313 S.- Torregorda

Torregorda

La torre, origen de la batería, se construiría a principios del siglo XVII, quizás sobre restos de las primitivas torres y almadraba de Hércules que se levantaba en este mismo paraje.

Formaba parte del sistema de torres que vigilaban la costa y a través de las cuales podían transmitirse rápidamente las alertas mediante humaredas y hogueras.

Torregorda mantenía contacto visual al menos con las de Sancti Petri, Torre Alta y San Sebastián.

En torno a la torre se construiría la batería en la primera mitad del siglo XVIII. Su frente semicircular dirigía la artillería hacia mar abierto y al mismo tiempo protegía el camino entre Cádiz y San Fernando que discurría junto a la misma. Posteriormente debió ser reformada en las actuaciones relacionadas con la llegada de las tropas napoleónicas, incorporándose el foso perimetral y modificándose el frente de tierra.

Para evitar que sirviera de referencia al enemigo durante la guerra con EE.UU., la torre fue demolida hasta el basamento macizo en 1898, y sobre este se construiría la actual en 1932.

La batería, en buen estado aunque con el foso parcialmente ocupado, ha perdido del flanco norte el parapeto y el muro del foso.

Torregorda desde el aire

De la infinidad de sondeos, efectuados en diversos puntos para dilucidar la garantía de los suelos, con el fin de emprender importantes obras, se puede deducir que los fangos de las marismas del entorno de la Bahía de Cádiz, yace sobre otras capas de los tiempos más antiguos semejantes a los existentes a las islas gaditanas que sirvieron por su fortaleza como atalayas infranqueables y que pertenecen a los conglomerados que se caracterizan por su caparazón calcáreo, conocidos en nuestras localidades con el nombre de piedra ostionera, y piedra de la mar. A lo largo de la lengua de tierra que une a Cádiz con la isla de León, estos conglomerados forman un arrecife interrumpido, que tuvo un protagonismo muy importante como dique de contención para configurar la Bahía.

 

A unos 8,5 Km., de Cádiz y 4,5 de la Isla de León, existía en la Edad Media una torre llamada “La Atalaya”, que fue derribada con ocasión del maremoto que asoló a la zona el 1 de noviembre de 1755. Con los restos de la torre y la de otra cercana. Hércules fenicio, se levantó en 1820 una torre de forma troncocónica, con una batería. Por su considerable diámetro es conocida vulgarmente por “Torregorda”.

Por R.O. de 21 de mayo de 1859 se instalaron en su proximidad piezas de artillería para experiencias. Al Polígono se le dio el nombre de “González Hontoria” en memoria del mariscal de campo de Infantería de Marina y brigadier de la Armada de estos apellidos, que inventó el sistema de cañones que lleva su nombre, como reza su lápida en el Panteón.

En esta dependencia se verificaban las pruebas de los cañones que fabricaba la Sociedad Española de construcción Naval.

Contiguo a este recinto se encuentran en la actualidad instalaciones y servicios de Polígono de Tiro Naval “Janer”.

La playa de Torregorda

Vista de las playas de Urrutia, Torregorda y “El Chato”

….oOo….

Un pensamiento en “313 S.- Torregorda

  1. HOLA ENHORABUENA POR ESTA PÁGINA WEB,ACABA DE EMPEZAR A CONSULTARLA Y ME PARECE GENIAL…

    UNA PREGUNTA,YO NO SOY DE CÁDIZ,PERO SÍ ME ESTOY INTERESANDO ÚLTIMAMENTE POR EL TEMA DE LA CÁDIZ FENICIA ETC..

    PERO LO DE TORREGORDA,COMO NO SE VE MUY BIEN EN IMÁGENES CUANDO QUIERO CONSULTAR CON ELLA,SABRIAS MOSTRARME MÁS DE CERCA CÓMO ES? SEGUN DECIIS SOLO QUEDA LA BASE, ENTONCES ESA TORRE BLANCA CIRCULAR ES NUEVO? PORQUE POR LA FORMA QUE TIENE
    PARECE DE UNA ARQUITECTURA ANTIGUA..

    ME GUSTARIA QUE ME INFORMARA..

    AH Y ENHORABUENA POR SU PAGINA WEB..!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s