Carraca…
Batería Santa Rosa (San Fernando)

Ubicada en uno de los extremos del Arsenal de la Carraca, a orillas del caño de las culebras. Se artilló con un total de 18 piezas de artillería: once de a 24 libras; cinco de a 12 y dos obuses de a 9. Actualmente es la única de las baterías de la Carraca que conserva restos.
Batería / Puesto del Águila (Puerto Real)

 

Pendiente de discusión

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s