871 Ayto12.- El programa Orienta

San Fernando | Empleo

Será mantenido con los propios recursos municipales

  • Programa Orienta tiene como principal finalidad apoyar a la población activa isleña para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo.
  • La Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de San Fernando, concretamente al Instituto Municipal de Promoción Isleña (IMPI) casi 800.000 euros.

Cristina Arjona, teniente de alcalde de Fomento, concejala del Partido Popular

Información… 27/09/2012 18:31

La teniente de alcalde de Fomento, la concejala del Partido Popular Cristina Arjona, ha anunciado que el Ayuntamiento de San Fernando ante la falta de noticias de la Junta de Andalucía sobre la continuidad del Programa Orienta, ha decidido mantener con sus propios recursos económicos este programa con el único objetivo de “no dejar desatendido al colectivo de desempleados isleños”. Cabe recordar que el Programa Orienta tiene como principal finalidad apoyar a la población activa isleña para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo.

La responsable municipal de Fomento ha lamentado la falta de voluntad de la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU, por mantener esta importante iniciativa, que forma parte de las Políticas Activas de Empleo transferidas a la Junta de Andalucía. “El Orienta -ha indicado la teniente de alcalde de Fomento- tiene su base en la orientación laboral a desempleados y puede considerarse como un requisito imprescindible para que los parados puedan percibir la prestación de 400 euros”.

Asimismo, ha añadido que “el Ayuntamiento de San Fernando no está dispuesto a que los parados isleños se queden desatendidos como parece que pretende la Junta de Andalucía con su interés por interrumpir el Orienta. El incumplimiento del pago por parte del gobierno de PSOE e IU, como ya hemos advertido, tiene como consecuencia inmediata que los desempleados de la localidad, para poder acceder a esa prestación, estén obligados a desplazarse a otras localidades para optar a los 400 euros. Además se da la circunstancia de que las ciudades del entorno de San Fernando cuentan con un cupo completo de demandantes lo que agravaría aún más el problema”, ha insistido la delegada. Ante esta situación el Consistorio isleño hará un esfuerzo importante en esta etapa de crisis para mantener el Programa Orienta con recursos propios porque entendemos que no podemos dejar a un lado a los parados isleños como sí quiere hacerlo la Junta de Andalucía”.

La concejala del PP lamenta que ni la Delegación Territorial de Empleo ni el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz hayan atendido al requerimiento del Ayuntamiento de San Fernando para solucionar este grave problema. Este 27 de septiembre es la fecha límite para comunicar si continúa o no financiando el Orienta.

“Únicamente, señala Cristina Arjona, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) quiere que le cedamos las instalaciones del IMPI para desarrollar el trabajo, pese a no tener personal suficiente como para desarrollarlo eficazmente”.

Arjona manifestó que “es una situación insostenible para este organismo, aunque nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo con el que tutelamos a ciudadanos para incorporarlos al mercado laboral”. Añadió que los incumplimientos de la Junta con el organismo isleño afectan a todos los programas que se desarrollan como talleres, programas de empleo o lo relacionado con el Programa Orienta”.

Silencio del PSOE

La también delegada específica de Empleo recordó que “realizamos una labor beneficiosa para los desempleados de la ciudad y habría que pedir explicaciones de dónde está el dinero”. Además lamentó que “ninguna de las puertas de la Junta de Andalucía a las que hemos llamado se nos ha abierto. No hemos obtenido respuesta ni de la delegación de Empleo, ni del Subdelegado del Gobierno, Fernando López Gil. Es lamentable que mientras la única ayuda que tienen muchos parados isleños está en peligro, el PSOE local no diga nada, se inhiba de la situación. No hemos escuchado cuál es la justificación que ofrecen los socialistas locales ante la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con los desempleados de nuestra ciudad”.

Arjona afirmó que, a pesar de la situación, “el Ayuntamiento está cubriendo por ahora el incumplimiento de la Junta”. No descartó tener que recurrir a líneas de crédito con entidades financieras, “espero no tener que llegar a este punto”.

La Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de San Fernando, concretamente al Instituto Municipal de Promoción Isleña (IMPI) casi 800.000 euros.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s