875.- VIII Feria de la Gastronomía 2012.

San Fernando | Acosafe

La Feria de la Tapa contará con 19 establecimientos en su VIII edición

  • 19 establecimientos hosteleros participarán del 20 al 24 de septiembre
  • La Feria estará abierta de 11.00 a 17.00 horas por la mañana y de 20.00 a 01.00 horas por la tarde, si bien el 24-S por la tarde quedará clausurada a las doce de la noche.
  • Se mantienen los precios del año pasado, es decir, 1,50 euros la tapa y un euro la bebida.

José F. Cabeza…. 17/09/2012 14:24

Un total de 19 establecimientos hosteleros participarán del 20 al 24 de septiembre en la VIII edición de la Feria de la Gastronomía que organiza la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y que se desarrollará en el Parque Almirante Laulhé. La iniciativa que en su día iniciaron hace ocho años el ex-presidente de la asociación, Manuel Martínez, y su vicepresidente, Juan Gómez, se ha convertido en todo un referente a nivel provincial.

El actual presidente de Acosafe, Manuel Luna, señaló que por cuestiones de espacio e infraestructuras se han tenido que quedar fuera hasta seis hosteleros, puesto que el número de peticiones para instalar un stand ha ascendido este año hasta las 25. Luna llegó a reseñar que se estudiará la opción de trasladarla a otro lugar de la ciudad si en los años venideros se sigue produciendo este nivel de demanda.

La Feria estará abierta de 11.00 a 17.00 horas por la mañana y de 20.00 a 01.00 horas por la tarde, si bien el 24-S por la tarde quedará clausurada a las doce de la noche. Se mantienen los precios del año pasado, es decir, 1,50 euros la tapa y un euro la bebida.

La edición del 2012 de la Feria de la Gastronomía contó con el cocinero isleño Miguel Ángel López como pregonero, durante su acto de presentación que se ha producido al mediodía de este lunes en el Centro de Congresos.

López resaltó el “gran patrimonio gastronómico” del que siempre han disfrutado los bares y restaurantes de San Fernando, gracias a la aportación de “los esteros, las salinas y los ya casi desaparecidos productos de la huerta de La Isla”, una desaparición que ha dado lugar a la “aparición de los huertos marinos” con la utilización en la actual cocina de las algas como condimento.

Tras sus palabras, se procedió a destapar el cartel anunciador de la VIII Feria de la Gastronomía.

24 de septiembre – Presentación y pregón de la Feria de la Tapa 2012

El mejor ‘patrimonio’ de los bares

  • La exitosa cita gastronómica del Parque aspira a revalidar el éxito de temporadas anteriores con 19 participantes ·
  • Ayer fue pregonada por Miguel Ángel López

Presentación de la Feria de la Tapa, ayer en el Centro de Congresos

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 18.09.2012 – 01:00

Hubo loas a las tortillitas de camarones y a las lisas en amarillo, se recordaron con deleite los platos de nuestras abuelas, se elogió con entusiasmo la cocina isleña actual y su apuesta por la introducción de ingredientes como las algas. Y, sobre todo, se ensalzó la tapa como pieza fundamental de la idiosincracia del sur, como “el mejor patrimonio de nuestros bares”.

El hostelero isleño Miguel Ángel López Muñoz se encargó de pregonar la octava edición de la Feria Gastronómica de la Bahía, que arrancará este jueves -coincidiendo con la conmemoración del 24 de septiembre- y que terminará el próximo lunes, el día de la gran fiesta.

La concurrida cita culinaria -organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe)- volverá al parque Almirante Laulhé con el firme propósito de revalidar el éxito de anteriores convocatorias y con la participación de 19 establecimientos hosteleros.

Podrían ser muchos más, como bien apuntó ayer en el Centro de Congresos el presidente de Acosafe, Manuel Luna. Pero el espacio y las infraestructuras disponibles limitan necesariamente el número de participantes en la llamada Feria de la Tapa, sin duda el evento lúdico más conocido e importante de toda la programación conmemorativa del 24 de Septiembre.

Tal vez por ello, durante la presentación de la presente edición, el cartel y el pregón de esta cita gastronómica, se lanzó la posibilidad de comenzar a buscar una nueva ubicación para la Feria de la Tapa. Sería difícil, puesto que el Parque tiene mucho que ver con el éxito de la convocatoria dada su cercanía al centro y su cómodo acceso, aunque siempre pueden estudiarse alternativas.

“El objetivo de la Feria de la Tapa es siempre fomentar y dar a conocer la hostelería isleña, sacar de los fogones las recetas de nuestras abuelas y ayudar a engrandecer la cocina de San Fernando”, dijo el presidente de Acosafe.

Así nació en 2005 esta iniciativa auspiciada por los comerciantes del centro que montó sus primeros puestos en la plaza de la Iglesia de la mano del por entonces presidente, Manuel Martínez, y su vicepresidente, Juan González. Tuvo éxito, aunque todavía tardaría un par de años en cambiar de fecha para hacerse un hueco en la programación del 24-S y, luego, en trasladarse al Parque. Fue entonces cuando la Feria de la Tapa se consolidó por completo como una de las citas más esperadas -y desde luego la más multitudinaria- de toda la fiesta. Destaca incluso por su proyección fuera del término municipal, como ayer bien refirieron tanto el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, como la delegada de Comercio y Promoción, Cristina Arjona.

La conmemoración del 24 de Septiembre -que en gran medida la ciudad vive en la calle- sería completamente distinta si no fuera por esta cita culinaria, la de mayores proporciones que se organiza en la ciudad.

El pregonero de este año -que fue presentada por el investigador gastronómico Manuel Jesús Torres, a la sazón pregonero de 2011- aludió también a la celebración del Día Mundial de la Tapa que se celebrará en octubre y que tendrá por escenarios las grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca y, por supuesto Sevilla. Miguel Ángel López Muñoz animó a los hosteleros a “honrar nuestros platos y nuestra cocina” con la cita gastronómica que acompañará a una nueva conmemoración de Las Cortes.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s